Escucha

JUEVES 19 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 03, 2021 / 17:00

Simbolísmos y mensajes

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

El amplio y espectacular programa para los festejos de los 200 años de la Armada de México, se convierte la tarde este lunes 4 de octubre, en uno de los actos políticos más importantes del año en el Puerto de Veracruz. La convocatoria contempla a todos los actores vigente del Estado Mexicano, con una clara excepción, hasta anoche no estaba invitado el alcalde local, Fernando Yunes Márquez.

La celebración estará cargada de simbolismos y mensajes políticos; la importancia que para la 4T tiene la Secretaría de Marina Armada de México, creada para expulsar a los últimos peninsulares de México y consolidar las instituciones mexicanas de Guerra y Marina.

Para hacer efectivo el México Independiente y dar continuidad al Plan de Iguala del 24 de febrero de 1821; los Tratados de Córdoba de agosto, y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre, el 4 de octubre de ese mismo año nace la Secretaría de Guerra y Marina, sus primer tarea fue la expulsión total del último reducto militar español, que permanecían en la Fortaleza de San Juan de Ulúa bajo el mando del Capitán Pedro Saínz de Baranda y Borreyro y que por casi tres años intentaron una reconquista.

El Capitán Pedro organizó la defensa de bombarderos españoles y su entrada al Puerto, la contención dio resultado y 23 de noviembre de 1825, los últimos españoles zarparon de San Juan de Ulúa hacia Cuba.

Ante el discurso nacionalista del Presidente y su abierto reclamo a España para pedir disculpas a México por los actos de la invasión, es este el festejo más importante para su gobierno y que reconoce a la Marina de México como la institución clave para la Independencia y en la modernidad de la nación.

El espíritu nacionalista de la 4T, no sólo es de conmemoración histórica, sino de semiótica actual, asisten además del Presidente y su esposa; los titulares de la Armada de México, Defensa Nacional, Presidencia de la SCJN, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Secretaría de Cultura, SCT, Secretaría de Educación, Secretaría de Energía, de Bienestar, de la Comisión Presidencial y la Dirección del INAH y el Gobernador de Veracruz.

Veracruz no es sólo el primer municipio de México, sino ícono de la historia de México, sin embargo, en la agenda presidencial no aparece el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, un claro mensaje de que las diferencias políticas tienen consecuencias.

Y es que se trata de una verdadera fiesta política, que va mucho más allá de lo espectacular de los desfiles navales y militares en los que espectadores quedarán anonadados con el nivel de disciplina y destreza de los cadetes y de la exposición fotográfica con documentos históricos, la cereza del pastel será la exclusiva cena que será servida a las 21:30 horas.

Durante todos los eventos habrá sorpresas, actos inéditos de los elementos de la Armada de México, presentación de documentos, tecnologías de recreación y reproducción de actos heroicos, invitados especiales sorpresas y lo más importante será sin duda los comentarios petit comite que habrá en la mesa principal de la clase política denominada la 4T.

Y es que Veracruz, es uno de los municipios que han causado dolor de cabeza al propio presidente con temas como la construcción de una torre y un proceso electoral impugnado que no ganó en candidato del mismo partido en el gobierno estatal y federal.

Bacheo Nacional

El anunciado Programa Nacional de Bacheo será una de las causas por que las que muchos porteros y boqueños buscarán acercarse al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de este lunes, pues las calles de los municipios conurbados más importantes del estado, incluido Medellín de Bravo, son un verdadero desastre.

En las principales avenidas y calles, existen pozos que ponen en riesgo la vida de los automovilistas, sin embargo, las autoridades municipales a quienes les corresponde esa tarea, se hacen de la vista gorda, al parecer ya no tienen voluntad de repararlos en sus últimos 90 días de sus gobiernos. Ojalá que el plan nacional de bacheo atienda el problema.

CD/JV

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: