Ene 15, 2023 / 08:50

✍Calambres / Esaú Valencia Heredia. 15/01/2023

Calambres

Esaú Valencia Heredia

La relación de los políticos con el dinero

La relación de los políticos con el dinero es ambigua. Sin embargo, el problema no es esta relación sino su lado oscuro: los recursos obtenidos de manera ilegal a través de múltiples vías. El artículo analiza las lógicas que guían esta dinámica –desde la lógica del político que recibe dinero hasta la del donante– y sus efectos sobre la democracia: la pérdida general de confianza y la sensación de que no es la sociedad, sino una minoría privilegiada, la que decide los asuntos públicos.

A pesar del aparente desapego de los políticos por el dinero, en la vida real no se puede hacer política sin dinero… ajeno. En efecto, sin recursos financieros no existirían los partidos o las agrupaciones políticas y los políticos no tendrían posibilidades de convertirse en opciones de poder a través de las vías electorales. Para atender estas necesidades económicas, la democracia ha venido afinando en las últimas décadas una serie de mecanismos legales de captación, utilización de recursos y rendición de cuentas.

Sin embargo, en América Latina el grueso de los recursos que se destinan a la intermediación política se canaliza a través de un sinnúmero de instituciones informales que se utilizan con frecuencia para violar la legalidad. Esto genera efectos devastadores para la democracia, al vaciar de sentido dos de sus principios fundamentales: el de la igualdad de oportunidades para todos los candidatos y el de la pluralidad de ideas y alternativas para los electores. El efecto sobre los políticos también es grave cuando estos traicionan la confianza de sus votantes, convirtiéndose en “vividores de la política”, como paradójicamente los calificó José María Aznar.

Pero ¿qué es lo que está en el fondo de todo esto? El eterno problema de cómo controlar al poder, que con frecuencia considera que la misión superior de gobernar, la pervivencia de la democracia y la llamada “razón de Estado” están por encima de todo, incluso de la moral y de los controles.

Como si esto fuera poco, una característica particular de América Latina hace aún más confusa la relación entre los políticos y el dinero: se trata de la marcada tendencia de algunos líderes a apropiarse del poder político, deformación que les hace creer y actuar como propietarios del Estado y de sus bienes, en lugar de conducirse como delegatarios enmarcados en la temporalidad del poder, que los obliga a cumplir con un mandato específico. Es allí donde nacen esas “indelicadezas financieras” que hacen que el relacionamiento entre los políticos y el dinero genere discordia popular, alimentando de razones la desafección ciudadana por la democracia y sus operadores.

En las últimas décadas, la mayoría de los países de América Latina ha reglamentado el financiamiento público de los partidos políticos y las campañas electorales, con el objetivo de controlar mejor el dinero privado que ingresa en la política, reducir su importancia y, sobre todo, preservar el principio de igualdad de oportunidades entre todos los candidatos y tendencias.

***En la cuarta transformación hay la inquietud de quien fue la idea de presentar ante el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández a los hermanos García Guzmán que algún día ostentaron el poder político en la zona norte de la entidad, específicamente en Pánuco, de la misma manera las Vázquez Saut en la región de Acayucan.

Dicen que en política hay tiempos de sumar, de sumarse y de sumirse.

***Un éxito ha sido para el empresario xalapeño Jacob Zayas el haber emprendido una línea de producción de calzado para gente de talla pequeña.

Con el nombre comercial de “Jacob’s Small Shoes” ha logrado penetrar en los mercados de Guatemala, Perú y Argentina donde han solicitado información y pedidos para comercializar el calzado.

Lamentablemente toda la fabricación se hace en Nuevo León, ya que los fabricantes de calzado de Naolinco, Veracruz no le quisieron entrar para elaborar productos para la gente de talla pequeña.

***No se podrá lograr, “Alguien dijo que no se podía lograr, pero él respondió con una risita:

Que quizá no se podría lograr, pero que él no lo diría… hasta que no lo hubiera intentado”.

Así que se abrochó con firmeza el cinturón, dejando ver una leve mueca en su rostro. Si estaba preocupado, lo escondió muy bien.

Comenzó a cantar al emprender la obra que no se podía lograr, y así lo hizo.

Alguien dijo en tono de burla: “Nunca podrás hacerlo, por lo menos, hasta ahora nadie lo ha podido hacer”.

Pero él se quitó la chaqueta, se despojó de su sombrero, y sin pensarlo mucho emprendió manos a la obra…

Son miles los que te dicen que no se puede lograr. Son miles los que profetizan el fracaso; son miles los que te señalan, uno por uno, los peligros que hay en el camino. Pero tú, con una leve mueca en el rostro, abróchate con firmeza el cinturón, quítate la chaqueta y manos a la obra.

***Rezarán por periodistas, desaparecidos y asesinados. Se pedirá a Dios por periodistas desaparecidos, asesinados y por los que han sido víctimas de atentados, en jornada de oración mensual en misas que se oficien este domingo 15 del presente en templos de culto católico, dado que en el pasado 2022 once de dichos profesionales fueron objeto de ataques mortales en el país.

Y se marca que el número de once ultimados en el año anterior suman "tres más que en Ucrania", recordándose también que en una década, más de 80 periodistas han sido ejecutados en México.

Por ellos, se hará dicha jornada de oración, que es de periodicidad mensual, se pide participar a los feligreses, y se espera que desde cada púlpito se pida también por la integridad de quienes realizan dicho trabajo profesional, ya de alto riesgo.

La invitación se hace vía video, editado, y difundido por vía electrónica por adeptos al catolicismo, con un argumento que marca que no se garantiza la integridad de periodistas en el país.

REFLEXIÓN: La alegría es un rayo de luz que debes permanecer siempre encendido iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: