Nov 25, 2022 / 07:34

Calambres / Esaú Valencia Heredia. 25/11/2022

Calambres

Esaú Valencia Heredia

El Aquarium en un mismo paquete

Aquarium de Veracruz, inclusivo. Por cierto, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, fue muy contundente en la respuesta que dio a los diputados locales durante su comparecencia del pasado miércoles ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, en torno a todos los proyectos que vienen para el Aquarium del Puerto de Veracruz, los cuales se harán en coordinación con la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) que encabeza Sergio Rodríguez Cortés, pero también, de forma inclusiva con los alcaldes de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, Patricia Lobeira y Juan Manuel de Unanue Abascal, así como con representantes de cámaras empresariales y prestadores de servicios turísticos. Todos en un mismo paquete.
Lo que se busca, según comentó Vargas, es que el Aquarium tenga un nuevo resurgimiento y que se potencialicen todas las áreas de oportunidad que tiene, pero no de manera discrecional y cerrada como anteriormente operaba con el extinto fideicomiso, si no, que todos los involucrados participen. La finalidad es que sea un importante atractivo tanto para los veracruzanos, como para los turistas nacionales y extranjeros, lo cual va a posicionar a Veracruz como uno de los destinos con importantes atractivos.
Qué bueno, que se busque por parte de las autoridades estatales que el acuario de Veracruz no sea objeto de diferencias políticas e ideológicas. Al final representará beneficios para muchos sectores, ya que es un producto ancla para atraer visitantes y con ello generar derrama económica y generación de empleos.
La nueva administración del Aquarium dio un giro. Además de alcaldes e iniciativa privada, también se están incluyendo a las instituciones educativas para la elaboración de proyectos de ampliación y rehabilitación, lo cual habla precisamente de ese trabajo conjunto que se requiere.
Ya el Secretario de Finanzas adelantó que se invertirán 300 millones de pesos en 2023 para el mejoramiento y embellecimiento del Aquarium, así que seguramente el recurso y el trabajo conjunto de todas las áreas, será la mezcla perfecta para lograr el objetivo.
***Cada año, en diciembre, regidores, directores, jefes de departamento y demás personal que formaron parte de la comuna 1995-1997 que encabezó el contador Roberto Bueno Campos se reúnen como parte del equipo de trabajo que formaron. Este año definitivamente el gran ausente será el licenciado Salvador Manzur Abed quien lamentablemente ayer falleció y que es velado en una funeraria de la ciudad de Xalapa.
Fueron varias las reacciones en torno al fallecimiento entre ellas la del exalcalde de Veracruz CP Roberto Bueno Campos quien expresó que fue un hombre bien educado. Bien formado, que le sirvió mucho a Veracruz cuando fue Secretario del Ayuntamiento en la administración 1995-1997.
“Fuimos además compañeros de estudios en el Instituto Hidalgo, secundaria y bachillerato. Teníamos una amistad y nos veíamos en diferentes ocasiones. Fue una sorpresa que me deja asombrado la lamentable noticia de su fallecimiento”.
Recordó que en la administración municipal donde fue alcalde se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento y lo recordó cómo un hombre bien educado, formado. Todo un profesional. Con el no hubo ningún problema en la administración. Al contrario, me ayudó mucho. Junto con su esposa Ydalia González de Bueno el exalcalde de Veracruz Roberto Bueno lamentaron el fallecimiento; Dios lo tenga en su Gloria. A su familia mi cariño, su esposa ya no está, pero para Chepina, su hermana y para el Doctor Elías Manzur Abed, así como para toda la familia Manzur Abed un sincero pésame y que Dios lo tenga en su Gloria.
Reiteró que lamenta mucho su fallecimiento. Fue un hombre intachable. Educado. Éramos de diferentes corrientes políticas, pero el todo un caballero. Un buen ciudadano que se dedicó a trabajar por Veracruz y lo hizo muy bien.
Descanse en paz el licenciado Salvador Manzur Abed.
Le sobreviven sus hijos Alejandro y Salvador Manzur Díaz.
***El proyecto de la línea férrea del corredor interoceánico de México busca convertirse en una alternativa al Canal de Panamá. Aunque se esperan una serie de beneficios, tampoco se descartan problemas con las comunidades originarias por el uso de los recursos naturales.
El proyecto contempla la modernización de los 303 kilómetros de línea férrea que conecta al puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca.
Corría el año 1859, cuando el entonces presidente de México, Benito Juárez, anunciaba la firma del tratado de McLane-Ocampo con Estados Unidos, en el que se cedían los derechos de tránsito de la zona de Istmo de Tehuantepec al país vecino. Finalmente, el asunto no se concretó por diferencias políticas.
Pese a ello, el país azteca comenzó la construcción de la línea férrea entre el golfo de Tehuantepec y el Golfo de México para conectar al océano Pacífico con el océano Atlántico. Pero nuevamente, todo quedó en nada, luego que en 1914 comenzara a funcionar el Canal de Panamá.
Muchos mandatarios tuvieron interés en retomar este corredor para unir ambos océanos, pero siempre todo quedó solo en buenas intenciones. Eso cambió con la llegada del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 anunció la reactivación del famoso proyecto, con el nombre de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y un costo cercano a los mil millones de dólares.
Las características del proyecto del CIIT se presenta como una plataforma logística multimodal, que tiene como principal objetivo contribuir a potenciar la actividad productiva en el sureste de México. Sobre todo, considerando que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de ese país indicó que fue en los Estados de Veracruz y de Oaxaca donde más creció la pobreza entre el 2008 y 2018.
Por este motivo, el proyecto considera avances en distintas áreas: ferroviaria, aeroportuaria, portuaria y de desarrollo industrial. A nivel ferroviario, el proyecto contempla modernizar los 309 kilómetros de vías de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que conectan los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con Salina Cruz, en Oaxaca. También existirá un tren exclusivo para pasajeros entre ambos puntos.
Con esta modernización el tiempo de demora entre puerto y puerto será de menos de seis horas, lo que permitirá, además, una conexión del Golfo de México con el sistema ferroviario de Estados Unidos, específicamente, con Mobile, Alabama.
REFLEXÍON: La buena fortuna favorece a los atrevidos.

CD/GL

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