Escucha

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 23, 2021 / 20:23

Todo un éxito la Primera Jornada Navideña

Fractal

Fernando Cancela Márquez

Todo un éxito la Primera Jornada Navideña: “Rescatando la Economía de la Región”.- El Sábado 20 de Noviembre de este 2021, Día de la Revolución Mexicana, fue un día soleado hermoso. Excelente para nuestro propósito.

Con los directores de Juntas Hacia Adelante A.C., Fundación Internacional de Organizaciones Sociales A.C . (FIOS), y Red de Asociaciones Civiles de México A.C (REDACMEX) que dirigen Elizabeth Sánchez Landa, Jorge Landa y Martín Flores, respectivamente, quedamos de vernos a las 13:00 horas en punto en la entrada principal de Aurrera de camino a El Castillo.

Puntuales, salimos de ahí en una caravana a la que se sumó el Director de Fletes y la Subdirectora de Asuntos Médicos de Manos Abiertas, Agustín Velázquez y Concepción Ruiz Ortiz con destino a Almolonga.

Almolonga, es un lugar hermoso a tan solo 25 kilómetros de Xalapa y con una gran riqueza histórica y arquitectónica, de abundantes palmeras de cocos, y enclavado a 724 metros sobre el nivel del mar.

En dicho poblado, fuimos recibidos amablemente por la Directora de Manos Abiertas en el municipio de Naolinco, Emma Viveros Márquez, quien tuvo en sus manos, mente y corazón, la organización general y logística de esta Primera Jornada Navideña: “Rescatando la Economía de la Región”.

En ese sentido, a las 14:00 horas, llevamos a cabo con la presencia de la Tesorera, Conferencista, Director Ejecutivo y Secretario Particular del Director General, Iris Fontecilla del Moral, Doris García Ríos, Fernando y René Cancela Fontecilla, respectivamente, (también nos acompañó la Estilista Araceli Ortega), la inauguración de lo que fue esta primera jornada de acción social.

Evento que consideramos todo un éxito al llevarse a cabo con la presencia del siempre alegre Chalio “El Caporal de la Música Mexicana” Mora, a quien le recomendamos ampliamente; Chalio -quien por cierto es muy respetuoso y profesional-, canta no tan solo música ranchera, sino como solemos decir, de todo un poco; el profesional cantante de voz fuerte y afinada, también presenta parodias de Paquita la del Barrio e instala Karaoke a precios realmente muy accesibles. Por si le interesa, sus números telefónicos son: 2284 07 80 70 y 2288 35 60 54.

Un sector de la sociedad de Almolonga que se la pasó feliz, fueron los niños y niñas, primero con su brincolín y su inflable y posteriormente con las piñatas y bolsas de “Totis” y papas fritas que les envió el pastor de nuestra Iglesia Presencia Manifiesta de Xalapa, Eduardo Báez.

Al son de la música, mi esposa la Tesorera Vivis Fontecilla y este columnista, les pusimos pruebas y los hicimos competir como a ellos les gusta, mientras que con Elizabeth Viveros Márquez hermana de Emma, jugaron a la Lotería.

Muchas gracias a la Estilista Cheli Ortega y la Dra. Conchita Ruiz que desde que llegaron, se dedicaron a los cortes de pelo y la consulta médica gratuita. Al final le platicaré sobre el triste caso de una pequeña a quien estaremos atendiendo al pie de la letra.

Durante el evento pudimos donar una despensa muy al estilo de Manos Abiertas para la señora Lila Viveros quien vive muy cerca del lugar que los Almolongueños llaman “El Cuadro”, es decir, el campo de futbol.

Hace unos días, Lila se comunicó con nosotros para solicitar ayuda en virtud de que actualmente está desempleada y con un hermano Autista que ella misma se encarga de cuidarlo. Desde este espacio, agradecemos a nuestra Directora de Manos Abiertas en el Estado de Georgia, Estados Unidos, Judith Cancela Márquez por ese gran corazón que la caracteriza y por su valioso apoyo.

Por otra parte, las entusiastas hermanas (mellizas) Educadoras Elizabeth y Perla Sánchez Lobato, Directora y Secretaria de Juntas Hacia Adelante, implementaron en una mesa de trabajo, un taller de hilados y tejidos en el que enseñaron a tejer a las mujeres de Almolonga con un método muy original en el que ocupan bastidores.

Nombre, elaboraron en esta ocasión unas hermosas bufandas para las lugareñas.

También contamos en esta Jornada de Acción Social con una expo navideña en donde se presentaron para su venta detalles hermosos elaborados por las artistas Doris Ríos Rivera y Doris García Ríos. Dos mujeres extraordinarias y muy trabajadoras que nos honra profundamente el tenerlas también en Manos Abiertas como unas excelentes conferencistas, no por nada apreciado lector (a), pero tienen magia en sus manos, son algo así como el Rey Midas pues todo lo que tocan literalmente lo convierten en Oro.

En ese sentido, mujeres agrupadas expusieron diferentes detalles para su venta, como lo son: bisutería, palomitas naturales, azucaradas y con chile y limón, chicharrones, cacalas preparadas, pastel, queso fresco, flanes, gelatinas, Flan Napolitano, pay, Torito de Cacahuate y Coco, zapatos nuevos, perfumes, frutas de la temporada, Flor de Noche Buena, calabazas para preparar el riquísimo Dulce de Calabaza, maquillajes y sombras, peinetas, audífonos, coctel de frutas, Jícama y Pepino con chile y limón, Muffin de Chocolate y de diferentes sabores, tamales rancheros, picaditas, pambazos, tortas, así como un riquísimo mole de Naolinco.

Muy contentos estábamos en la fiesta en la que tuvimos como testigos de honor a los distinguidos hermanos xalapeños Jesús y Alberto Ricaño Escobar, así como a la Maestra Laura Hernández Capitanachi cuando se acercó a nosotros la mamá de la niña, Sara Guadalupe Martínez Caiceros.

La señora Liliana Caiceros Sánchez, iba acompañada del papá de la pequeña de 8 años, el señor Miguel Ángel Martínez Dorantes para presentarnos el caso de su hijita quien viene presentando un cuadro de Insuficiencia Renal y fue atendida por la Dra. Concepción Ruiz.

Investigaremos si puede ser candidata al trasplante, si es así, nos comprometimos con la familia poner manos a la obra para ayudarla. De momento, la Directora de Manos Abiertas en el Municipio de Naolinco Emma Viveros Márquez, donó a la señora un Escurridor de Trastes de marca para que pueda organizar una rifa.

Si usted apreciado lector, puede ayudar a esta humilde familia con un donativo para ella, su número telefónico celular es: 2282 33 40 67. Créanos que se nos hizo un nudo en la garganta cuando vimos a la niña con su carita muy triste divertirse con los demás niños en las piñatas, porque los niños son inocentes, no saben realmente que es lo que sucede con relación a su salud.

Ayúdela apreciado lector, tenga fe, tire su pan al agua que seguramente más adelante no se desintegrará, sino todo lo contrario lo recogerá como señala la promesa de Dios en Eclesiastés capítulo 11 y versículo 1 que dice así: Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás.

Muchas gracias Emma, muchas gracias a todos y todas quienes participamos en este Primera Jornada Navideña: “Rescatando la Economía de la Región”.

Que Dios los bendiga siempre.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Canal de You Tobe: Programa Fractal

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: