Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 20, 2021 / 09:00

Ricardo Monreal. ¿Se dio un baño de pueblo de, a grapas?

Fractal

Fernando Cancela Márquez

FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República Ricardo Monreal, de lejos se ve inteligente, pero de cerca bien que lo es.

No es un secreto que a Ricardo Monreal, le late fuerte el corazón por la silla más grande del palacio nacional para el 2024 y, aunque se puede ver a la distancia que no es el favorito, -ni la favorita- del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tampoco canta mal las rancheras.

Y es que astuto como es, formuló en su cabeza un plan. Una estrategia muy buena.

Quizás haya reflexionado en sus adentros, -tengo que darme un baño de pueblo pero que sea lo más rápido posible, sin gastar nada, sin asolearme, mojarme, mancharme los zapatos de lodo, ni mover un solo musculo, tengo que lograrlo sin recorrer ningún punto de la república mexicana porque Claudia y Marcelo me están llevando la delantera-.

El sagaz y carismático Monreal, es sabedor de que si lograba llevar a Saúl “Canelo” Álvarez al Senado de la República, sin duda estaría lanzando un gancho al hígado, pues tendría más rating que la mejor  telenovela de Televisa del momento, y sobre todo, sin comerciales.

La pregunta que quizás se formuló Monreal es, ¿cómo hacerlo?

Así que inventó el dar un reconocimiento y ofrecer un homenaje a Edison Omar Reynoso Sandoval mánager del “Canelo” por su trayectoria en la formación de excelentes boxeadores.

Claro que distinción y honor, a quien honor merece, pero sin duda fue un plan con maña acordado desde la Junta de Coordinación Política, que preside el mismo Ricardo Monreal.

El caso es que la estrategia de Monreal fue extraordinaria, es más, logró batir el record de golpes esquivados pues todos los senadores y senadoras querían tomarse la foto con “Canelo” Álvarez, quien por la mañana de del Jueves 18 de Noviembre del presente año, acudió a la Cámara de Senadores para acompañar a su inseparable Edy.

Y es que el invencible Saúl “Canelo” Álvarez, donde quiera que se presenta es como la expresión de los yucatecos, -bomba-. De hecho, en su última pelea sí que estuvo formidable al vencer por knockout en el undécimo asalto al norteamericano Caleb Plant, nativo de Nashville en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos.

De esta forma, el boxeador mexicano se convirtió de la noche a la mañana en el campeón unificado del peso supermedio y el séptimo en la historia del boxeo que lo consigue.

De hecho, “Canelo” es el primer boxeador latino que consigue unificar todos los cinturones de una división, uniéndose a Bernard Hopkins (en el 2004), Jermaine Taylor (en el 2005), Terence Crawford (en el 2017), Oleksandr Usyk (en el 2018), Teofimo López (en el 2020) y Josh Taylor (en el 2021).

El amigo de Mike Tison, Saúl “Canelo” Álvarez, es uno de los deportistas mejor pagado de todos los tiempos al llevarse una bolsa de 40 millones de dólares en esta última pelea, de ahí que el Senador Ricardo Monreal, haya buscado como carnada a su manager para atraer al “Canelo” hacia el Senado de la República y de paso darse un baño de pueblo con el escándalo nacional que se armó en ese recinto conocido también como la cámara alta.

Por el momento en lo que se refiere a la carrera sucesoria por la Presidencia de la República, tanto Claudia como Marcelo quedaron como Caleb Plant, bien noqueados por Monreal. A ver qué pasa.

*** Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.- Pasando a otro asunto, la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), Maestra Soraya Prado Rivera, externo en sus redes sociales que, “como parte de las actividades oficiales del #COESPOVer el día de ayer, asistimos a la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidida por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en coordinación con el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos e integrantes  del gabinete, siendo testigos de la ardua labor de coordinar, planear, impulsar y supervisar las acciones que permitan al Sistema Estatal de Seguridad Pública el cumplimiento de sus fines”.

“Vinculándose con la sociedad, promoviendo la cultura de la seguridad pública, la legalidad y la prevención de la violencia entre la sociedad veracruzana”. Finalizó así la titular del COESPO, Soraya Prado Rivera.

*** El Observador.- Nuestro amigo Gastón Eduardo Hernández Vista quien fuera propietario de Yax Discotheque, lanzó una encuesta en su cuenta de Facebook con la pregunta: ¿Quién se acuerda de Ya'x? Recordemos. Cuéntenme sus historias. Los leo.

Su pregunta nos hizo recordar el pasado. Ir por el túnel del tiempo, pues se podría decir que hablar de Yax Discotheque, es hablar de la mejor época de mi vida, de los años mozos. Ahí pasé al lado de mi novia Vivis Fontecilla quien ahora es mi esposa, momentos realmente inolvidables, fue poco después de que la conocí a finales del 84 y nos hiciéramos novios a principios del 85.

Éramos unos preparatorianos de 17 y 18 años que estábamos muy enamorados y aunque ya existía la competencia, para nosotros Yax, era el mejor lugar para bailar.

Recuerdo que los viernes eran de pipa y guante, por las noches salíamos de la facultad, ella de Odontología y este columnista de Medicina y nos íbamos a la disco, no existía el celular, así que no podíamos como ahora ponernos de acuerdo en un grupo de amigos para vernos en Yax, pero sabíamos sin duda que ahí nos encontraríamos para disfrutar momentos muy agradables e inolvidables.

Entre ellos se encontraban y se encuentran: Zaira y Alejandro Soto, mi cuñada Alicia Fontecilla que es como mi hermana, Yany quien era la más jovencita, Jeny, Henry Elías, Beto Silva, Narda, Deyis y Gustavo Filobello, Marco Polo y Blanca, Paty Ochoa, Edgar y Néstor Eibar y tantos amigos más.

Sin duda la mejor música de los 80,s. y 90,s tanto en español como en ingles la encontrábamos en Yax: Timbiriche, Miguel Mateos, Miguel Ríos, Soda Estéreo, Mecano, Héroes del Silencio, Enanitos Verdes, Flan,s, Queen, The Police, ABBA, Alaska y Dinarama, Duncan Dhu, Cyndi Lauper, Madonna, Village People y tantos y tantos más.

Recuerdo que salíamos en la madrugada bien sudados de tanto bailar en la pista; algunas veces estaba tan lleno que bailábamos en los pasillos, pero siempre muy tranquilos. Hace 40 años Xalapa no era como ahora de grande, tal vez, la mitad de lo que es ahora, pero no teníamos que cuidarnos por de nada ni de nadie, la modernidad nos atrapó, nos esclavizó.

Es por eso que quiero dar muchas gracias a Gastón Hernández Vista por haber tenido en nuestra ciudad un lugar tan bonito, sano, y accesible, como lo fue Yax, ojalá y se repitiera de nuevo, cuanto daríamos por volver el tiempo atrás, pedir al tiempo que vuelva, que se detenga.

Muchas gracias Gastón porque siempre nos trataste muy bien, muy atento y servicial, siempre presente y presentable; por ahí también saludamos a tus papas quienes de vez en cuando acudían a las noches-disco; siempre muy alegres el Dr. Gastón Hernández Reynante y su querida esposa Zaira Vista, a quienes les guardamos en nuestro corazón un gran ejemplo, cariño y aprecio.

Muchas gracias Gastón porque con tu pregunta, nos hiciste cerrar los ojos y poner la mente en blanco para recordar, para viajar por el túnel del tiempo.

Que Dios los bendiga siempre.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de You Tobe: Programa Fractal

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: