Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 21, 2021 / 08:28

Calambres / Esaú Valencia Heredia. 21/11/2021

Calambres

Esaú Valencia Heredia

La política es de acuerdos. Uno de los debates más confusos que se ha dado últimamente tiene que ver con los acuerdos y los consensos. Así como en un pasado no muy remoto se catalogaban a unos de autoflagelantes y a otros de autocomplacientes, duros y blandos, de halcones y palomas.


La democracia no es para pasar aplanadoras ni retroexcavadoras, para eso están los totalitarismos, las dictaduras, donde se dicta, no se conversa, no se acuerda, no nos sentamos a conversar, a dialogar.


Diálogo supone no solo plantear posturas, sino que también escuchar a los otros, debatir a corazón abierto, sin subterfugios, en igualdad de condiciones, sin imposiciones; supone estar dispuestos a ceder, a transar. Y agotados los plazos para acordar algo, en democracia los temas se resuelven votando.


***Llegó a su 68 aniversario el Premio de la Superación Ciudadana. Sigue vigente la inspiración del creador licenciado Arturo Llorente González.


La entonación del himno de la Institución Superación Ciudadana invade de emoción.


Toca ahora al licenciado Alfredo Llorente Martínez seguir con esa idea única en el mundo.


Lamentablemente por la pandemia por segundo año consecutivo quedo suspendido el recorrido de la ruta de la insurgencia de México. Hay confianza que en 2022 se reanude el tradicional viaje.


Este año la institución de la Superación Ciudadana continuo con la premiación a los mejores promedios de las escuelas primarias.


En Veracruz el 20 de noviembre es sinónimo de Premios de la Superación Ciudadana. Cuantos niños no se han visto premiados. Es una excelente idea del licenciado Arturo Llorente González.


Su hijo Alfredo ha seguido esta tradición y desde luego seguirá la tradición porque el pueblo ya hizo suyo estos premios que se han extendido a la sociedad en general y son pocas las ocasiones donde han puesto resistencia algunas organizaciones por no estar de acuerdo con la selección de los premiados.


Que siga el Premio de la Superación Ciudadana donde se tiene conocimiento que algunas entidades y otros municipios han copiado los reconocimientos a los alumnos y sociedad en general.


***Por si estaban con el pendiente. A nivel de ejercicio político. Hay listos a sacrificar a su familia 153 morenistas que aspiran a gobernar en seis gubernaturas.


Con la mirada puesta en políticos polémicos, algunos de ellos recién salidos de fuerzas contrarias, legisladores, alcaldes o incluso actores, los partidos negocian los perfiles de quienes serán sus candidatos para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en junio de 2022.


Hay todavía resistencia en ceder esos espacios de elección popular a las mujeres, como que los hombres se sienten en confianza con sus pares, pero la mujer como es más administrada y poco se le conoce de deshonesta posiblemente en eso radica la falta de apertura por aceptar el ascenso a cargos de elección popular de mujeres.


Hasta donde se sabe el partido Morena y sus aliados PT y PVEM han aceptado ir en alianza en los seis estados, junto con Nueva Alianza, que mantiene su registro a nivel local.


En tanto, el PAN, PRI y PRD --que conforman la coalición Va por México—van juntos en Tamaulipas e Hidalgo, en Oaxaca separados, y en el resto de los estados aún no llegan a un acuerdo.


La dirigencia nacional de Morena sostiene que los abanderados saldrán de encuestas, por lo que la semana pasada se registraron 153 aspirantes, 24 de los cuales entrarán a esos sondeos; el ganador se dará a conocer antes del 23 de marzo.


La labor actual de los líderes de la alianza es amarrar acuerdos para sacar candidaturas únicas o apostar por los mejor posicionados.


Un breve repaso por esas entidades que tendrán elecciones en 2022. En Oaxaca, entidad gobernada por el priista Alejandro Murat Hinojosa, se registraron 18 aspirantes, pero los liderazgos estatales y nacionales de Morena, PT y PVEM afirman que se postulará a una mujer y se inclinan por la cantante y senadora morenista Susana Harp Iturribarría.


Quintana Roo también se perfila para una mujer --se registraron cuatro, así como 10 hombres--, por lo que los aliancistas apuestan por Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.


En Durango, un sector de morenistas promueve a Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, pero otros aseguran que el mejor posicionado es el senador Ramón Enríquez.


En Tamaulipas, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, destapó en abril al senador Américo Villarreal, por lo que aseguran es el favorito.


***Para meditar este dominguito. ¿Tiene usted miedo al éxito o al fracaso? ¿Se ha preguntado alguna vez por qué no logra lo que se propone?, De seguro se lo ha preguntado y lo más seguro es que no vuelva a intentarlo.


Definamos miedo al éxito: Temor a terminar con alguna dependencia, hacia algo o hacia alguien. La palabra éxito está asociada a salir, lograr, terminar y acabar con la dependencia de cualquier cosa. Por ejemplo, muchos tienen miedo a salir de la pobreza, o tienen miedo a terminar una relación donde es abusada o maltratada por temor a quedarse sola, y así muchos tienen miedo al futuro no llegando a dar los pasos que tienen que dar esperando que las condiciones estén perfectas, es allí lo que se definiría como miedo al fracaso.


¿Quién quiere fracasar? De seguro ninguno, todos queremos tener éxito. A veces en la vida para tener éxito debemos darnos el permiso de fracasar. Del fracaso podemos sacar varias enseñanzas, pero la primordial es esta: aprendemos cómo no hacerlo de esa forma.


Usted debe saber que el invento de la bombilla eléctrica se lo debemos a Thomas A. Edison, porque él nos “dio” la luz, él consiguió que tuviéramos luz en todas partes, que pudiéramos ver este mensaje por Internet … y porque en su vida no perdió ni un solo segundo para inventar la lámpara que nos proporciona iluminación artificial. Fracasó 2000 veces y él dijo “yo no he fracasado ni una sola vez, solamente ha sido un proyecto de 2000 pasos”.


REFLEXIÓN: La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: