Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Mar 03, 2022 / 23:36

Nahle en Minatitán

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

IVAI Cumple con Veracruz
Adiós a Escuelas de Tiempo Completo

Dicen que en política no hay casualidades, el próximo domingo 6 de marzo, la Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle estará en la tierra donde nació Sergio Gutiérrez y quiere enseñar el músculo; por eso es que algunos de sus colaboradores ya desplegaron un operativo para que todos los empleados municipales de confianza y de las oficinas del gobierno estatal en el sur de Veracruz lleguen ante de las 11:00 horas con sus 10 invitados, tomen fotos y las compartan en los grupos.

La indicación es muy clara para todos los que forman la burocracia estatal en Coatzacoalcos y Minatitlán, “A todos los funcionarios municipales, llevar 10 personas cada uno, foto con la gente que lleven para comprobar que cumplieron la instrucción subirlo a redes con de la siguiente manera VamosconR”. Así el mensaje.

IVAI cumple con Veracruz

Mientras algunas dependencias y organismo públicos descentralizados del Gobierno estatal, se han echado a la hamaca, con el pretexto del tema de la veda electoral previa al ejercicio de consulta ciudadana para la revocación de mandato, otros organismos han aprovechado esta parsimonia para sacar adelante buenos proyectos, uno de ellos es el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Este viernes, el IVAI concluye una serie de encuentros regionales con autoridades municipales, quienes hace un par de meses iniciaron labores y que, en muchos ca-sos, no tienen ni idea del paquete que tienen encima con los temas de Transparencia y Acceso a la Información como un deber legal.

Hoy, en un acto de civilidad política, se desarrolla el sexto encuentro en el puerto de Veracruz, y previamente ya se habían llevado a cabo encuentros presenciales en Zongolica, Acayucan, Papantla, Pánuco y Xalapa con los alcaldes y titulares de las unidades locales de acceso a la información.

La respuesta de los funcionarios municipales ha sido superior al 90 por ciento en ca-da uno de estos encuentros regionales. Sin duda, estos foros, además de utilidad para los servidores públicos, también demuestran la responsabilidad social de la comisio-nada Naldy Rodríguez, quien -pese a que la mayoría de los órganos autónomos son fijados en lo políticamente correcto para la 4T- en el IVAI se ha trabajado sin distingos ni colores.

Prueba de ello es que este viernes se podrá ver a comisionados del IVAI, diputados de Morena y la alcaldesa panista sentados en la misma mesa.

Adiós a Escuelas de Tiempo Completo

El pasado 5 de febrero, el Diario Oficial de la Federación oficializó la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) que atendía a 3.6 millones de alumnos de 27 mil planteles de educación básica en el país, de los cuales mil 64 están en Veracruz. En ese esquema que tenía 10 años en operación, además de educación, se brindaba alimentación y estancia a los menores en horarios ampliados de los tradicionales.

Y aunque desde el 2020, con la suspensión de clases en las aulas, se redireccionaron los recursos para atender el problema del Covid el paulatino regreso a clases abría las posibilidades de retomar el exitoso esquema del PETC.

El impacto de la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo de las reglas de operación del programa “La escuela es nuestra”, en Veracruz alcanza un impacto de 59 municipios, sin que hasta ahora se ofrezca mayor explicación o alternativa.

Ahí las niñas y niños recibían alimentos calientes revisados por nutriólogos expertos en infancia, además en la jornada ampliada se refuerzan aprendizajes esenciales como matemáticas y lecto-escritura y toman clases extra curriculares que incluyen inglés, arte y deporte, de esa manera la educación pública buscaba mayor competitividad con las escuelas privadas.

En el informe de Cuenta Pública 2020, entregado por la Auditoría Superior de la Fede-ración (ASF) se observó que en 2020 se destinaron 125.9 millones de pesos para este programa en Veracruz, pero la SEV regresó 341 mil pesos no ejercidos ese año.

Desde agosto de 2020, maestros denunciaron que dejaron de recibir el pago por su jornada ampliada; un pago mensual de entre 4 mil y 5 mil pesos, que se suman a los salarios que cada maestro recibe.
Los docentes señalaron que el recurso había sido enviado por la federación al estado pero que no se pagó y con ello afectaron a casi 4 mil maestros que tenían este ingreso.

Por su parte, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, informó que durante el primer semestre de 2020 había pagado 54.5 millones de pesos para este componente.

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: