Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 25, 2021 / 22:04

Presentación de la Estrategia Eisver

Fractal

Fernando Cancela Márquez

Comentarle apreciado lector (a) que, a las 11:00 horas del Viernes 22 de Octubre de este 2021, se llevó a cabo en el Teatro del Estado la presentación de Educación Integral en Sexualidad para Veracruz 2021 (EISVER).

El magno evento, fue organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno y en particular del Consejo Estatal de Población, y bien dirigido por los maestros de ceremonias Fellely (Fey) Sánchez y José de Jesús Ramírez.

Desde muy temprano comenzaron a llegar funcionarios del Gobierno del Estado, alcaldes y alcaldesas, estudiantes e integrantes de los medios de comunicación invitados al evento que inició con la hermosa obra de teatro: “Entre historias y condones”, obra en la que tuvieron una destacada actuación Arely Aburto Muñoz y Cruz Armenta Hernández.

*** Emotivo mensaje de bienvenida.- En ese sentido, con la presencia de la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez y el representante del Gobernador del Estado, Arturo Márquez Murrieta, la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población Soraya Prado Rivera presentó el video: Promotores EISVER, y dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes.

Prado Rivera externó que, “el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), les da la más cordial bienvenida a la presentación de la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad para Veracruz: EISVER”.

“Agradecemos la presencia de la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Maestra Gabriela Rodríguez Ramírez; a las autoridades de la administración estatal e integrantes de GEPEA, agradezco también atentamente a las alcaldesas y alcaldes electos, así como a alumnos y alumnas de las secundarias y bachilleratos de los municipios de Papantla, Pánuco, Texcatepec, Misantla, Platón Sánchez, Otatitlán, Playa Vicente y Tatahuicapan”.

“También de Álamó Temapache, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Tamiahua, Ozuluama, Alto Lucero, Tres Valles, Tuxtilla, Minatitlán, Las Choapas, Poza Rica, Actopan, Tantima, Tlalnelhuayocan, Cosamaloapan, Nanchital, Jalacingo, Tlachichico, Tierra Blanca, Ixhuatlán de los Reyes, Teocelo, Soconusco, Sayula de Alemán e Ixhuatlán del Sureste”.

La maestra Soraya Prado destacó. “Con la presencia de cada uno de ustedes dan muestra de la importancia del tema para nuestro estado que sin duda se congratula con su acompañamiento y apoyo en los temas que hoy nos ocupan, y que por indicaciones del señor Gobernador del Estado Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Gobierno Maestro Eric Cisneros Burgos, en Veracruz se marca un rumbo fijo para la atención de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

“La Educación Integral en Sexualidad, busca favorecer el desarrollo de la sexualidad de las y los adolescentes dotándolos de herramientas cognitivas para la resolución de problemas en su contexto, con ética y responsabilidad social, en un sentido comprensivo, desde una visión afirmativa y positiva, tomando en cuenta sus necesidades y las particularidades de cada etapa de su desarrollo”.

“El COESPO se ha encargado de promover un trabajo que refuerce la coordinación multisectorial para impulsar pero sobre todo, para fortalecer políticas públicas y acciones que promuevan los derechos sexuales y reproductivos, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la prevención del embarazo en las niñas y adolescentes veracruzanas”.

Prado Rivera explicó. “Por tal motivo, hemos diseñado una estrategia que se encuentre al alcance de las y los adolescentes, debemos enseñar a valorar, a cuidar y respetar su cuerpo, así como el de los demás. Que sean agentes de su propio cuidado y desarrollo sexual, capaces de anticiparse y evitar comportamientos y situaciones de riesgo”.

“Así mismo, que las y los adolescentes puedan generar comportamientos responsables, libres de estereotipos y prejuicios, que contribuyan a una mejor convivencia humana, fortaleciendo el respeto por la diversidad y que construyan relaciones democráticas basadas en los derechos humanos, específicamente los derechos sexuales y reproductivos para todas las esferas de su vida”.

“Además, con EISVER buscamos informar y educar a las y los jóvenes sobre métodos antifecundativos eficaces y su importancia, en la prevención de los embarazos no deseados, así como en las infecciones de trasmisión sexual; además potencializar el conocimiento de las y los adolescentes y jóvenes sobre el desarrollo de su propio cuerpo y la prevención de la violencia sexual”.

*** La Maestra Soraya Prado agradeció profundamente a quienes contribuyeron en la conformación de los kits para las y los promotores EISVER.- La Maestra Soraya Prado Rivera agradeció a la Dirección de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública, Editora de Gobierno, Subsecretarías de Desarrollo Social y Humano y Desarrollo Regional de Sedesol.

Así mismo, agradeció al Instituto Veracruzano de la Juventud, Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, al Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Coordinación de Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación, especialmente a la Jefa del Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Escolar Lic. Cecilia Rivera Reynoso, quien sin duda junto con la Coordinadora Lic. Berenice Rojas Ake han creído fielmente en esta estrategia.

La Secretaria del COESPO también agradeció “a la Secretaría de Salud y al Senador de la República por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, en verdad muchas gracias, sin ustedes no hubiese sido posible”.

*** La estrategia, parte de la campaña que realiza el CONAPO: SPR.- Prado Rivera enalteció. “Nos hemos sumado a la campaña #YoDecido, y agregamos el sello veracruzano con #PuedoSer.

“Jóvenes nuestro compromiso es con ustedes. Con EISVER los principales actores serán ustedes, iniciaremos capacitando a 450 adolescentes que fungirán como replicadores de la información con sus compañeros y compañeras de escuelas y con los adolescentes de sus comunidades”.

“En ese sentido, las y los replicadores recibirán toda la información necesaria y un kit con material que les permitirá instruir de manera didáctica los temas de educación integral en sexualidad”.

“Los embarazos no planificados siguen siendo un grave problema en nuestro estado, actualmente tenemos identificados 53 municipios prioritarios con el mayor número de embarazos en adolescentes y con las tazas específicas de fecundidad más altas, en promedio 1 de cada 5 embarazos son de mujeres adolescentes”.

“Con el lanzamiento de esta estrategia, el GEPEA reafirma el compromiso y contribuiremos a la prevención del embarazo en adolescentes de 15 a 19 años y la erradicación del embarazo en niñas de 10 a 14 años en el Estado de Veracruz”.

“Nuestro interés ha sido formar una población informada y responsable pero sobre todo capaz de tomar decisiones seguras para evitar que caigan en factores de riesgo”.

“Tenemos como objetivo que las y los adolescentes vivan en un Veracruz que los llene de orgullo”. Finalizó así la Secretaria del Consejo Estatal de Población Soraya Prado Rivera.

Más sobre la presentación de la Estrategia EISVER en la siguiente entrega.

*** El Observador.- Con toda la bendición de Dios, Manos Abiertas A.C., que dirige este columnista, ya cuenta con una Dirección de Asuntos Arquitectónicos que pusimos en las manos de los Arquitectos René Fontecilla Aguilar y Eliab Armenta Fontecilla, quienes se harán cargo de la Dirección y Subdirección, respectivamente.

Su primer proyecto será relacionado al Taller de Artes Gráficas para Jóvenes con Discapacidad Física y Mental “Profesor Lorenzo Fontecilla Núñez”, mismo que será construido en las oficinas de dicha asociación civil localizadas en Librado Basilio Juárez 23 del Fraccionamiento Lucas Martín.

De hecho, este Domingo 24 de Octubre nos reunimos con los arquitectos para disfrutar de una rica comida en base a tortas de camarón para platicar, revisar las instalaciones y recibir su consejo en el lugar en donde quedará asentado dicho taller en el que pretendemos ser inclusivos, incluso tentativamente tenemos en la lista 10 jóvenes del CAM Dr. Roberto Solís Quiroga adiestrados en el tema de las artes gráficas incluido mi hijo René Cancela Fontecilla.

Por cierto que el Arq. Eliab Armenta Fontecilla se tituló hace unos días con 10 de calificación y con mención honorífica al presentar al lado de un compañero arquitecto un proyecto muy moderno e innovador del Teatro de la UV. conocido como La Caja y ubicado atrás del restaurante La Pérgola. Sin duda le auguramos a Eliab un éxito rotundo en su fructífera carrera profesional. Enhorabuena.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Canal de YouTobe: Programa Fractal

CD/JV

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: