Dic 11, 2022 / 08:35

Calambres / Esaú Valencia Heredia. 11/12/2022

Calambres

Esaú Valencia Heredia

Gritan ¡traidora! a alcaldesa de Nanchital

Dicen que los viajes ilustran. Veracruz no se queda atrás. Durante la Navidad son muchos los lugares del planeta donde la iluminación, mercadillos, belenes o árboles navideños decoran cada rincón de las ciudades. España destaca entre los países del mundo en adornar sus lugares. El árbol de Navidad con luces LED más grande de Europa, está situado en la plaza de San Francisco de Sevilla, España. En Málaga, España, la calle Marqués de Larios, en el centro de la ciudad, se ilumina dando la bienvenida a la Navidad.
Ni se diga en Barcelona, España, donde la feria navideña “Nadal al Port” (Navidad en el Puerto) cuenta este año con un 60 por ciento más de superficie, una gran bola transitable de 12 metros de altura, un belén y una estrella de Belén flotantes.
Fuegos artificiales iluminan el cielo sobre la Iglesia de la Natividad en la Plaza del Pesebre en la ciudad cisjordana de Belén durante el encendido del árbol de Navidad.
En Milán, Italia, la calle Marqués de Larios, en el centro de la ciudad, se ilumina dando la bienvenida a la Navidad. Miles de bombillas iluminan la Navidad en Tokio, Japón. El alumbrado de Medellín, Colombia este año cuenta con ocho millones de bombillas, 26 mil figuras y tiene como protagonistas a 'Destellitos', personajes que simbolizan la magia de la Navidad.
Y Veracruz no canta mal las rancheras. La avenida Independencia, frente al Zócalo de la Ciudad, fue cubierta por miles de luces navideñas y estrellas doradas que cuelgan formando un inmenso tapete, lo que hace lucir totalmente iluminada la zona en esta época decembrina.
La colocación de estas luces fue para hacer más bonito y atractivo el centro de la ciudad, con el objetivo de atraer a los locales y turistas colocando un tapete de luz que pueden admirar en la Avenida Independencia, frente al Zócalo, con motivo de la Navidad y es otro atractivo donde pueden venir las familias a tomarse la foto.
Hay la promesa que el otro año en 2023 se adornen con motivos navideños varias colonias populares de la ciudad de Veracruz.
***Habitantes de la Riviera Veracruzana están hartos de esas llamados ayudantía, “guaruras” o conocidos también escoltas que vienen acelerando y haciendo cambios de luces al mismo tiempo.
Los vecinos de esa zona dijeron que han sido prudentes, pero ya basta que esos empleados de políticos encumbrados que lo único que hacen es gastar gasolina. Son unas personas que como vienen armados hacen uso de la prepotencia, pero lo que no saben es si las otras personas, las normales, igual vienen armados.
Con tanta inseguridad se puede mal interpretar un día de estos y si tienen prisa por llevar a su jefe a la oficina, también ellos tienen prisa por llegar a sus empresas.
No saben si hay regularización para ese tipo de gente y sus jefes deberían ser menos exhibicionistas ya que posiblemente por su fortaleza política le quieren hacer ver a la gente que traen guardaespaldas, pero los normales de igual manera pueden andar protegidos, pero no les interesa anda presumiendo.
Y lo más grave es que con eso de los secuestros y asaltos uno no sabe quiénes son y se puede suscitar una desgracia, aunque lo que más afecta es que van presionando a la gente, se les atraviesa, les pitan, los insultan y pusieron de ejemplo una suburban negra que los trae asolados junto con una eliux color plata.
Servidos. De nada.
***Están a todo lo que da los informes de gobierno de los presidentes municipales de Veracruz que suman 212. Unos comenzaron desde el 5 de este mes como el de Boca del Río y acabaran hasta casi el 30, al menos es de Xalapa está programado para el 27.
En unos los presidentes municipales han tenido buena concurrencia, en otros se han tenido que apoyar con el clásico acarreo, pero a la que le fue mal fue a la de Nanchital Esmeralda Mora Zamudio.
Le fue como en feria. Dicen que se ganó a pulso que en pleno informe de gobierno personas se hayan introducido y le gritaron: ¡traidora!, ¡fuera!, ¡represores!, entre otras linduras.
Por si eso no fuera poco en su cara le dijeron que era una traidora al presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar del exhorto a que le dejaran leer su informe de gobierno los manifestantes se negaron y le siguieron gritando consigas en el parque Benito Juárez ubicado en el centro de la ciudad.
Les mando a echar montón para que dejaran de gritarle y no fue posible dejar que los inconformes le siguieran gritando traidora…traidora…traidora.
Como dijera el Presidente, el pueblo manda y el pueblo quita y los manifestantes dieron muestra que su pecho no era bodega y por eso le gritaron lo que quisieron a la presidenta municipal de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio.
***Éxito es una palabra que causa controversia en algunas personas, muchos lo anhelan y sin embargo se resisten a lograrlo porque piensan que no han nacido para ganar. Se han vuelto conformistas y derrotistas con frases: “Nunca lo voy a lograr”, “Soy incapaz”, “Nadie me entiende”, “Quien se va a fijar en mi”, “No tengo dinero”, entre otras.
Las metas son importantes, ellas le llevan al lugar donde quiere llegar. En un estudio que realizó la Universidad de Harvard a sus estudiantes encontraron que solo el tres por ciento de las personas tenían metas por escrito acompañadas de un plan de acción y al cabo de 10 años se contactaron nuevamente a estas personas y el resultado fue que estas personas eran exitosas en lo que hacían.
Muchos no se fijan metas es porque no han aceptado aun la responsabilidad personal de sus vidas, y aun le temen al fracaso y al éxito.
Es interesante que el conocido hombre de negocios Lee Iacocca, fue nombrado vicepresidente de Ford Motor Company a la edad de 36 años, sin embargo, como estudiante universitario, había decidido convertirse en vicepresidente de Ford Motor a la edad 35 años. Sólo perdió su objetivo por un año.
REFLEXIÓN: La Navidad es un buen motivo para vivir la fraternidad que une a todos los seres de este planeta.

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: