Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 23, 2021 / 08:54

¡La magia de la Navidad!

Fractal

Fernando Cancela Márquez

Si usted apreciado lector (a), no pudo estar en el desfile navideño que recorrió importantes avenidas de Xalapa y que fue organizado por el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal y la SEGOB la tarde-noche del Jueves 16 de Diciembre, no se pierda la versión del 2022.

Dicho desfile navideño, fue una formación de colaboradores y colaboradoras de todas las secretarías del Estado que la verdad estuvo muy elegante y lucidor, en verdad radiante, lleno de luz, sonido, y colorido.

Incluso, días antes al desfile, en los cafés y pasillos de todas las oficinas gubernamentales no se habló de otra cosa que no fuera tela y adornos para el traje navideño. “La Parisina”, “Telas de México” y Telas Chedraui no se daban abasto con tanto movimiento.

En ese sentido, fue realmente palpable que todos y todas quienes participaron echaron a casa por la ventana con sus hermosos trajes, todos muy originales y dignos de los desfiles navideños de empresas trasnacionales del primer mundo.

Por otra parte, numerosas han sido las expresiones de personas que les gustaría regresaran los carnavales a Xalapa, sin embargo, creo que el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal y la SEGOB, se sacaron un diez con la organización de un detalle de esta naturaleza que además, fue inspirador de entusiasmo, alegría y sobre todo fe y esperanza.

Y es que por ejemplo, el Consejo Estatal de Población desfiló con un nacimiento de carne y hueso, un nacimiento vivo en el que destacó la Estrella de Belén, José y María, los Reyes Magos del Oriente Melchor, Gaspar y Baltazar y los regalos para el Niño Dios con sus respectivos moños de colores brillantes.

Desde luego que no faltaron los ángeles y pastores, duendes y renos, muñecos de nieve, árboles de navidad, esferas, galletas, ramas y diablos. La verdad es que bien valió la pena al encontrarse durante el recorrido, cientos de caritas de niños y niñas sonrientes que se tomaron numerosas fotos con la Estrella de Belén, con José y María y con los reyes magos.

Al desfile navideño también se sumaron las Panteras Marching Band de Xalapa, diferentes y variados carros alegóricos navideños de reconocidas empresas, Artesanos y Artistas de Orgullo Veracruzano, así mismo, el Grupo ADO desfiló con un Autobús Turístico.

También desfilaron los Cardenales Marching Band de Xalapa, Escuela de Ballet Gymart, Escuela de Gimnasia SEV 1, Autobús Vasconcelos, municipio de Ixhuacán de los Reyes, Tigres Marching Band de Orizaba y el destacado equipo de Futbol  Americano Zorros Dorados de Xalapa.

Music Marching Band de la República de El Salvador, municipio de Villa Aldama, Ballet Folklórico Kinich con un vehículo de audio, Fundación Manos Unidas Coatepec y Compañía, “El Arlequin” y Personajes de Fantasía.

También desfilaron Los 40 Principales con camioneta de radio transmitiendo en vivo, un camión con plataforma del Grupo Chedrahui, bailarines sanqueros con antifaz, botargas de Ferche-Gas, Bulls Marching Band de Córdoba, Fasti Piojito iluminado y con sonido, municipio de Emiliano Zapata.

Leones Banda Rítmica de Soledad de Doblado, Estudio de Modelaje Fashion IW, Divertikids Empresa de Animación Infantil, Universidad Anáhuac, Guerreros Marching Band de Paso del Macho, y Ballet Folklórico UPAV de Xalapa.

El Ballet Pasión Folklórica, Halcones de la UV., Escuela de Lucha Libre “El Soberano”, Club de Patinaje Xalapa, municipio de Coatepec, Club de Ciclismo Xalapa, Club de Autos Tunning Humildes, Club de Motos Hell´s Jokers, Club de Motos Cazafantasmas de Carlos Trejo, Asociación de Charros Xalapa yTrajes Totonacas y Faroles.

Dialogando con la Secretaria del Consejo Estatal de Población (COESPO) de la SEGOB Maestra Soraya Prado Rivera, comentó que, “la idea fundamental de una u otra forma es la de fomentar las tradiciones que existen en México; que las familias se sientan  felices, que se sientan muy contentas en esta Navidad y sobre todo en esta época en la que estamos atravesando por una pandemia histórica”.

“En ese sentido, se trata también de alegrar un poco el corazón de cada una de las familias xalapeñas; que en los hogares veracruzanos en general haya armonía y rescatar también algo que es muy importante, la unión familiar”.

“Creemos que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el DIF Estatal y la SEGOB tuvieron a bien instruir este desfile porque eso ayuda también a que los servidores públicos formemos parte de las fiestas decembrinas; de igual forma, queremos alegrar a cada uno de los xalapeños y xalapeñas, también porque fomenta actividades de cultura y clima laboral que ayuda muchísimo”.

“En ese sentido, creo que debemos enaltecer también situaciones importantes, una de ellas sin duda es la fe de las personas porque poco a poco a pesar de las adversidades cada familia ha logrado salir adelante independientemente de la situación en la que nos encontramos y el ver sonrisas en este momento a través  de todos estos personajes y carros alegóricos adornados con detalles navideños el entusiasmo se desborda de alegría en cada familia”. Finalizó así la Secretaria del Consejo Estatal de Población (COESPO) Maestra Soraya Prado Rivera.

Así mismo, el Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la SEGOB Israel Hernández Roldán, externó a este columnista que, “este tipo de actividades que son novedosas y que se están llevando a cabo en este gobierno de la Cuarta Transformación, no solamente en las ciudades sino en cada uno de los municipios del Estado de Veracruz, en los municipios rurales más apartados lo que se busca es justamente la integración de las familias veracruzanas”.

“El Gobernador Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez como el Secretario de Gobierno Maestro Eric Cisneros Burgos lo que han buscado a partir de realizar este tipo de actividades es siempre recuperar el ánimo solidario que siempre existe entre los veracruzanos”.

“Hoy nos concentra en este lugar el desfile navideño pero en diferentes municipios ha habido actividades diversas, actividades culturales, artísticas, pero también aquellas de promoción y rescate de valores desde la identidad, luego entonces, el ánimo de la gente se nota y es muy palpable”.

“Esperamos una gran participación entre la gente de esta ciudad capital y creo que eso reaviva el ánimo de la sociedad que por mucho tiempo se había extraviado debido a la pandemia del Covid-19”.

“Esta en este momento participando el Gobierno del Estado completo, es decir, todas las secretarías del Gobernador quien ha convocado al igual que la Secretaría de Gobierno, y estamos aquí todos concentrados con mucho ánimo y con mucha solidaridad de participar”.

“Se contempla que habrá arriba de 5 mil participantes desfilando y un promedio de 15 mil personas que se tiene estimado estarán presenciando el desfile al que se ha sumado la iniciativa privada, grupos artísticos, y todos con un solo objetivo que es el de participar y de hacer que este tipo de cosas estén generando que la gente voltee en este momento hacia Veracruz que es distinto a otros en donde todos participan”. Finalizó el Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la SEGOB Israel Hernández Roldán.

El caso es que el desfile navideño 2021 organizado por el Gobierno del Estado fue todo un éxito. Escenarios como lo son los bajos de los palacios de gobierno y municipal, parque Juárez, la plaza Lerdo y hasta en las escalinatas de la catedral no cabía ni un alfiler, las avenidas Ávila Camacho, Enríquez y Zamora, se encontraban abarrotadas de gente quienes tenían la esperanza de ver algo tan realmente agradable como lo que pudimos presenciar; creemos ciegamente que lo que pudimos vivir, no es otra cosa que… la magia de la Navidad.

*** Todo un éxito la Posada Navideña  de Manos Abiertas A.C. 2021.- Pasando a otro asunto, con temática de los 80,s, el Sábado 18 de Diciembre de este 2021 se llevó a cabo con mucho éxito la Posada Navideña de Manos Abiertas A.C. 2021.

En la tradicional posada con piñatas, ponche y coreografías con música de los 80,s se encontró este columnista y Director General de la asociación con su Secretario Particular, Director Ejecutivo, Secretaría, Tesorera, Director y Subdirector de Asuntos Arquitectónicos, Conferencistas, Subdirectora de Asuntos Médicos, Director de Fletes, Directora de Dispensario Médico en Xalapa y Director del Equipo de Ciclismo “Cuauhtémoc” de Manos Abiertas A.C., René y Fernando Cancela Fontecilla, Alicia e Iris Fontecilla del Moral; René Fontecilla Aguilar, Eliab Armenta Fontecilla, Doris Ríos Rivera, Doris García Ríos, Concepción Ruiz Ortiz, Agustín Velázquez, Venur  Ache Olivier y Eloy Reynoso Mota, respectivamente.

En la posada también se encontró nuestra matriarca la Profesora Georgina Edith del Moral Benítez.

*** Este Jueves 23 de Diciembre, la Posada Navideña 2021 de FIOS.- Por otra parte, a las 14:00 horas de este Jueves 23 de Diciembre del presente año, en sus oficinas localizadas en González Ortega 20 del Centro Histórico de Xalapa, se llevará a cabo la Posada Navideña 2021 de la Fundación Internacional de Organizaciones Sociales (FIOS) que dirige nuestro Director General Jorge Landa Rivera, a quien desde este espacio damos muchas gracias por la atenta invitación a este columnista y Director de Comunicación Social de la FIOS.

*** El Observador.- Desde este espacio, le deseamos apreciado lector (a),  una muy feliz Navidad, recordando que esta temporada es ideal para la reflexión y agradecimiento profundo a Dios por el nacimiento de nuestro Salvador Jesús.

Vivamos estas fiestas en compañía de nuestros seres queridos compartiendo las maravillas de Dios en nuestras vidas. Que Dios lo bendiga siempre.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de You Tobe: Programa Fractal

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: