Escucha

DOMINGO 03 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 20, 2022 / 09:47

Falta revalorizar la figura paterna

***Los panteones, los restaurantes, comercio en general no se vieron concurridos este domingo por el festejo del “Día del Padre”. Hay una hiper, macro y mega diferencia con el 10 de mayo en que se festeja el “Día de la Madre”. A lo mejor falta promocionar más la figura paterna. Si bien es cierto no hay la demostración del mismo cariño del padre hacia sus hijos son los que proveen a la madre para que lleve satisfactores a los hijos.

En muchas ocasiones la madre es la que acompaña a sus hijos a la compra de los uniformes escolares, el pago de las colegiaturas, quien la acompaña a trámites de distinta índole, pero todo eso sale de la cartera del padre que tiene que estar trabajando para el sustento de la casa. Claro que a la hora que preguntan a los hijos quien pago la ropa, los zapatos y demás la respuesta es que la mamá.

En ese aspecto no hay igualdad. La madre, sugieren algunas personas debe decir a los hijos que el papá es quien hizo esos pagos y justificar su ausencia en las compras. No hay un monumento al padre, pero si hay monumento a las madres. ¿Entonces donde queda la equidad de género?

Es cuestión de enfoques posiblemente.

Sin embargo, el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch salió a la defensa y pidió revalorizar el papel de los padres porque actualmente solo se valora el papel de las madres.

Hay que recordar que también hacen esfuerzos y sacrificios que por sacar adelante a sus familias.

Hizo un llamado a “No denigrar la figura paterna por los malos ejemplos o por situaciones negativas; se generaliza y no se valora tantos padres que dan su vida por sus hijos, que están al pie del cañón, que están trabajando, sacando adelante a la familia, también hay que valorar la figura del padre. En su mayoría los padres tratan de ser buenos padres, a veces la misma mujer minimiza el papel del papá”.

Hay muchos padres de familia solteros debido a la falta o separación de la pareja que han asumido el cuidado y educación de los hijos y lo han hecho muy bien.

"Esa es otra de las cosas que realmente hay padres que se están encontrando con situaciones muy difíciles, donde tienen que asumir la educación de los hijos, sabemos que los primeros años la mujer tiene la psicología más adecuada para acompañar a los hijos, sin embargo, a veces se han quedado los padres solos y tienen que acudir a alguien para que los ayude en la educación de los hijos".

La psicóloga Josefina Guzmán, destaca la importancia del apego entre padre e hijo y la relevancia de consolidar, desde el día cero, este vínculo con el recién nacido.

“Buscamos hacer partícipe al padre en todas las etapas, desde los controles durante el embarazo, el parto y una vez que el bebé ya ha nacido”.

El apego es la conexión afectiva, física, conductual y biológica que se establece entre el niño o la niña y su madre o padre. “Hay ciertas maneras de establecer un vínculo que favorezca el desarrollo emocional del recién nacido: estar presente y cubrir las necesidades que el niño pide”.

¿Cómo se puede potenciar el apego?

Que se involucre en las atenciones del bebé (aprenda a mudar, a vestirlo, entre otros).

Que aprenda a calmar a su hijo (lo tome en brazos, entre otras).

Que duerma con la madre y el recién nacido para que se familiarice desde un comienzo con sus cuidados.

Que esté presente para apoyar y contener a la madre en situaciones de estrés.

¿Cómo conectar más al padre con sus hijos?

Hay siete oportunidades que son: 1. Juega con tus hijos. 2. Presta atención a sus sentimientos. 3. Comparte tiempo de ocio de calidad con ellos de manera habitual. 4. Céntrate en ti mismo. 5. Mantén el contacto visual con tus hijos. 6. Habla con ellos sobre los grandes interrogantes de la vida y 7. Cuéntales más acerca de tu vida.

CD/YC

Otras: