Escucha

DOMINGO 03 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 22, 2022 / 09:50

Limitan a colectivos

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, han hecho más de una vez la tarea de las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz; que por falta de capacidad, presupuesto o exceso de trabajo, no cumplen con la encomienda constitucional de procurar la justicia pronta y expedita, sin embargo, no se le corresponde con la fluidez de información ni resultados cuando se localizan los cuerpos.

Ayer volvió a suceder en las fosas clandestinas de la comunidad de Juan de Alfaro en el municipio de Medellín, sitio ubicado por los colectivos y que después de mucha insistencia, la Fiscalía decidió inspeccionar, al hallar un restos humanos, de inmediato se acordonó el área  y se suspendió cualquier comunicación con los colectivos ahí presentes.

La denuncia la realizó la señora Yolanda, del Colectivo Red de Madres mencionó que, tenía previsto trabajar en dicho predio durante una semana; sin embargo, tras haber encontrado este lunes una osamenta completa, comenzaron los problemas con el personal de la Fiscalía de Veracruz que ya no les permitió el acceso al sitio donde se localizaron los restos.

En su desesperación, los colectivos han hecho la labor de localizar cuerpos en diferentes puntos del estado de Veracruz, los cuales en su mayoría, no han sido identificados por los servicios forenses, lo que mantiene en la incertidumbre a los familiares que aspiran a dar cristiana sepultura.

El testimonio de la señora Yolanda, expone la realidad a la que se enfrentan, quienes buscan a sus familiares:

"No nos permiten pasar, lo que queremos es que nos diga la Fiscalía del Estado, el motivo, por escrito, cuál es la razón por la cual no nos permiten acceder al predio, estamos pensando que ya son otros intereses los que los están moviendo, entonces, como que no es justo (...) lo que sí estamos muy molestos, es porque en la mañana cuando vinieron ellos no nos dijeron 'dejen de trabajar', nos dejaron trabajar, la cosa fue, el problema fue, cuando encontramos el positivo, ese fue el problema, que no les pareció".

En las fosas de Medellín, suman seis los cuerpos encontrados, todos por parte de los integrantes de los colectivos que respetuosos de la ley, informan de inmediato a las autoridades para proceder a la identificación y en su caso que los buscadores recuperen los restos para sus sepultura.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: