Oct 21, 2023 / 13:11

Verdad y LOMLOE

José Manuel López García

Con la LOMLOE se ha cambiado la enseñanza en Secundaria. Unos nuevos procedimientos para valorar el proceso de aprendizaje se ponen en funcionamiento. Supone un sistema de calificaciones muy minucioso, que se basa en las diversas competencias, que deben adquirir los alumnos.


Por ejemplo, los criterios de evaluación están en relación directa con los indicadores de logro, que son determinados por los profesores, en función de lo que establece el currículo.


Cada alumno y alumna, a través de pruebas escritas y diversos tipos de actividades y a las tareas realizadas en cada asignatura, muestran el nivel de adquisición de las competencias. Este nivel a través de la observación sistemática de los docentes y de las pruebas hechas es calificado, por cada profesor, de acuerdo con rúbricas y de los ya citados indicadores de logro. Se pretende de esta manera que los alumnos estén evaluados, tomando como referencia todas las competencias y analizando el nivel de desempeño en las mismas.


Esto se hace desde análisis objetivos, que toman como modelos o parámetros las destrezas que deben alcanzar. Ejemplos de indicadores de logro de un criterio de evaluación pueden ser: analizar e interpretar la información o buscar de manera segura información adecuada identificando fuentes fiables.


Se determinan bastantes criterios de evaluación, para que se pueda valorar o evaluar acertadamente el grado de adquisición de las competencias específicas, por ejemplo, en el bachillerato. De este modo, la calificación de cada alumno se basa en lo adquirido en relación con cada asignatura. De forma general, se puede decir que un alumno que logra un sobresaliente ha demostrado ser excelente en todas las competencias específicas, a través de exámenes, disertaciones, preguntas de reflexión, argumentaciones y pensamiento crítico. El que logra un suficiente significa que se puede probar que, en su aprendizaje, ha superado los conocimientos básicos de la materia de una manera satisfactoria, pero le falta por desarrollar mucho más distintas competencias, si quiere alcanzar el notable o el sobresaliente.


Es esencial que se entienda que se evalúan todas las competencias, para que sea una calificación equitativa, porque las capacidades de los alumnos no son iguales, en relación con todas las competencias específicas evaluadas. De esta forma, se logra que el proceso de calificación sea preciso y justo, en directa relación y proporción a lo aprendido por cada alumno.


También es cierto que los alumnos que logran calificaciones excelentes es porque se esfuerzan considerablemente y han desarrollado un nivel profundo en la adquisición de las competencias. Esto tiene una equivalencia directa en las notas de los exámenes, en las pruebas orales y en los trabajos de investigación y actividades, así como en la capacidad de elaborar argumentaciones profundas y coherentes sobre los contenidos tratados en las asignaturas.


Las calificaciones, como es lógico y así lo establece la ley educativa, corresponden a los profesores. Lógicamente, si no fuera así, los alumnos podrían intentar presionar a los docentes por el interés en aprobar o por lograr unas calificaciones más altas. Ya que un 60% de la nota media del bachillerato se computa en la EBAU. Al final de cada curso académico existen periodos de reclamación, para que los estudiantes que consideren que han sido evaluados incorrectamente reclamen. Las reclamaciones pueden ser estimadas o desestimadas, aunque lo más frecuente es que sean denegadas y no se cambie la nota final. Es entendible que algunos estudiantes intenten aprobar, desde planteamientos que no responden a lo que se exige de forma objetiva y rigurosa para aprobar u obtener una calificación más alta. Esto que acabo de explicar es la realidad y la verdad y está claro que es demostrable con rúbricas y otros procedimientos de calificación que son indiscutiblemente objetivos.


Lo que es evidente es que el nivel de exigencia en el bachillerato es alto, ya que es una enseñanza voluntaria y prepara para estudios superiores. Ofrece una formación reglada y formal, que capacita para la vida adulta y proporciona una preparación cultural decisiva, que es profunda y extensa. Es lo que un ciudadano puede aspirar a saber, si quiere ampliar más sus conocimientos. Es un saber el que ofrece el bachillerato, en mi opinión, que da las nociones fundamentales de muy diversas materias, con la finalidad de proporcionar saberes generales. Es una cultura y una formación, que abre numerosas vías para la formación permanente a lo largo de la vida y que posibilita la autonomía personal y la capacidad de aprender también por uno mismo.


La LOMLOE ha cambiado la forma de calificar, pero en esencia, las tareas de los profesores siguen siendo parecidas. También es verdad que existe la enseñanza por proyectos y el diseño universal de aprendizaje y que cada vez se usan más las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas:

Abr 26, 2024 / 11:57

Defensa de Sánchez

Abr 19, 2024 / 12:18

Pensiones y solidaridad internacional

Abr 12, 2024 / 12:11

Pensar y acción

Abr 05, 2024 / 12:24

Si fuese presidente

Mar 29, 2024 / 13:33

Vigencia de Kant

Mar 15, 2024 / 13:39

La filosofía como reina de las ciencias

Mar 08, 2024 / 13:23

Injusta amnistía política

Mar 01, 2024 / 14:12

Hábitos de los genios

Feb 23, 2024 / 13:38

Sentencia del TJUE

Feb 16, 2024 / 12:30

Filosofía del cine

Feb 09, 2024 / 13:39

El poder del mérito y la creatividad

Nov 05, 2023 / 14:28

Experiencia y Sentir

Oct 29, 2023 / 14:29

Trabajo docente y vida

Oct 15, 2023 / 10:43

Aprovechar la vida al máximo

Oct 08, 2023 / 13:15

Migrantes

Sep 08, 2023 / 11:58

Capitalismo de la vigilancia

Jul 24, 2023 / 11:20

Gobierno de Pedro Sánchez o repetición electoral

Jul 12, 2023 / 09:21

Méritos y grande

Jun 19, 2023 / 16:12

Teoría del Conocimiento Aristotélica

Jun 12, 2023 / 10:07

En memoria de Nuccio Ordine

Jun 07, 2023 / 19:54

Ideal Ético o Religioso

Jun 03, 2023 / 11:34

Vivir para siempre

May 26, 2023 / 10:34

La filosofía de Éric Weil

May 18, 2023 / 19:09

Derecho a una vivienda digna

May 11, 2023 / 18:00

Razón Solidaria

May 04, 2023 / 19:17

Saber Estudiar

Abr 27, 2023 / 14:41

Intervencionismo estatal

Abr 20, 2023 / 14:34

Soluciones políticas, no explicaciones

Abr 10, 2023 / 08:51

El valor del tiempo

Mar 30, 2023 / 14:15

Están acabando con la sanidad

Mar 23, 2023 / 11:27

Excesiva ciberdelincuencia sin control

Mar 14, 2023 / 18:55

Efectos de las violaciones en menores

Feb 28, 2023 / 20:07

Un Mundo Utópico es Posible

Feb 18, 2023 / 11:38

Patología de la atención

Feb 10, 2023 / 13:24

Deontología de Kant

Feb 01, 2023 / 19:11

Falta de atención a los pacientes

Ene 24, 2023 / 15:05

Jubilación racional

Ene 23, 2023 / 17:15

Jubilación Racional

Ene 16, 2023 / 16:28

Lógica en la Enseñanza

Ene 09, 2023 / 14:50

Filosofía de Putnam

Dic 30, 2022 / 11:02

Mucha burocracia y medidas escasas

Dic 23, 2022 / 08:53

La determinación de Teodosio "El Grande"

Dic 08, 2022 / 10:49

Asturias, ninguneados y olvidado

Nov 28, 2022 / 19:39

Influencia entre cuerpo y mente

Nov 14, 2022 / 10:18

Excesiva burocracia y trabajo para los profesores

Nov 07, 2022 / 19:19

Fin de la Tierra

Oct 31, 2022 / 10:30

La muerte muestra infinidad de posibilidades

Oct 25, 2022 / 11:36

Disciplina en las aulas

Oct 17, 2022 / 19:59

Que no se quejen de la falta de clientes

Oct 11, 2022 / 08:28

Estilo

Oct 04, 2022 / 14:48

Trescientos millones

Oct 03, 2022 / 18:30

Trescientos Millones

Sep 26, 2022 / 16:22

Sociedad del Entretenimiento

Sep 12, 2022 / 17:28

Ruina total en la sanidad pública

Ago 23, 2022 / 08:48

Desconcierto en el tren

Ago 16, 2022 / 14:50

Descontrol total

Ago 09, 2022 / 09:15

Gerontofobia

Ago 02, 2022 / 09:36

Escasa devolución

Jul 02, 2022 / 11:02

Vacaciones

Jun 25, 2022 / 10:14

Derecho a la vida

Jun 18, 2022 / 11:26

Libertad

Jun 11, 2022 / 11:12

Impugnación del proceso de estabilización

Jun 04, 2022 / 09:42

Profesores a la calle a punto de jubilarse

May 28, 2022 / 09:47

Superficialidad o profundidad

May 21, 2022 / 10:40

Filosofía y psicología

May 14, 2022 / 10:13

Filosofía y verdad

May 07, 2022 / 11:39

Filosofía primera

Abr 30, 2022 / 11:35

Sin llegar a fin de mes

Abr 23, 2022 / 13:42

Redes sociales

Abr 16, 2022 / 09:18

Digitalización política

Abr 08, 2022 / 09:56

Mascarillas

Abr 01, 2022 / 09:06

Saber pensar

Mar 25, 2022 / 10:27

Solución urgente

Mar 18, 2022 / 19:58

Audacia

Mar 12, 2022 / 12:45

Autosuperación

Mar 04, 2022 / 20:56

Igualdad y Legalidad

Feb 25, 2022 / 10:28

Lenguaje

Feb 18, 2022 / 11:12

¿Qué es el amor?

Feb 11, 2022 / 10:14

Salario mínimo

Feb 04, 2022 / 18:22

Cultura y Verdad

Ene 24, 2022 / 19:42

Filosofía de Zubiri

Ene 17, 2022 / 11:57

Justa jubilación

Ene 10, 2022 / 17:33

Actitud Epicúrea

Dic 21, 2021 / 18:32

Vacunación Universal

Dic 13, 2021 / 12:04

Atención Primaria

Dic 07, 2021 / 09:55

Comprensión lectora

Nov 30, 2021 / 11:12

Mundo vacío

Nov 23, 2021 / 21:06

El paso del tiempo

Nov 15, 2021 / 17:46

Desprecio a la Filosofía

Nov 08, 2021 / 11:06

Agamben

Oct 30, 2021 / 10:15

Fraude de ley

Oct 19, 2021 / 19:42

Modificación de conducta

Oct 08, 2021 / 21:32

Roger Scruton

Oct 01, 2021 / 11:44

Serenidad

Sep 24, 2021 / 13:39

Heidegger

Sep 17, 2021 / 11:48

Inteligencia artificial

Ago 12, 2021 / 14:31

Hamann