Escucha

MARTES 24 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 14, 2021 / 12:24

La torre, a punto de caer

Desde la parroquia

Mar Morales

El pasado 8 de julio se lo advertí: la torre se va a derrumbar, refiriéndome a la inminente caída del Clan Yunes en las pasadas elecciones a la alcaldía del puerto jarocho.

Y los pedacitos empiezan a caer.

Hoy el diputado Federal y ex candidato a la alcaldía de la ciudad de Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, difundió en sus redes sociales un video en el que se daba cuenta que la Sala Regional del TRIFE decidió que sí se deben fiscalizar los recursos que la señora Patricia Lobeira reportó como gastos de campaña.

Recordemos que en fechas anteriores se había pretendido dar carpetazo al asunto, debido a que el INE desechó en primera instancia la impugnación presentada sobre el tema, diciendo que la ex candidata blanquiazul había respetado el tope de gastos de campaña, cuya cantidad estipulada eran 2.8 millones de pesos.

Esto no se quedó así. Siguiendo los términos legales del proceso, se recurrió a los tribunales, en primera instancia al Tribunal Electoral del Estado, con sede en la ciudad de Xalapa, donde se determinó que el INE debe repetir el proceso, es decir, revisar con cautela la queja presentada por el tema que nos ocupa.

Y así se debe proceder.

¿Qué significa?

Pues que se va a revisar en las instancias pertinentes cada peso y cada centavo que en realidad se gastaron los blanquiazules en la pasada contienda electoral.

Así lo marca la ley y se hace para saber si además existió dinero sucio en el financiamiento de la campaña. Estas cosas ocurren así.

Debemos recordar que en la pasada elección municipal, la coalición que conformaban los partidos PAN-PRI-PRD, de la cual supuestamente resultó ganadora la señora Lobeira de Yunes, tuvo en realidad dos candidatos: Miguel Ángel y su esposa, por lo que la fiscalización de los gastos de campaña deben por fuerza contemplar los recursos de ambos, no solo de uno, ya que el presupuesto que se asigna no es por persona, es por partido o en este caso, por coalición.

La impugnación que presentó Morena ha progresado debido a que su equipo de abogados, expertos en materia electoral, fundamentaron muy bien y presentaron cotizaciones de los proveedores que tuvieron los Yunes en el proceso, cuya cifra rebasa por mucho lo presentado por los panistas, tanto que pudiéramos estar hablando de un rebase de varios millones.

Saque usted la pluma.

La señora Lobeira dijo haberse gastado 954 mil 677.84 pesos pero los reportes, de acuerdo, a lo presentado por Morena, suman 9 millones 100 mil pesos. Es decir, solo están reportando cerca del 10 por ciento de lo que en realidad se gastaron y por ello, de comprobarse que se mintió, la elección se anula.

En este escenario -- el más probable-- queda todavía otra instancia: la Federal, es decir, si la señora Patricia se inconforma, puede recurrir a él o en su defecto, si se le da la razón a Lobeira, Morena se puede inconformar en las instancias federales, donde la resolución es definitiva.

Espero me lea usted con calma y sin apasionamientos.

Si la elección se repite, es una nueva, se empieza de cero, pues, pero el detalle es que doña Paty no va, que Miguel no va, y que el actual alcalde, Fernando, menos.

Los Yunes, todos, quedan imposibilitados. Punto.

Pueden ir todos los partidos, pueden ir otros candidatos o los mismos, pero los Yunes no.

¿Cuándo sería la nueva elección?

No lo sabemos, el proceso está caminando apenas, pero de suceder así, lo más probable es que sea en 2022 y que se deba nombrar un alcalde sustituto, que puede ser panista o morenista, ya que lo determina el Congreso.

Estas elecciones, en general a nivel nacional, tuvieron varios casos como el nuestro, aunque no en todos la elección se puede repetir.

Hubo casos de multas millonarias por la presencia de figuras públicas induciendo el voto por algún partido o personaje que ahora están “pariendo gemelos” para conseguir pagar dichas multas, que son de varios ceros a la derecha.

En el caso que nos ocupa la parentela de Yunes Linares debe tener insomnio o algo más pues saldrán de la esfera política por mucho tiempo.

En efecto, esto aún no termina.

Le sugiero estar atento a lo que se diga en días venideros y evite la desinformación porque nada está aún escrito.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: