Nov 24, 2022 / 08:00

Calambres / Esaú Valencia Heredia. 24/11/2022

Calambres

Esaú Valencia Heredia

Tuxpan recuerda a Fidel Castro

Tal parece que anda tras “charales” y no en busca de “peces gordos” el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) quien recientemente interpuso ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Veracruz, dos denuncias penales por daño patrimonial no cuantificable en las cuentas públicas 2017 y 2019.
Los entes fiscalizables denunciados por intentar solventar observaciones con documentación apócrifa son el ayuntamiento de Zaragoza del cuatrienio 2014-2017 y la administración municipal de Ixhuatlán de Madero del periodo 2018-2021.
Hay municipios que son cabeceras de distrito que tienen cuentas pendientes, se empacharon, se comieron hasta lo que no, fueron golosos con el dinero público y ahora gozan de impunidad y eso que son exalcaldes panistas, perredistas, priistas y uno que otro de Movimiento Ciudadano.
Trascendió que por la cuenta pública 2017 suman 38 denuncias penales por un daño patrimonial de 797 millones 328 mil 112 pesos; y por la cuenta pública 2019, son 20 denuncias por un daño patrimonial de 76 millones 827 mil 26 pesos.
Hay expresidentes municipales que andan fuera del estado, en otras partes del país, les gustó Guadalajara y Monterrey para irse a refugiar y unos más que tienen “cerca la lumbre” optaron por “brincar el charco”.
En la Riviera Veracruzana hay cuando menos 12 expresidentes municipales de Veracruz que se la pasan en bermudas y sandalias respirando los olores del mar, andan en la reflexión aguardando 2024 para salir en busca de regresar, perdón, de volver a sus municipios en 2025 a intentar ser candidatos de nueva cuenta a alcaldes. Unos buscan por el mismo partido, otros como humedad se le metieron a los guindas.
***La negociación política es un arte. Negociar tiene sus secretos, claro que sí. Dominarlos no asegura nada, pero da una ventaja importante en el punto de partida. Y esa ventaja tiene que ver con la psicología.
La psicología de la negociación política incluye 10 grandes puntos que debes tener siempre presentes:

Privacidad. Negociar implica un ir y venir de ideas, propuestas y situaciones que se van ajustando y corrigiendo. Implica marchas y contramarchas. Si eso toma estado público, el proceso se congela y se estanca. Por eso necesitas negociar en la más completa privacidad.
Paciencia. Los ansiosos y los apurados negocian mal, se equivocan mucho y dejan pasar oportunidades de oro. La paciencia es una virtud suprema en este plano.
Hoja de ruta. Es simple: si no sabes hacia dónde vas, pues entonces nunca llegarás a ninguna parte. Tu ruta debe estar clara y firme, tus objetivos también. Nunca te sientes a negociar si antes no has negociado contigo mismo y con tus compañeros políticos.
Intereses. Detrás de las posiciones y las propuestas de cada negociador hay algo más importante aún: los intereses. Tienes que tener muy claro cuáles son los tuyos e identificar cuáles son los de tu adversario. Porque al fin y al cabo se trata de satisfacer esos intereses (políticos, económicos, culturales, religiosos, de poder, personales).
Pérdidas vs ganancias. Nunca olvides que ese negociador que está del otro lado de la mesa buscará, aún sin saberlo, evitar pérdidas.
Emociones. La negociación política no es un proceso puramente racional. Las emociones juegan un papel central que suele definir las situaciones.
Empatía. A pesar de las diferencias políticas debes lograr un nivel básico de empatía con el negociador adversario como para poder trabajar en conjunto. No importa si el otro está en tus antípodas ideológicas.
Escenificación. El escenario físico donde se desarrolla la negociación nunca es completamente neutral. Tienes que considerar seriamente la escenificación, las características del lugar físico dónde se negocia.
Comunicación no-verbal. Durante una negociación política hay palabras que van y vienen. Pero además hay comunicación no-verbal: posiciones corporales, desplazamientos, movimientos de brazos y manos, expresiones de la cara, sonrisas, muecas, micro expresiones, miradas, gestos…
¿Soluciones? Por definición las soluciones no existen y por eso no se encuentran nunca, sino que se construyen en un proceso de trabajo. Ese proceso de trabajo es al que le llamamos justamente negociación. Nunca digas que no encontraron una solución porque no había nada que encontrar. La negociación política comienza cuando no hay soluciones a las discrepancias entre dos formaciones políticas.
***El 25 de noviembre de 1956, es decir, hace 66 años soltó amarras del lugar conocido como “La Punta” de Santiago de la Peña, municipio de Tuxpan, Veracruz, el legendario yate “Granma”, partió por el río en medio del mayor silencio del mundo, en su interior 82 expedicionarios, destino la Revolución Cubana, el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista y la instauración del primer país socialista de América, justo frente a la mayor potencia imperialista del mundo, Estados Unidos.
Abordo de un yate de recreo de 12 personas, los 82 navegantes entre ellos Fidel Castro, Ernesto el “Che” Guevara, Camilo Cien Fuegos, Juan Almeida, Raúl Castro y el mexicano Guillén Zelaya.
La pequeña embarcación cubierta con naranjas en su exterior pasó frente al “Gran Hotel Pereda” y por la ciudad de Tuxpan, por el lugar donde atravesaba el afluente una balsa y por la zona de vigilancia del puerto hasta la desembocadura del río en el mar del Golfo de México, donde emocionados por la proeza que planeaban cantaron todos el Himno Nacional Cubano.
Para conmemorar esa odisea este 25 y 26 de noviembre se conmemorará en Tuxpan el 66° Aniversario de la salida de los expedicionarios cubanos en el yate “Granma”, desde Santiago de la Peña, hacia Las Coloradas, Cuba. Por tal motivo el alcalde José Manuel Pozos Castro sacó la cartera para contratar al grupo musical son 14 del tiburón Morales quien arribará desde Cuba para presentarse en la plaza pública a partir de las siete y media de la noche.
***Anda en la plenitud del poder. Desde las 12:01 empezó a recibir mensajes de felicitación por WhatsApp el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local de Veracruz el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien festejará hoy sus primeros 44 años de vida. Muchos regalos relacionados con el Club de futbol América seguramente va recibir, es el equipo de sus amores.
REFLEXIÓN: La motivación no nace de la inspiración, sino del trabajo duro y de los eventuales fracasos.

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: