May 04, 2023 / 19:17

Saber Estudiar

José Manuel López García

Las técnicas de estudio aplicables en la enseñanza secundaria no son tan complicadas, ya que se pueden aplicar procedimientos sencillos que dan buenos resultados. El aprendizaje no es tan difícil. Es preciso que los adolescentes usen formas de estudiar efectivas. Hay muchas, pero una que es especialmente útil, a mi juicio, es el denominado método Feymann. Este gran físico teórico que impartía sus clases en la universidad y que recibió el Premio Nobel de Física en el año 1964, destacó también como un gran profesor universitario. Desarrolló una técnica para potenciar el rendimiento en el estudio que consta de varios pasos. El primero es buscar un buen título al tema a estudiar. El segundo paso consiste en desarrollar aspectos del tema o contenido a aprender escribiendo cuestiones del propio tema o relacionados directamente con el mismo, de tal manera que el propio estudiante lo entienda perfectamente. A continuación, procurar explicarlo con las propias palabras en voz alta, como si se impartiera una clase a otros. En el tercer paso se completa la información que falta en la exposición oral realizada y se amplía. Por último, en el cuarto paso es necesario que los alumnos vuelvan a escribir el tema, con un lenguaje sencillo, con las propias palabras. De esta forma, se podría explicar el tema para que incluso un niño pequeño o cualquier persona lo entendiera.
Está claro que mientras no se comprenda perfectamente lo que se lee, una parte de los estudiantes de secundaria no sabrán estudiar. Porque muchos estudian de memoria y no saben explicar lo que memorizan, porque lo retienen mecánicamente y eso no sirve de nada. La comprensión lectora es clave y para conseguirla es preciso que los adolescentes tengan el hábito de leer y que consulten las palabras que no entienden en el diccionario o pregunten a sus profesores.
Además, en el estudio es esencial dedicar el tiempo suficiente, en función de la dificultad de cada tema o materia para cada estudiante. Es preciso entender las ideas principales y secundarias, saber subrayar lo más importante a retener y elaborar resúmenes, esquemas y mapas conceptuales. También es imprescindible el repaso, para evitar el olvido de una parte mayor o menor de lo aprendido. Todo depende de la profundidad del reaprendizaje y también de lo introducido en la memoria a largo plazo, de una manera ordenada y clara.
El hábito de estudio también es clave para los estudiantes de secundaria. También es cierto que algunos adolescentes son de altas capacidades, pero son una minoría. Como regla general, los alumnos deben esforzarse en llevar su proceso de estudio al día de lunes a jueves o viernes.
De esta forma, se evitan los atracones de estudio los dos o tres días antes de cada examen, cosa que suele ser lo más frecuente, en la mayoría de los estudiantes. Esto produce resultados en los exámenes que no son los deseados, en muchas ocasiones. En bastantes casos se estudia el día antes de cada examen, lo que suele llevar al desastre, por falta del tiempo necesario para entender, asimilar, organizar y relacionar correctamente los contenidos.
El tiempo de estudio es crucial, en función de la base de conocimientos que tenga cada adolescente en cada asignatura, deberá estudiar más o menos tiempo los contenidos para cada examen. La capacidad de saber escribir bien también se aprende y requiere atención, esfuerzo y dedicación, no se aprende de la noche a la mañana, de una forma mágica. El tomar apuntes o la mejor forma de saber hacerlo es también decisivo para facilitar el estudio y el rendimiento académico. No hace falta apuntar todo lo que explican los docentes, pero sí lo esencial. De esta manera, se refuerza la retención casi automáticamente al escribir. Cuantos más sentidos intervienen en el aprendizaje, tanto mejor. Otra técnica que da buen resultado es grabar en audio de buena calidad los temas y escucharlos varias veces. Se retiene un 10% de lo que se lee, un 20% de lo que se escucha, un 30 % de lo que se ve, un 50% de lo que vemos y oímos, un 70% de lo que decimos y un 90% de lo que hacemos. Es lo que dice el cono de Edgar Dale que fue un pedagogo estadounidense.
Como se puede comprender, existen múltiples factores que intervienen en el proceso de estudiar en secundaria. El estudio constante y continuado es muy importante en los estudiantes adolescentes. Tienen que aprender que hay que ir a por todas en cada examen y no esperar siempre segundas oportunidades, ya que la vida o la realidad no funciona así. El presente y el futuro de todos está determinado por la cultura del esfuerzo que es lo opuesto a la dejadez, el abandono y la falta de voluntad.

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas:

May 17, 2024 / 12:52

Materialismo filolosófico de Gustavo Bueno

May 10, 2024 / 12:16

Sin prácticas bancarias monopolísticas

May 03, 2024 / 12:41

Filosofía de Markus Gabriel

Abr 26, 2024 / 11:57

Defensa de Sánchez

Abr 19, 2024 / 12:18

Pensiones y solidaridad internacional

Abr 12, 2024 / 12:11

Pensar y acción

Abr 05, 2024 / 12:24

Si fuese presidente

Mar 29, 2024 / 13:33

Vigencia de Kant

Mar 15, 2024 / 13:39

La filosofía como reina de las ciencias

Mar 08, 2024 / 13:23

Injusta amnistía política

Mar 01, 2024 / 14:12

Hábitos de los genios

Feb 23, 2024 / 13:38

Sentencia del TJUE

Feb 16, 2024 / 12:30

Filosofía del cine

Feb 09, 2024 / 13:39

El poder del mérito y la creatividad

Nov 05, 2023 / 14:28

Experiencia y Sentir

Oct 29, 2023 / 14:29

Trabajo docente y vida

Oct 21, 2023 / 13:11

Verdad y LOMLOE

Oct 15, 2023 / 10:43

Aprovechar la vida al máximo

Oct 08, 2023 / 13:15

Migrantes

Sep 08, 2023 / 11:58

Capitalismo de la vigilancia

Jul 24, 2023 / 11:20

Gobierno de Pedro Sánchez o repetición electoral

Jul 12, 2023 / 09:21

Méritos y grande

Jun 19, 2023 / 16:12

Teoría del Conocimiento Aristotélica

Jun 12, 2023 / 10:07

En memoria de Nuccio Ordine

Jun 07, 2023 / 19:54

Ideal Ético o Religioso

Jun 03, 2023 / 11:34

Vivir para siempre

May 26, 2023 / 10:34

La filosofía de Éric Weil

May 18, 2023 / 19:09

Derecho a una vivienda digna

May 11, 2023 / 18:00

Razón Solidaria

Abr 27, 2023 / 14:41

Intervencionismo estatal

Abr 20, 2023 / 14:34

Soluciones políticas, no explicaciones

Abr 10, 2023 / 08:51

El valor del tiempo

Mar 30, 2023 / 14:15

Están acabando con la sanidad

Mar 23, 2023 / 11:27

Excesiva ciberdelincuencia sin control

Mar 14, 2023 / 18:55

Efectos de las violaciones en menores

Feb 28, 2023 / 20:07

Un Mundo Utópico es Posible

Feb 18, 2023 / 11:38

Patología de la atención

Feb 10, 2023 / 13:24

Deontología de Kant

Feb 01, 2023 / 19:11

Falta de atención a los pacientes

Ene 24, 2023 / 15:05

Jubilación racional

Ene 23, 2023 / 17:15

Jubilación Racional

Ene 16, 2023 / 16:28

Lógica en la Enseñanza

Ene 09, 2023 / 14:50

Filosofía de Putnam

Dic 30, 2022 / 11:02

Mucha burocracia y medidas escasas

Dic 23, 2022 / 08:53

La determinación de Teodosio "El Grande"

Dic 08, 2022 / 10:49

Asturias, ninguneados y olvidado

Nov 28, 2022 / 19:39

Influencia entre cuerpo y mente

Nov 14, 2022 / 10:18

Excesiva burocracia y trabajo para los profesores

Nov 07, 2022 / 19:19

Fin de la Tierra

Oct 31, 2022 / 10:30

La muerte muestra infinidad de posibilidades

Oct 25, 2022 / 11:36

Disciplina en las aulas

Oct 17, 2022 / 19:59

Que no se quejen de la falta de clientes

Oct 11, 2022 / 08:28

Estilo

Oct 04, 2022 / 14:48

Trescientos millones

Oct 03, 2022 / 18:30

Trescientos Millones

Sep 26, 2022 / 16:22

Sociedad del Entretenimiento

Sep 12, 2022 / 17:28

Ruina total en la sanidad pública

Ago 23, 2022 / 08:48

Desconcierto en el tren

Ago 16, 2022 / 14:50

Descontrol total

Ago 09, 2022 / 09:15

Gerontofobia

Ago 02, 2022 / 09:36

Escasa devolución

Jul 02, 2022 / 11:02

Vacaciones

Jun 25, 2022 / 10:14

Derecho a la vida

Jun 18, 2022 / 11:26

Libertad

Jun 11, 2022 / 11:12

Impugnación del proceso de estabilización

Jun 04, 2022 / 09:42

Profesores a la calle a punto de jubilarse

May 28, 2022 / 09:47

Superficialidad o profundidad

May 21, 2022 / 10:40

Filosofía y psicología

May 14, 2022 / 10:13

Filosofía y verdad

May 07, 2022 / 11:39

Filosofía primera

Abr 30, 2022 / 11:35

Sin llegar a fin de mes

Abr 23, 2022 / 13:42

Redes sociales

Abr 16, 2022 / 09:18

Digitalización política

Abr 08, 2022 / 09:56

Mascarillas

Abr 01, 2022 / 09:06

Saber pensar

Mar 25, 2022 / 10:27

Solución urgente

Mar 18, 2022 / 19:58

Audacia

Mar 12, 2022 / 12:45

Autosuperación

Mar 04, 2022 / 20:56

Igualdad y Legalidad

Feb 25, 2022 / 10:28

Lenguaje

Feb 18, 2022 / 11:12

¿Qué es el amor?

Feb 11, 2022 / 10:14

Salario mínimo

Feb 04, 2022 / 18:22

Cultura y Verdad

Ene 24, 2022 / 19:42

Filosofía de Zubiri

Ene 17, 2022 / 11:57

Justa jubilación

Ene 10, 2022 / 17:33

Actitud Epicúrea

Dic 21, 2021 / 18:32

Vacunación Universal

Dic 13, 2021 / 12:04

Atención Primaria

Dic 07, 2021 / 09:55

Comprensión lectora

Nov 30, 2021 / 11:12

Mundo vacío

Nov 23, 2021 / 21:06

El paso del tiempo

Nov 15, 2021 / 17:46

Desprecio a la Filosofía

Nov 08, 2021 / 11:06

Agamben

Oct 30, 2021 / 10:15

Fraude de ley

Oct 19, 2021 / 19:42

Modificación de conducta

Oct 08, 2021 / 21:32

Roger Scruton

Oct 01, 2021 / 11:44

Serenidad

Sep 24, 2021 / 13:39

Heidegger

Sep 17, 2021 / 11:48

Inteligencia artificial

Ago 12, 2021 / 14:31

Hamann