Ene 31, 2024 / 08:39

Ultimátum a futuros gobernadores

Calambres

Esaú Valencia Heredia

Gobernadores a revocación, quien no cumpla a su casa. Si uno hace un mal trabajo, que el pueblo decida.

Es uno de los compromisos que en breve va difundir la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo. O todos coludos o todos rabones. Si quisieron entrar a la transformación entonces deben demostrar su compromiso con el pueblo, no es tiempo de echarse a la hamaca una vez que se ganan las elecciones, al contrario, es tiempo de demostrar porque se aspiró a un cardo de elección popular.

Al menos así lo va demandar con los que les toque gobernar en caso de ganar las elecciones del próximo dos de junio. Es lo quiere el pueblo gobernantes que trabajen, cercanos a la ciudadanía, sin muchos reflectores pero con más resultados.

***Ahora si anda cerca la lumbre. En Morena de 200 integrantes de la bancada, la mayoría busca repetir en el cargo y son los menos los que van al Senado o a alguna diputación local, les gusta más San Lázaro.

Aunque no hay cama pa´ tanta gente dijera la canción. Es por eso que con anticipación el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha soltado la recomendación a las huestes de aceptar los resultados de las encuestas sobre quiénes serán candidatos y podrán buscar la reelección.

Los resultados no pueden esperar más, muchos aspirantes están al borde de la histeria. Ya tienen el mal del celular, no lo dejan ni para ir al baño, esperan a ver si le llaman de la Ciudad de México para decirles que ya tienen el visto bueno.

Trascendió que la próxima semana se empezarán a dar los nombres de los que hayan resultado favorecidos con la encuesta para que empiecen a registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta donde se sabe está por concluir el levantamiento de encuestas en los 300 distritos. En la bancada de Morena diputados federales que van por la segunda y otros por la tercera elección consecutiva.

Se descartan imposiciones y amiguismos en la definición de candidatos. Tampoco habrá nepotismo, hay que ser fieles, que la gente siga decidiendo entre los mejores posicionados.

Las encuestadoras son externas a Morena que no tiene la capacidad para realizar cientos de encuestas, por eso están subcontratando a empresas de prestigio que son supervisadas por el equipo técnico de Morena.

"Vamos a hacer un proceso para que todos los inscritos, los participantes tengan acceso a la encuesta".

Hay mucho hermetismo del porque hasta febrero saldrán los resultados de las encuestas cuando se dijo en un principio que el 4 de enero se iban a publicar los resultados.

Mucho hay que es para evitar fugas de potenciales ganadores, quieren retenerlos en caso que no sean favorecidos con la decisión que arrojen las encuestas y emigren a otros partidos.

Así acaba de suceder a favor de Morena. Y es que Salvador Caro Cabrera acaba de renuncias, tiene pocas horas a Movimiento Ciudadano para saltar a la bancada de Morena, tras no obtener la candidatura del partido naranja por la alcaldía de Guadalajara, en Jalisco.

*** Las elecciones de 2024 representan un momento crucial en la historia de la democracia en México. Estas serán las más grandes registradas en el país, con un padrón electoral que rebasa los cien millones de votantes, e implicarán la elección del cargo presidencial, 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y la renovación de 31 congresos locales.

Además de su magnitud, las elecciones que vienen tienen una importancia fundamental si se considera la polarización política que prevalece en el país, así como las implicaciones que conlleva un cambio de gobierno en un país con un presidencialismo tan fuerte. Esto se suma a la discusión creciente sobre la existencia de erosión democrática en México debido al debilitamiento de las instituciones en la administración pública federal; algunas mediciones que inclusive ubican a México como un "régimen híbrido" que oscila entre elementos democráticos y autocráticos.

En este contexto, el INE debe contar con los recursos suficientes para garantizar un pilar fundamental en cualquier democracia: la realización de elecciones libres e igualitarias. Ante este panorama surge la pregunta: ¿Tiene el INE el presupuesto, los recursos humanos y las herramientas necesarias para llevar a cabo de forma exitosa las elecciones más grandes de la historia de México? Si se considera el periodo de turbulencia que ha vivido por cambios recientes de consejeros, los ataques desde el Poder Ejecutivo y la falta de quórum en el órgano de decisión, el tema cobra aún más relevancia.

De acuerdo con una reciente medición de desempeño administrativo realizada por el IMCO, el INE ha enfrentado desafíos relacionados con la gestión de su presupuesto y del capital humano. Particularmente, se observa un sobre ejercicio presupuestal de 2 por ciento sin contar las remuneraciones al personal transitorio en 2022 y una inestabilidad en su plantilla de personal (de 2021 a 2022 hubo un cambio de 13 por ciento en el personal) que puede afectar la organización de las elecciones por mala gestión interna. En temas de capital humano, se ha evidenciado un fenómeno de vacantes y falta de nombramientos en áreas clave como la encargada de capacitar a los ciudadanos para supervisar las casillas electorales y la unidad de fiscalización que monitorea el gasto de recursos públicos.

Con aproximadamente 20 mil 260 cargos en disputa en un solo año, el INE se enfrenta al reto más importante desde su creación. Sumado esto a un contexto político hostil y un debilitamiento de sus capacidades administrativas, es necesario que el Instituto lleve a cabo las elecciones con precisión y eficiencia, a fin de mantener la confianza de la ciudadanía y preservar la integridad del proceso electoral.

Para esto, es necesario que el INE fortalezca su gestión presupuestal, atienda la rotación de personal y garantice la profesionalización de sus recursos humanos. En 2024 no solo estarán en disputa miles de cargos, también estará en juego la legitimidad del Instituto Nacional Electoral y, con ello, el futuro de uno de los pilares institucionales de la democracia en México.

REFLEXIÓN: Si te rindes hoy, de nada sirvió el esfuerzo que hiciste ayer.

CD/GU

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: