Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 27, 2022 / 09:23

¡Gobernador CGJ, promotor de la lectura!

Fractal

Fernando Cancela Márquez

Este Miércoles 26 de Enero del presente año, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, realizó algo realmente extraordinario.

En la Escuela Primaria “Bismark Ánimas Hernández” de Xalapa, en la que  presentó la Segunda Temporada de Brigadas de Fomento a la Lectura “Mujeres Insurgentes”, realizó con los estudiantes y maestros, una asombrosa dinámica-prueba educativa.

Después de que los maestros Fernando Flores y Julián Loredo del Grupo de Teatro “Tercera llamada” de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV., presentaron y actuaron de manera sorprendente dos cuentos, el Primer Mandatario en el Estado se levantó del presídium, y de manera muy sencilla frente a funcionarios gubernamentales, maestros, padres de familia, y de los estudiantes, invitó a 4 de ellos y una maestra pasar al frente.

Esto pareciera intrascendente, sin embargo, el Gobernador comenzó entonces a realizar preguntas a los niños, las niñas y maestra, con relación a los cuentos que anteriormente habían escuchado a través de la actuación de los maestros, situación que sin duda, no tan solo los hizo estar a la expectativa, sino también reflexionar y reconocer sobre la importancia que tiene la lectura de un libro o en este caso, de un cuento.

*** “Usted sabe señor Gobernador sobre la experiencia maravillosa de ser docente”: FLQ.- El encargado de dar la bienvenida a los presentes al evento organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz, fue el Director de la Escuela Primaria “Bismark Ánimas Hernández”, Fernando Lima Quiroz.

Durante su intervención, Fernando Lima citó un sublime proverbio hindú: “La lectura de un buen libro, es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta; un libro abierto, un cerebro que habla; un libro cerrado, un amigo que espera olvidado; un libro destruido, un corazón que llora”.

“Usted sabe señor Gobernador sobre la experiencia maravillosa de ser docente, y también sabe sobre la importancia de preparar a los estudiantes de todos los niveles educativos para que cada día sean mejores; para dar mejores oportunidades de vida a la niñez y a la juventud de nuestro Estado de Veracruz”. Externo entre otras cosas Fernando Lima Quiroz.

*** Destacada actuación de “Ensamble Musical Teponaztli”.- El evento contó también con una excelente actuación de “Ensamble Musical Teponaztli” de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV., que el Maestro de Ceremonias comentó, tienen 26 años de trayectoria, han recorrido varias veces el estado y representado a Veracruz en diferentes eventos de carácter nacional e internacional bajo la dirección del Maestro Carlos René Pérez Casas.

*** “Libris” y la Biblioteca Viajera.- La Escuela Primaria “Bismark Ánimas Hernández”, contó también con la presencia de un personaje de color rojo: El Libro, quien se presentó como “Libris” y entonces explicó. “Vengo de un lugar lleno de imaginación y conocimiento, en ese país nosotros utilizamos libros para poder llegar al mundo de la imaginación y del conocimiento”. Expresó.

“Hemos venido a invitarlos a realizar un viaje por la imaginación y el conocimiento a través de los libros”. Finalizó “Libris” quien posteriormente entrego al director de la escuela, una Biblioteca Viajera para que los niños puedan llevar un libro a casa y en cuento lo terminen de leer, puedan regresarlo a la Biblioteca Viajera y poder así… llevar a casa otro libro.

*** Con emotivas palabras CGJ declaró inaugurado el evento.- Para finalizar, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue quien declaró inaugurado el evento. “Estoy muy contento de ser testigo de este trabajo que vienen realizando las Brigadas de Fomento a la Lectura: Mujeres Insurgentes”.

“He decidido venir a la Escuela Primaria “Bismark Ánimas Hernández” porque es muy importante resaltar lo que la Secretaría de Educación está realizando en torno a la lectura en la niñez y la juventud”.

“En esta gran tarea educativa, entre todos tenemos que infundir en nuestros niños el deseo de leer. No solamente se trata de que lleguen a casa y realicen la tarea que les encargó la maestra o el maestro sino que nazca en ustedes el deseo de leer”.

“Ese será el triunfo que nosotros tenemos, el que podamos desarrollar el fomento a la lectura en los niños. Aprovechen niños estos libros que hemos entregado al director para que cuenten su propia historia y después, incluso, hasta la puedan representar”.

El Gobernador que dio como premio libros a los niños que atinaron a sus preguntas, finalizó dando un mensaje a los maestros y maestras. “Trasmitan maestros a los niños el deseo de leer. Que los niños cuando lleguen a casa no pidan encender la tele o digan -préstame el celular mamá o préstame el celular papá-, sino que pidan que les den un libro para leer”.

“Esto es como si fuera una serie en la que viene la segunda temporada y que esperamos no se la pierdan”. Finalizó así el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Acompañando al Gobernador en la Segunda Temporada de Brigadas de Fomento a la Lectura “Mujeres Insurgentes”, se encontraron la Subsecretaria de Educación Básica de la SEV., Maritza Ramírez Aguilar; Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano; Coordinadora del Proyecto Estatal “Español para Todos”, Susana Lili Márquez Pineda y el Director de la Escuela Primaria “Bismark Ánimas Hernández”, Luis Fernando Lima Quiroz.

*** El Observador.- Desde este espacio enviamos un fuerte abrazo y nuestro más sentido pésame a la familia Morales Páez por el sentido fallecimiento del

L.E.F. Eliseo Morales Gavito.

El Profesor Morales Gavito fue sin duda un sensible, amable y gran ser humano, así como un extraordinario exDirector General de Educación Física.

Lo recordamos con cariño y aprecio durante sus caminatas matutinas en el Paseo Los Lagos, siempre acompañado de su perro fiel.

Extraordinario también como funcionario, que cuando solicitamos su ayuda en la Dirección de Educación Física, siempre nos tendió su mano.

Deseamos que Dios de fortaleza a los corazones de su esposa, hijos, nietos, hermanos y demás familiares y amigos. Que en paz descanse quien fuera un guerrero del deporte veracruzano.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmai.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de You Tobe: Programa Fractal

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: