Escucha

SÁBADO 13 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 04, 2022 / 14:32

Se adelantan las cabañuelas políticas

Dialogando

Roberto Olvera Pérez

De acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos originarios, por ejemplo citar los del altiplano tamaulipeco, las cabañuelas eran un escenario de los tiempos que desde el día primero de enero al 12 del mismo mes correspondía cambios de tiempo a los meses de enero a diciembre.

            Y de acuerdo con esa predicción pareciera que ya estamos en julio o agosto, donde se calienta el panorama político, por lo que en nuestra entidad ya debió iniciar la precampaña de dos candidatos al gobierno del Estado.

            Por un lado, la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena, dándose la alianza Morena, PT y últimamente se sumó el Partido Verde Ecologista de México, donde el geñista de hueso colorado Manuel Muñoz Cano, aspira como Subsecretario de finanzas ya que afirman gente de Matamoros y Reynosa, que le gustan mucho los dineros públicos y por eso se sumó a Morena y que de acuerdo a las encuestas le ve garantía de triunfo.

            Y por otra parte, el adelantado Partido “Movimiento Ciudadano” desde hace meses definió y adelantó la candidatura del mantense-victorense Arturo Diez Gutiérrez Navarro, de quien también se dice no se ha borrado el fierro geñista y seguramente en las próximas 72 horas o sino antes, el PAN definirá quien será su abanderado y la situación se ve muy pareja entre el aún Secretario General de Gobierno, Cesar Augusto “El Truko” Verástegui Ostos y el alcalde tampiqueño Jesús Nader, quien éste último juega con todo el apoyo político del Comité Ejecutivo Nacional y de Marko Cortes Mendoza.

            También está en la terna finalista de los azules, el Senador reynosense Ismael García Cabeza de Vaca, candidato de la corriente política de “ya sabes quién”, pero algunos panistas del viejo cuño aseguran que puede haber una sorpresa de última hora y no se descarte a los prianistas Yahleel Abdala Carmona o Oscar Almaraz Smer, quienes pudieran argumentar que con sus visiones sumarian votos.

            Una definición de esas tres fuerzas políticas seguramente se hablará de otros candidatos al gobierno de Tamaulipas, ya que también habrá independientes y la ciudadanía tamaulipeca y la clase política, están comprometidos a manejar campañas de altura, con apego a la ley, para que después no haya sanciones ni descalificaciones de los candidatos.         

                                                NOTAS CORTAS

1.- No me lo crea, pero emitida la convocatoria del PAN para seleccionar su candidato a la gubernatura de Tamaulipas que va en alianza “Va por Tamaulipas”, se asegura que esta semana se acomodan las calabazas en el camino, y se anunciarán cambios en algunas oficinas del gobierno del Estado.

            Por ejemplo, en la Secretaría General de Gobierno ya se advierten movimientos y se espera que además de su titular, también haya otros de menor escala para irse de lleno a la campaña que se celebrará el próximo 5 de junio.

También se dice que en Palacio de Gobierno, ya se cocinan además nuevas inclusiones para reforzar lo que resta a la actual administración estatal, pues veremos y diremos.

2.- El regreso a clases de manera presencial en el Estado no está seguro, dado la reaparición de la Pandemia y el ómicron. Quizás haya que posponer unos meses más. Prácticamente así lo dijo la subsecretaria de educación básica de la SET, Magdalena Ortiz Moreno, y por el momento la fecha del 7 de febrero sigue en pie para al retorno a las clases presenciales al 100% en la entidad y será este viernes 7 de enero cuando sesione el comité técnico y defina si esa fecha se aplaza debido al incremento de casos de COVID-19 y a la variante, por lo que a partir de esa fecha es que podrán con toda seguridad brindar información oficial respecto a si habrá alguna modificación en este regreso gradual a clases presenciales en Tamaulipas.

3.- Consolidación. Buen cierre de año dio nuestro alcalde capitalino Lalo Gattás y mejor inicio del 2022 se espera para los victorenses, en materia de pavimentación, bacheo, servicios públicos, recolección de basura, agua potable y otros más, donde el munícipe no quita el dedo del renglón en todos estos y la ciudad se mantiene con buenos números y bien calificados.

Por cierto, ya se ve el cambio. Acciones en beneficio de nuestra Ciudad capital… Que así siga.

4.- Que no hay agua en Tula y la ciudadanía tulteca debe tomar acciones efectivas, precisas y con una toma de la COMAPA y la alcaldía, seguramente les harán caso y les darán abasto a los ciudadanos. “Sed de agua y justicia en Tula”. El alcalde ama su tierra, pero la neolonesa.

5.- Por cierto, ya arrancó enero y la alcaldesa de Bustamante y el edil de Jaumave, es decir, Brisa Verber Rodríguez y José Luis Gallardo Flores, se ponen a disponer de recursos para sacar adelante todos los compromisos adquiridos en campaña a través del Plan Municipal de Gobierno 2022. Pues es un presupuesto que les corresponde y en bien de su gente y por lo tanto a la ciudadanía que representan, les desean lo mejor en este nuevo año, sobre todo en la salud.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: