Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 30, 2021 / 09:30

¡Recordando al comandante a cinco años de su partida!

Fractal

Fernando Cancela Márquez

Comentarle apreciado lector (a) que, durante nuestras pláticas domingueras en casa al calor político familiar, después de disfrutar de los sagrados alimentos, en algunas ocasiones comentamos sobre él, sobre su valiosa vida en este mundo terrenal.

De hecho, casualmente lo seguimos haciendo.

Solo era necesario ver la fotografía del comandante colocada en el estudio, misma que se podía observar desde el comedor, para que inmediatamente viniera a nuestra memoria.

Sus últimos eventos, sus declaraciones y que es lo que había escrito en sus artículos de la semana en La Jornada.

Lo que había dicho en la cumbre en la ONU, en sus visitas a otros países, sobre la visita de otros mandatarios a Cuba. Todo al respecto.

Nos gustaba estar enterados sobre lo que decía, pues era para nosotros la catedra del momento, se aprendía y se sigue aprendiendo mucho de él, pues Fidel Castro Ruz, era literalmente un libro abierto.

Si pudiera describirlo en pocas palabras, sentíamos un gran cariño y admiración por él. Debido a ello, anhelábamos visitar el país por el que luchó, el país que liberó de la prostitución y el capitalismo galopante y de paso, estar en los lugares más representativos.

El idealismo nos hizo creer ciegamente que el estar más cerca de él, nos acercaría un poco más tambien hacia sus logros, aprenderíamos más sobre la revolución cubana, sobre quienes estuvieron con él en la lucha, sobre el “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida y todos esos hombres valientes; sobre el derrocamiento de Fulgencio Batista, el gobierno de ambos, el imperio, el bloqueo económico y todo lo que tuviera que ver con su vida.

La primera que pudo lograr el ansiado viaje en el 2005, fue mi cuñada la Educadora Alicia Fontecilla, a quien de cariño decimos Ali.

Invitada por una delegación de músicos y bailarines mexicanos, -se podría decir que, de lo mejor del país, de los más preparados en ese sentido-, pudo ingresar en la isla.

A su regreso, pasábamos horas escuchando sus anécdotas vividas en ese lugar, en La Habana y Santa Clara.

“Quedamos literalmente de a seis –decía Ali-, cuándo estando en la Facultad de Medicina de Santa Clara, estaba todo listo para iniciar la inauguración del evento. Se rumoró que por motivos de agenda, Fidel Castro no pudo estar personalmente en la inauguración, pero se presentó a través de una pantalla gigante”.

“Fue cuándo los estudiantes de Medicina se levantaron de sus asientos vestidos con su uniforme blanco y con sus batas puestas, presenciaron de pie todo el discurso de Fidel Castro”.

“No faltó quien les preguntara porqué lo hacían, -por respeto y cariño a nuestro líder- expresaban, pues nadie los obligó ni pusieron una pistola a sus espaldas para que actuaran de esta forma, nada por el estilo”. Comentaba Alicia.

En torno a Fidel Castro, se dicen muchas cosas tanto buenas como malas, yo prefiero quedarme con las buenas. Somos una gran diversidad de pensamiento y que bueno que sea así, para poder ver la lucha, pero también la dictadura.

Para serle sincero, hay algo que nos mueve hablar bien de él, ya hubo otras personas que pudieron hacerlo y lo juzgaron a más no poder, paisanas que como muchos cantantes y músicos destacaron en el extranjero pero que sin darse cuenta, le debían mucho a Fidel Castro, y no crea que hablo específicamente de Celia Cruz, cuando Gloria Estefan bien pudo regresar a la isla y prefirió la comodidad del éxito en los Estados Unidos.

Sin embargo, el saber sobre buenos cantantes, músicos y bailarines cubanos, es realmente muy satisfactorio, lo mismo cuando llenaban gran parte del cuadro de medallas en el los mundiales y Juegos Olímpicos en diferentes pruebas, sobre todo, en el Atletismo.

Estoy enterado que Cuba se encuentra a la espera que la OMS permita que comiencen a circular sus vacunas contra el Covid-19, para poner su granito de arena y ayudar al mundo a que muera a causa de esta terrible enfermedad que se ha llevado gente muy querida, situación que habla de los buenos científicos y científicas.

De médicos bien preparados y reconocidos en diferentes países, médicos que incluso vinieron para apoyar a nuestro país durante la etapa más fuerte de la pandemia y que se quiera o no, es parte de la herencia que dejó Fidel Castro, de su gobierno, del sistema que a pesar del bloqueo económico y leyes injustas, nunca pudieron contra el respetado Comandante Fidel Castro, un hombre valiente que enseñó a su pueblo a ser autosuficiente, a quien el imperio le hizo realmente lo que viento a Juárez.

Ojalá y alguno de los congresos tuviera la brillante idea de reconocerlo.

Que uno de los días en el calendario se llamara “Día del Comandante Fidel Castro Ruz” que propongo respetuosamente, podría ser el 25 de Noviembre, fecha en la que  zarpó de Tuxpan, Veracruz, en el Granma en1956 con 82 guerrilleros del “Movimiento 26 de Julio” para organizar la Revolución Cubana, pero también es, la fecha en que el mundo perdió a un líder revolucionario, un primer mandatario quien un día de tantos externó:

“Un ciego lo vería con claridad…

No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo”.

*** Aplica IMSS Veracruz Norte primera dosis contra COVID-19  a adolescentes de 15 a 17 años y segunda dosis a menores 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo.- Pasando a otro asunto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte continúa colaborando en la aplicación de vacunas contra COVID-19.

En ese sentido, del 29 de Noviembre al 1° de Diciembre del 2021, se estará aplicando la primera dosis de vacuna al grupo de entre 15 y 17 años, y segunda dosis a los menores de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo en el Gimnasio Omega, localizado en Cayetano Rodríguez Beltrán del Centro Histórico de Xalapa, en horario de 8:00 a 19:00 horas.

Lo anterior, de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19 en México.

Así mismo, se aplica vacuna a las personas que por una u otra razón le haya faltado su segunda dosis. Por otra parte, en caso de una persona mayor de 18 años que carezca de esquema, se le aplicará la vacuna correspondiente.

*** El Observador.- Desde este espacio damos muchas gracias a nuestro amigo el Director de Comunicación Social del IMSS Zona Norte Lic. Homero Arroniz, así como a su Secretaria Yuridia Sánchez por su amabilidad y su valioso apoyo a este columnista.

También agradecemos a las Directoras de Asuntos Médicos y del municipio de Xalapa de Manos Abiertas Alma Araceli y Miriam Ruth Cancela Márquez, respectivamente, quien este día le hicieron al periodista y gracias a sus investigaciones nos ayudaron a tener conocimiento sobre el estado de salud de una querida paciente, nuestra prima Margarita (Magaly) Rangel Aguilar quien este Lunes 29 de Noviembre del presente año, trajo al mundo en la clínica 11 del IMSS a un par de gemelitos.

Y es que el hermetismo que se formó en torno al caso, mantuvo a la familia muy preocupada en virtud de que Margaly llegó a dicho nosocomio con un cuadro delicado de Preclamsia que ponía en riesgo su vida y la de sus pequeños.

Por fortuna, en la familia somos sabedores de que tanto Magaly como sus pequeños gemelitos se encuentran en el nombre de Dios y de los brillantes médicos y enfermeros (as) de la clínica 11 del IMSS encargados de cuidar su salud, fuera de peligro.

Que Dios los bendiga siempre.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de You Tobe: Programa Fractal

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: