Abr 25, 2024 / 09:00

'Ya ni la chifla' Juan Manuel Diez Francos, así se las gasta

***Por un evento de motocross y razer que realizarán en mayo próximo, similar al que hiciera en 2016 en abril y mayo, cuando también era alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos, el ayuntamiento secó la laguna El Chirimoyo.

El cuerpo de agua usado como vaso regulador para evitar inundaciones en las colonias aledañas se encuentra ya seco totalmente; sólo quedaban dos pequeños círculos con agua y miles de peces, charales, renacuajos y mojarras de más de un kilo que ya no pudieron rescatar los ciudadanos que se organizaron para salvar un centenar de ellas.

Las diversas especies de aves migratorias que llegaban al sitio se fueron a buscar otro espacio donde alimentarse y descansar.

Óscar Javier Huerta, pescador deportivo y cuidado de la fauna, junto con otros ciudadanos más alertaron de lo que ocurría y decidieron rescatar el mayor número de mojarras posibles.

Se quejan amargamente los ciudadanos y dicen: “Como pueden ver no hay ningún cuidado aquí de fauna, ni de flora, porque todo esto estaba lleno de pastizales, lleno de lirio, lleno de áreas donde los peces depositan sus huevecillos donde se conservan, pues arrasaron con todos eso, ¿Quién lo quitó? El ayuntamiento fue el que vino a limpiar, principalmente porque hasta donde nos comentaron igual algunas autoridades, que cuando esto se seca aquí hacen un evento de motocross”.

Los vecinos de la laguna lamentan que el espejo de agua desapareciera, desviaran el arroyo que alimenta el lugar y acabaran con las plantas que la rodeaban y permitían conservar el agua.

“Aquí en El Chirimoyo pues era una laguna a la que venía uno por lo que había, los patitos y todo, de cierta manera era un lugar a donde venía uno a distraerse, entonces el que se haya secado como que ya le quitó vista al fraccionamiento…El que hayan secado esto como que no está, desde mi punto de vista, no está bien que lo hayan secado”, señaló una de las vecinas entrevistadas cuando con su familia acudieron a tratar de rescatar algunos peces, pero no se lo permitieron.

Un par de adultas mayores que acuden a diario al lugar señalaron que desde marzo comenzaron a secar el sitio y recordaron que en un evento similar al que quieren hacer ahora las casas se llenaron de la polvareda que levantaban las motos y razers.

Desde marzo pasado, un grupo de biólogos y observadores de aves advirtieron desorden ecológico que estaban cometiendo con los trabajos de supuesto mantenimiento mal realizados por el ayuntamiento de Orizaba, con lo que afectaron a las aves migratorias y transitorias que llegan al vaso regulador como es usado este cuerpo de agua, y a donde desde hace 5 años, han visto 167 especies diferentes de aves como avetoro norteño, garza blanca, garza azul, zambullidor, agachona americana, cerceta alas azules, gallareta americana y pato coacoxtle, algunas de esas especies se ocultaban, hacían sus nidos y depositaban sus huevos entre la vegetación crecida que quitaron.

CD/YC

Otras: