Dic 18, 2022 / 08:34

Calambres / Esaú Valencia Heredia. 18/12/2022

Calambres

Esaú Valencia Heredia

Animales merodean Río Medio

Vecinos de la unidad habitacional Río Medio de la zona norte de la ciudad y puerto de Veracruz reportaron que semovientes andan caminando por las calles de Río Pánuco y Río de los Olmos y pueden provocar algún accidente. Esos mismos animales entran a los frentes de las casas a comerse las plantas. Algunos comentarios fueron que eso es de lo más común en esa zona. Esa parte del ejido Vergara Tarimoya aún es usado por campesinos como potreros y se les escapan con frecuencia los animales.
Exhortan que deben preocuparse son los ejidatarios porque se las van a comer en barbacoa en alguna posada.
***Vargas comenta que el próximo 20 de diciembre (martes), el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá una reunión en Palacio Nacional, para agradecer a los senadores y diputados federales de su partido por el apoyo que le brindaron al “Plan B” de la reforma electoral.
A dicha reunión, únicamente fueron invitados los diputados y senadores que votaron a favor del Plan B, por lo que los únicos morenistas que no fueron convocados a la reunión del 20 de diciembre, fueron Ricard Monreal Ávila y Rafael Espino de la Peña, ya que votaron en contra de la reforma en materia electoral.
En el mensaje, se especifica que únicamente los que votaron a favor están siendo convocados por el presidente, por lo que los que votaron en contra no asistirán, además de que el presidente de la mesa directiva, el senador Alejandro Armenta Mier, será quien dirija al grupo para asistir a la reunión.
Monreal votó en contra de la reforma electoral, mientras se encontraba enmarcado en un clima de indeterminación, en el que tanto morenitas como miembros de la oposición le solicitaron definirse, se había estado especulando la posibilidad que el senador desertara del partido tras haber sido descartado de la contienda presidencial de 2024.
***En Minatitlán no le fue nada bien en su informe de gobierno a la alcaldesa Carmen Medel. Reporta el colega Omar Vázquez Valencia que bajo el grito de “Fuera la corrupción y Carmen Medel”, grupo de ciudadanos encabezados por el dirigente de Resistencia Civil, marcharon sobre avenida Hidalgo en el Centro de Minatitlán para pedir un alto a la corrupción y malos manejos del Gobierno Municipal; en lo que encontraron agresión a través del cuerpo policíaco que bloqueó el acceso a los manifestantes.
Varios segundos de tensión se vivieron cuando el acceso principal al parque Independencia, donde se desarrolla el primer informe de labores de Carmen Medel, estaba sitiado por preventivos quienes hicieron una cadena humana para evitar el ingreso al recinto.
La marcha dirigía por Alberto Sánchez continuó hasta la esquina de Zamora e Hidalgo, en donde de manera inmediata se obstruyó el acceso a la explanada central a través de una patrulla de la Policía Municipal y otra más de la dirección de vialidad junto con una ambulancia privada; siendo allí el punto álgido de la movilización cuando las palabras entre autoridades e inconformes subieron de tono por el bloqueo.
Finalmente, el grupo de ciudadanos tuvo acceso al parque en donde cuestionaron el grave problema de inseguridad, falta de agua potable, calles en mal estado, inseguridad y de paso los derroches económicos en los que estaría incurriendo la alcaldesa Carmen Medel.
***Lectura de fin de semana. Deja ya de acostumbrarte. Es probable que usted haya leído por Internet la reflexión: “Nos acostumbramos”, es muy interesante y si usted no la ha hecho se la hacemos llegar: Nos acostumbramos … a vivir en nuestra casa y a no tener otra vista que no sea las ventanas de alrededor. Y como estamos acostumbrados a no tener vista, luego nos acostumbramos a no mirar para afuera.
Y como no miramos para afuera, luego nos acostumbramos a no abrir del todo las cortinas.
Y porque no abrimos completamente las cortinas, luego nos acostumbramos a encender más temprano la luz.
Y a medida que nos acostumbramos, olvidamos el sol, olvidamos el aire, olvidamos la amplitud.
Nos acostumbramos…
A despertar sobresaltados porque se nos hizo tarde. A tomar café corriendo porque estamos retrasados. A comer un sándwich porque no da tiempo para comer a gusto. A salir del trabajo porque ya es la tarde. A cenar rápido y dormir con el estómago pesado, sin haber vivido el día.
Nos acostumbramos…
A esperar el día entero y oír en el teléfono: -hoy no puedo ir. A sonreír para las personas sin recibir una sonrisa de vuelta. A ser ignorados cuando precisábamos tanto ser vistos. Si el trabajo está duro, nos consolamos pensando en el fin de semana. Y peor aún, hacemos pesado nuestro trabajo, y a los demás, viviendo en las críticas destructivas y en la siembra de la discordia hablando negatividad y todavía sin argumento alguno.
Y si el fin de semana no hay mucho que hacer, vamos a dormir temprano y nos acostumbramos a quedar satisfechos porque siempre tenemos sueño atrasado.
Nos acostumbramos a ahorrar vida que, de poco a poquito, igual se gasta y que una vez gastada, por estar acostumbrados, nos perdimos de vivir.
Alguien dijo: La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
No nos acostumbremos y vivamos la vida al máximo. Aplicando esto a la vida diaria: ¿A cuántas cosas nos acostumbramos y creemos que no pueden ser de otra manera? ¿A cuántas cosas nos acostumbramos y dejamos de insistir en el cambio?
***El obispo de la Diócesis de Papantla José Trinidad Zapata Ortiz compartió en una posada con los diferentes representantes de medios de comunicación en Poza Rica, Veracruz.
Piñatas, ponche, refrescos, aguas frescas y bocadillos no pudieron faltar en la tradicional posada navideña donde además recibieron la bendición del prelado.
REFLEXIÓN: En Navidad, todos los caminos llevan a casa.

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: