May 07, 2022 / 11:39

Filosofía primera

José Manuel López García

La publicación de lecciones de Xavier Zubiri que permanecían inéditas es una magnífica iniciativa que pone en manos de los lectores 1.236 páginas de contenidos esenciales para comprender mejor la evolución de la filosofía zubiriana y de su génesis a través de los años. Su curso Filosofía primera fue impartido entre los años 1952 y 1953.

El primer volumen desarrolla los primeros análisis sistemáticos de la inteligencia sentiente  y es anterior a Sobre la esencia, uno de los libros capitales de Zubiri. De todas formas, es evidente que las ideas iniciales sobre inteligencia y realidad ya están presentes  en estas lecciones que publica Alianza Editorial.

A lo largo de los dos libros se establece un diálogo sin límites previos, con la tradición filosófica clásica representada por filósofos de la talla de Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel, Husserl y Heidegger, algo que Zubiri también realiza en otras obras como, por ejemplo, Los problemas fundamentales de la metafísica occidental.

Comenta y elabora nuevos enfoques filosóficos y también, al mismo tiempo, con un talento admirable construye su propia filosofía, con una precisión y rigor extraordinarios.

Para Zubiri está claro que la tarea de la filosofía es primordial  ya que es el análisis de las relaciones entre la inteligencia y la realidad. Y esto engloba a toda la metafísica, con su teoría del ser y también a la subjetividad y el pensamiento, en todas sus formas. Además, también se interesa por las diversas ciencias  y por el arte y las ciencias sociales y humanas. Su capacidad analítica se aplica también a la religión y la teología. En esta dos obras se observa la elaboración de originales desarrollos conceptuales de diversos  conceptos metafísicos como son: tipos de realidad, esencia, sustancia, existencia, causalidad, espacio y tiempo, dar de sí, etc.

Es como si estuviéramos en el taller o en el gabinete de este gran filósofo español, asistiendo a sus variaciones sobre significaciones e interpretaciones muy precisas y coherentes, que fueron conformando su realismo radical a  lo largo de su trayectoria filosófica. Y esto, en sí mismo, ya  tiene un valor incalculable, no solo para los filósofos, porque es una filosofía que está abierta a todos los lectores que se quieran introducir de lleno, en un sistema filosófico muy agudo y a la vez hermoso por su finura, amplitud,  grandeza y  con numerosos matices conceptuales poderosos.

En estos dos tratados  aparecen reflexiones sobre multitud de cuestiones que ocupaban la mente de Zubiri.

Este filósofo vasco y español indica claramente que la vida  se tiene que realizar de un modo inexorable se quiera o no. Escribe Zubiri: “En cambio, no le es accidental en manera alguna “tener que tener” una vida”. Ya que es algo forzoso e inevitable, porque la capacidad de elegir que es la expresión en la realidad de la libertad es lo propio de la forma de ser humana.

Además, como se puede suponer  la conexión de las cosas de la realidad  es algo que  expresa la interdependencia de todo lo que existe de modo real, en todos los aspectos pensables. Por eso escribe Zubiri que no hay ninguna realidad que sea independiente de las demás.

En este curso o en estas lecciones se pone el énfasis también en la integración o en la  relación directa entre esencia y realidad que aparecerá más desarrollada en su libro Sobre la esencia y que ya está presente pero con otra terminología y consecuencias en la metafísica aristotélica.

Respecto a la cuestión del movimiento y del reposo desde los análisis de Zubiri el entender no es movimiento ni reposo como estado sostenible de la actividad de la inteligencia.

Los modos de la realidad objetual también son analizados y descritos con orIginales elaboraciones, que son un punto de partida para posteriores desarrollos  en tratados posteriores de Xavier Zubiri. Otros pensadores como, por ejemplo, Millán-Puelles en su libro Teoría del Objeto Puro consideraron estos planteamientos, para partir de ellos en su filosofía.

Las reflexiones sobre el tiempo y el espacio también están presentes en estas lecciones. Escribe Zubiri  que “Por ser corpóreo, el hombre está ciertamente en el tiempo de la sucesión”. E insiste en la significación del tiempo de cada uno en sus proyectos de vida. El tiempo se entiende también como  un recurso imprescindible para la acción y también como la real posibilidad para poder existir de la manera que se desea.

Como él mismo dice “Las acciones que se ejecutan son modos de duración, no otra cosa”. En esta reseña o artículo he expuesto algunos aspectos de la filosofía de Zubiri. Es una invitación a la lectura de sus tratados. En mi tesis doctoral titulada Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri trato de numerosas cuestiones de su filosofía, que también están en relación directa con la tradición filosófica y con el presente y el futuro de la misma. La filosofía está viva e incardinada en el presente.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas:

Abr 19, 2024 / 12:18

Pensiones y solidaridad internacional

Abr 12, 2024 / 12:11

Pensar y acción

Abr 05, 2024 / 12:24

Si fuese presidente

Mar 29, 2024 / 13:33

Vigencia de Kant

Mar 15, 2024 / 13:39

La filosofía como reina de las ciencias

Mar 08, 2024 / 13:23

Injusta amnistía política

Mar 01, 2024 / 14:12

Hábitos de los genios

Feb 23, 2024 / 13:38

Sentencia del TJUE

Feb 16, 2024 / 12:30

Filosofía del cine

Feb 09, 2024 / 13:39

El poder del mérito y la creatividad

Nov 05, 2023 / 14:28

Experiencia y Sentir

Oct 29, 2023 / 14:29

Trabajo docente y vida

Oct 21, 2023 / 13:11

Verdad y LOMLOE

Oct 15, 2023 / 10:43

Aprovechar la vida al máximo

Oct 08, 2023 / 13:15

Migrantes

Sep 08, 2023 / 11:58

Capitalismo de la vigilancia

Jul 24, 2023 / 11:20

Gobierno de Pedro Sánchez o repetición electoral

Jul 12, 2023 / 09:21

Méritos y grande

Jun 19, 2023 / 16:12

Teoría del Conocimiento Aristotélica

Jun 12, 2023 / 10:07

En memoria de Nuccio Ordine

Jun 07, 2023 / 19:54

Ideal Ético o Religioso

Jun 03, 2023 / 11:34

Vivir para siempre

May 26, 2023 / 10:34

La filosofía de Éric Weil

May 18, 2023 / 19:09

Derecho a una vivienda digna

May 11, 2023 / 18:00

Razón Solidaria

May 04, 2023 / 19:17

Saber Estudiar

Abr 27, 2023 / 14:41

Intervencionismo estatal

Abr 20, 2023 / 14:34

Soluciones políticas, no explicaciones

Abr 10, 2023 / 08:51

El valor del tiempo

Mar 30, 2023 / 14:15

Están acabando con la sanidad

Mar 23, 2023 / 11:27

Excesiva ciberdelincuencia sin control

Mar 14, 2023 / 18:55

Efectos de las violaciones en menores

Feb 28, 2023 / 20:07

Un Mundo Utópico es Posible

Feb 18, 2023 / 11:38

Patología de la atención

Feb 10, 2023 / 13:24

Deontología de Kant

Feb 01, 2023 / 19:11

Falta de atención a los pacientes

Ene 24, 2023 / 15:05

Jubilación racional

Ene 23, 2023 / 17:15

Jubilación Racional

Ene 16, 2023 / 16:28

Lógica en la Enseñanza

Ene 09, 2023 / 14:50

Filosofía de Putnam

Dic 30, 2022 / 11:02

Mucha burocracia y medidas escasas

Dic 23, 2022 / 08:53

La determinación de Teodosio "El Grande"

Dic 08, 2022 / 10:49

Asturias, ninguneados y olvidado

Nov 28, 2022 / 19:39

Influencia entre cuerpo y mente

Nov 14, 2022 / 10:18

Excesiva burocracia y trabajo para los profesores

Nov 07, 2022 / 19:19

Fin de la Tierra

Oct 31, 2022 / 10:30

La muerte muestra infinidad de posibilidades

Oct 25, 2022 / 11:36

Disciplina en las aulas

Oct 17, 2022 / 19:59

Que no se quejen de la falta de clientes

Oct 11, 2022 / 08:28

Estilo

Oct 04, 2022 / 14:48

Trescientos millones

Oct 03, 2022 / 18:30

Trescientos Millones

Sep 26, 2022 / 16:22

Sociedad del Entretenimiento

Sep 12, 2022 / 17:28

Ruina total en la sanidad pública

Ago 23, 2022 / 08:48

Desconcierto en el tren

Ago 16, 2022 / 14:50

Descontrol total

Ago 09, 2022 / 09:15

Gerontofobia

Ago 02, 2022 / 09:36

Escasa devolución

Jul 02, 2022 / 11:02

Vacaciones

Jun 25, 2022 / 10:14

Derecho a la vida

Jun 18, 2022 / 11:26

Libertad

Jun 11, 2022 / 11:12

Impugnación del proceso de estabilización

Jun 04, 2022 / 09:42

Profesores a la calle a punto de jubilarse

May 28, 2022 / 09:47

Superficialidad o profundidad

May 21, 2022 / 10:40

Filosofía y psicología

May 14, 2022 / 10:13

Filosofía y verdad

Abr 30, 2022 / 11:35

Sin llegar a fin de mes

Abr 23, 2022 / 13:42

Redes sociales

Abr 16, 2022 / 09:18

Digitalización política

Abr 08, 2022 / 09:56

Mascarillas

Abr 01, 2022 / 09:06

Saber pensar

Mar 25, 2022 / 10:27

Solución urgente

Mar 18, 2022 / 19:58

Audacia

Mar 12, 2022 / 12:45

Autosuperación

Mar 04, 2022 / 20:56

Igualdad y Legalidad

Feb 25, 2022 / 10:28

Lenguaje

Feb 18, 2022 / 11:12

¿Qué es el amor?

Feb 11, 2022 / 10:14

Salario mínimo

Feb 04, 2022 / 18:22

Cultura y Verdad

Ene 24, 2022 / 19:42

Filosofía de Zubiri

Ene 17, 2022 / 11:57

Justa jubilación

Ene 10, 2022 / 17:33

Actitud Epicúrea

Dic 21, 2021 / 18:32

Vacunación Universal

Dic 13, 2021 / 12:04

Atención Primaria

Dic 07, 2021 / 09:55

Comprensión lectora

Nov 30, 2021 / 11:12

Mundo vacío

Nov 23, 2021 / 21:06

El paso del tiempo

Nov 15, 2021 / 17:46

Desprecio a la Filosofía

Nov 08, 2021 / 11:06

Agamben

Oct 30, 2021 / 10:15

Fraude de ley

Oct 19, 2021 / 19:42

Modificación de conducta

Oct 08, 2021 / 21:32

Roger Scruton

Oct 01, 2021 / 11:44

Serenidad

Sep 24, 2021 / 13:39

Heidegger

Sep 17, 2021 / 11:48

Inteligencia artificial

Ago 12, 2021 / 14:31

Hamann