May 30, 2022 / 23:29

Examen de admisión (selección) de las Universidades Pública: exclusión, desigualdad y marginación social

Crónicas Ausentes

Lenin Torres Antonio

A propósito de la UV y la UPAV y el Modelo Educativo Social Vasconcelista

Las universidades públicas atrapadas por sus muros de concreto.

Los jóvenes veracruzanos llegaban algunos acompañados con algún pariente o amigo, otros solos, al examen de admisión (selección) de la Universidad Veracruzana, todos con sentimientos encontrados, y comportamientos de denegación y contradictorios, la gran mayoría nerviosos, a la vez “optimistas” y “pesimistas” en ser seleccionados a través de baterías de exámenes de conocimientos y psicométricos que una empresa privada (CENEVAL ) desde hace años se encarga de aplicar, “evitando” de esta manera, el otrora manejo espurio y político a la admisión anhelada a la susodicha universidad pública del estado de Veracruz, que por cierto, junto con la UPAV, las únicas universidades públicas que en 200 años el estado de Veracruz ha podido ofrecer para la educación superior universitaria de los veracruzanos.

Enfrente de la unidad de ingenierías lugar asignado para aplicar el examen de admisión, muy temprano las universidades particulares montan sus estanterías y se prestan a entregar su publicidad para promover sus ofertas educativas a los futuros jóvenes que eufemísticamente son llamados “rechazados”, y que en apego a la verdad, simplemente no tuvieron la fortuna de ser aceptados y podríamos considereralos “los reprobados” de la selectividad de la UV; el ambiente se asemeja la imagen de aves de rapiña volando a la espera que muera algún desafotunado animal para bajar a devorarlo, deseo que anhela inconsciente o consciente las instituciones educativas particulares que sin ningún control de calidad pululan, en contraste, los jóvenes que hicieron el “examen de admisión” comparten un sentimiento de derrota y frustación al comprobar al poco tiempo en la publicación de los resultados de la selectividad que fueron “rechazados”, pensando desde que no fueron competentes, que no tuvieron los suficientes conocimientos, e incluso, que son tontos y que merecieron ser rechazados, entrando en depresión la mayoría, y otros más fuertes psíquicamente, se prestan a insistir (porque simplemenrte no tiene los recursos económicos para pensar en una opción particular) y esperar el próximo año para a aplicar el famoso “examen de admisión de la UV (las siglas de la Universidad Veracruzana)”.

La UV llamada “el alma mater” de algunos veracruzanos que tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera universitaria en dicha universidad pública, entre ellos, su servidor que estudió la licenciatura en filosofía y la maestría en teoría psicoanalítica, fundada en septiembre de 1944, y que en sus 78 años de existencia todavía lucha por la excelencia académica y estar en el top ten de las principales universidades públicas de México, estando en la actualidad en el ranking de las 100 mejores universidades de nuestro país en el décimo lugar nacional y el quincuagésimo primero a nivel de américa latina (1), ranking que incluye a las particulares, y en la clasificación de universidades públicas conserva el 5 lugar. 78 años han transcurridos para que la UV esté dentro del top ten de las principales universidades de México, pero a nivel internacional, salvo la UNAM, tiene muy poco que decir como la mayoría de las universidades públicas de los países en “desarrollo” o despectivamente llamados del tercer mundo. Desafortunadamente por el crecimiento demográfico de Veracruz hace mucho tiempo la UV dejó de tener la capacidad para dar cabida a los jóvenes veracruzanos que deseen formarse profesionalmente en una universidad pública, por eso tiene que hacer ese proceso discriminatorio y obsoleto de selectividad a través de un “examen de admisión”.

El examen de admisión o selección conlleva una serie de realidades y reflexiones que no pueden pasar desapercibidas, por un lado, que el mismo proceso selectivo es discriminatorio, excluyente y desigual, además de antipedagógico, y por otro lado, refleja la incapacidad del estado mexicano de proporcionar educación superior gratuita y de calidad a las nuevas generaciones de mexicanos, y su nula visión de ver en la educación una prioridad para el desarrollo del país, lograr el bienestar de los mexicanos y resolver los graves problemas que vive México.

La educación en México está entre la espalada y la pared, por un lado, hay una acumulación progresiva de retrasos en todos los niveles educativos, y por el otro lado, no se cuenta con los suficientes recursos para invertir como se debiera en educación; en suma, vivimos en un país pobre sin perspectiva de futuro, y con hondas contradicciones que laceran la viabilidad de construir un estado modernos y próspero; las circunstancias políticas de decadencia, la psicología del mexicano, como los describían Samuel Ramos y Octavio Paz, nos dejan con espíritus débiles con profundos complejos, y la esperanza de apoyarnos en un nacionalismo que una a todas las clases sociales sobre el objetivo de ser un mejor país, son las pesadas cargas históricas que impiden regenerar el poder público para que apueste por la educación y la consciencia social.

No se quiere ver hacia otro lado, atrapados en las condiciones que nos imponen los procesos de globalización que apuntan a una única narrativa tramposa que no permite pensar diferente, y cuando se hace inmediatamente es aplastado por el control del sistema de explotación dominante.

En cuanto a la educación y “sus imposibilidades” y contradicciones, la clase de personas que ésta construye, limitada por esos rezagos educativos que siempre nos sitúan a la cola de la modernidad educativa global, y esto no es privativo de México, aunque esto no nos sirve como consuelo, porque nos sitúa en el mismo lugar; mirar hacia otros lugares es una opción inescrutable, diversificar la imaginación, aprovechar la inteligencia autóctona y retenerla para que contribuyan a cambiar esta penosa realidad es el reto de nuestros tiempos; que bien podríamos nombrarla la era de la insurrección de las conciencias dormidas.

Si bien no se tiene el dinero para construir físicamente universidades, y hay una realidad insoslayable de rezagos educativos en todos los niveles, bien podemos entender que la masificación de la educación puede darse con calidad, haciendo realidad el sueño vasconcelista de llevar la educación a los pueblos de México, en ese tiempo, el ilustre José Vasconcelos comenzó llevando bibliotecas, y ahora nosotros en Veracruz, en plena era digital, y con la experiencia que hemos obtenido, obligados por la pandemia del coronavirus, a usarla de forma prioritaria la virtualidad, antes en Veracruz se experimentó un modelo educativo popular (social) que ha permitido llevar la educación superior a todos los rincones del estado de Veracruz, concretándose institucionalmente con la creación por decreto de ley 276 la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV.

Mirar hacia otras alternativas de modelos educativos sociales (antes marginales) esto no implica improvisación, sino aprovechar lo que se tiene y con ello construir, como fue el caso de la UPAV, cumpliendo la siguiente hoja de ruta, primero, para crear una oferta educativa de educación superior se necesita personal docente calificado que tenga acreditada formación de educación superior, esto se subsanó con una gran cantidad de jóvenes egresados de universidades, normales y tecnológicos que no tenían fuentes de trabajo; asimismo, en segundo lugar, se necesitó un lugar donde ocurra la enseñanza-aprendizaje, en todos los estados de México, los fines de semana existen instalaciones de primarias, secundarias y bachilleratos que pueden ocuparse para la educación superior, al principio la UPAV se sirvió de esas instalaciones, en tercer lugar, cumplir con los requisitos de programas y planes de estudios que pide la dirección general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública para validar los estudios de las ofertas educativas, cumpliendo en tiempo y forma la UPAV para darle certidumbre legal a los estudios que oferta, y en cuarto lugar y por último, se legalizó la UPAV a través de un ley de creación 276.

Este modelo educativo social de la UPAV ha sido la alternativa para masificar la educación superior, y en coordinación con el aparato productivo incidir en el desarrollo regional de Veracruz, llevando la educación superior a todo el estado de Veracruz, como lo ha hecho la UPAV, con su modelo educativo constructivista auto organizacional y auto financiable, que en su momento vino a apoyar el déficit en educación superior que tenía el estado de Veracruz, logrando en su momento culmen tener más de 70000 alumnos en los municipios de Veracruz, desde Las Choapas hasta Panuco.

Pero este modelo educativo vasconcelista no ha sido aprovechado en su totalidad como una opción para masificar la educación superior en México, y mucho menos, en el caso de la UPAV, apoyada con ingresos federales como cualquier universidad pública para elevar la matricula y subsanar elementos necesarios que necesita por su naturaleza semipresencial, y en estos tiempos, por la pandemia del coronavirus, virtual, como construir bibliotecas virtuales, u apoyar el trabajo solidario de miles de docentes elevando sus gratificaciones, etc..

Pongo de ejemplo para entender lo bondadoso que es este modelo educativo social de la UPAV, el tema del presupuesto (2022), la Universidad Veracruzana ejerce 8,279,325 millones de pesos de presupuesto federal y estatal para atender a 79,617 alumnos, y la UPAV teniendo sólo apoyo del ejecutivo del estado de Veracruz, ejerce 37,903,236 millones, más 180,000,000 millones de ingresos propios por cuota de recuperación, dando un total de 217,903,236 de pesos para atender a 40,268 alumnos. Por lo que, si la UPAV recibiera un presupuesto muchisimo menor que la UV de ingresos estatal y federal podría ofrecer educación media superior y educación superior gratuita a miles de veracruzanos, dirigidos principalmente a los jóvenes pobres y a la clase trabajadora de Veracruz.

Por cierto, la opción es esta clase de modelo educativo social de la UPAV dinámico y movible, auto organizacional constructivista, que tenga como su eje trasversal la solidaridad, la voluntad, y la consciencia social, elementos ausentes en este México post revolucionario. Incluso las universidades públicas como la UV deben apuntar hacia esde modelo educativo social, y acrecentar su capacidad de matricula, y aprovechar los años que tiene de contar con un cuerpo docente de calidad, desperdiciado y limitado por la condición estática de una universidad pública atrapada por sus muros de concreto.

El derecho a la educación superior, y la responsabilidad que tiene el estado en proporcionarla, no debe quedar en letra muerta, por eso es importante voltear a otros modelos educativos sociales como el caso UPAV, y convertir ese derecho a la educación superior en letra viva y la educación como la única herramienta para la libertad y el desarrollo de México.

La escena trágica del examen de admisión, a parte de acarrear baja autoestima a los jóvenes, quienes incluso no saben que aun habiendo pasado el examen, este no garantiza la admisión a la oferta educativa de educación superior a la que aspira, pues esto depende de la capacidad que tenga la UV para dar cabida a determinado número de alumnos, así que puede darse el caso que con una capacidad de 500 alumnos de X oferta educativa, aun habiendo 600 alumnos obteniendo calificación de excelencia de 10, queden fuera 100 alumnos, y el criterio de selección sea el orden alfabético del nombre de los alumnos.

La selectividad es un anacronismo discriminante, por lo que ni discriminados ni excluidos, deben ser aceptados todos y graduarse todos si queremos construir una mejor sociedad y aspirar a un mundo mejor, no nos olvidemos que la educación tanto nos puede hacer libres como esclavos de la mediocridad.

1).-La edición 2021 1.2 beta de la clasificación internacional de universidades webometrics.
Mayo 2022

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas:

Abr 08, 2024 / 09:02

El pseudo obradorismo de Xóchitl

Abr 05, 2024 / 13:41

El caso Bertha Xóchitl y la fábula “el niño y el borracho”

Mar 25, 2024 / 13:01

El 22/M de Rusia

Mar 22, 2024 / 22:31

“La botarga” y “la dura”

Mar 09, 2024 / 09:03

¿Por qué la “Guerra sucia mediática” contra AMLO?

Feb 19, 2024 / 14:06

El plantón partidista en el Zócalo capitalino

Feb 12, 2024 / 11:08

Los organismos autónomos, ¿los contrapesos al poder político?

Ene 03, 2024 / 12:35

2023-2024

Dic 15, 2023 / 12:15

El Prianismo en tres actos

Dic 08, 2023 / 11:17

“Huele a azufre” en el PJ

Nov 14, 2023 / 20:41

MC: Samuel García, ¡Cuidado MORENA con “el Plan C”!

Nov 14, 2023 / 14:21

MC: Samuel García, ¡Cuidado MORENA con “el Plan C”!

Oct 31, 2023 / 12:55

La mezquina oposición a AMLO y los retos de Sheinbaum para consolidar la 4T.

Oct 19, 2023 / 12:32

El estado fascista-sionista de Israel

Sep 11, 2023 / 21:22

El bastón de la 4ª T. está en buenas manos con Claudia Sheinbaum

Ago 28, 2023 / 11:09

¿Por qué Sheinbaum será la presidenta de México?

Ago 17, 2023 / 23:38

El mismo método de elección antidemocrática

Ago 07, 2023 / 11:19

Ricardo Ahued y el árbol caído Xalapeño

Jul 18, 2023 / 09:10

Del ex efímero “fenómeno político” Lilly Téllez a “la indígena empresaria exitosa” Xóchitl Gálvez

Jun 19, 2023 / 22:48

Claudio Xavier González Guajardo

Jun 13, 2023 / 10:00

“Las cuentas alegres” y los indeseables

May 24, 2023 / 10:59

El mito de la división de poderes

May 03, 2023 / 11:36

El intento de hacer gobierno social neoliberal

Abr 27, 2023 / 09:15

¿El Último Fragmento?

Abr 07, 2023 / 08:41

La vacía carrera presidencial

Mar 29, 2023 / 10:59

El caso Rogelio Franco

Mar 16, 2023 / 10:48

Apuntes desde el suelo 9

Mar 10, 2023 / 09:15

8 de marzo: El falso día de “la mujer”

Feb 27, 2023 / 14:39

El Zócalo el muro de las lamentaciones

Feb 17, 2023 / 09:03

La misma casta política enferma de poder

Feb 10, 2023 / 16:26

El peligroso nacionalismo ideológico ilustrado de occidente

Feb 01, 2023 / 10:43

Morena un PRIAN reeditado

Ene 27, 2023 / 18:01

Reconciliación Nacional y “Checo”(*) el futuro de Veracruz

Ene 11, 2023 / 10:55

Adán Augusto López Hernández, el As bajo la manga de México

Ene 04, 2023 / 09:14

Terrorismo de Estado y el fracaso de la 4ª T. en Veracruz

Dic 27, 2022 / 09:54

Los ángeles caídos

Dic 10, 2022 / 00:53

Psicología de la oposición a AMLO

Nov 02, 2022 / 10:04

Putin de apocalíptico a revolucionario de los diferentes y oprimidos

Oct 26, 2022 / 11:25

El pasado está muy en el presente de México

Oct 17, 2022 / 14:19

El mundo en la espera del juicio final

Oct 11, 2022 / 12:14

La oposición a AMLO: Los verdaderos reyes de la simulación, la mentira y el montaje

Oct 06, 2022 / 13:01

Apuntes desde el suelo 7

Oct 01, 2022 / 01:23

¡El chaleco de las mangas! de Lilly Téllez

Sep 27, 2022 / 13:36

El virus mortal llamado “hombre”

Sep 20, 2022 / 12:35

El monólogo psicótico de la oposición a AMLO

Sep 09, 2022 / 11:59

El valiente paso al frente del PRI

Sep 01, 2022 / 11:21

Apuntes desde el suelo 6

Ago 25, 2022 / 11:36

La vía real de la 4ª T. pacífica y la muerte del prianismo

Ago 16, 2022 / 12:00

Apuntes desde el suelo (5)

Ago 05, 2022 / 09:10

“Ley Nahle” una reforma progresista de la 4ª T en Veracruz

Ago 01, 2022 / 14:35

El meritorio y perfectible acto de Morena de hacer democracia

Jul 23, 2022 / 14:41

Apuntes de el suelo (3)

Jul 12, 2022 / 09:05

Apuntes desde el suelo 2

Jul 09, 2022 / 08:22

Apuntes desde el suelo (1)

Jul 03, 2022 / 08:52

A 4 años de la 4ª T. pacífica de México

Jun 22, 2022 / 15:15

AMLO, el esperado líder latinoamericano

Jun 14, 2022 / 09:13

Los retos de la continuidad Obradorista

Jun 07, 2022 / 13:23

En México sigue hablando la voluntad del pueblo

Jun 03, 2022 / 11:57

La popularidad de AMLO

May 31, 2022 / 10:20

Examen de admisión: Exclusión, desigualdad y marginación social

May 21, 2022 / 08:39

Los peligrosos puentes entre el pasado y el presente

May 13, 2022 / 09:57

La verdad histórica del papel del poder mediático

May 11, 2022 / 11:41

La era de la estupidez

May 08, 2022 / 15:36

Dictadura “Democrática” casi Perfecta

Abr 27, 2022 / 09:05

La izquierda social obradorista

Abr 20, 2022 / 23:32

El triunfo tragicómico prianista

Abr 15, 2022 / 20:34

El irracional ¡NO! del PRIAN a la Reforma Eléctrica

Abr 11, 2022 / 22:28

La perversa prolongación de la guerra de Ucrania por los Aliados

Abr 11, 2022 / 00:21

La Fiesta Democrática de la Revocación de Mandato y el sí a AMLO

Abr 06, 2022 / 13:27

¿Por qué debemos participar en la revocación de mandato?

Abr 02, 2022 / 08:45

El estado del arte del poder mediático en el mundo y en México

Mar 31, 2022 / 09:41

El “no” sistemático e irresponsable de la oposición a AMLO

Mar 30, 2022 / 18:06

El “no” sistemático e irresponsable de la oposición a AMLO

Mar 16, 2022 / 08:24

El intento de ubicar en el presente todos los males de México

Mar 12, 2022 / 20:47

Oposicion a AMLO y su campaña del terror

Mar 06, 2022 / 19:59

Zelenski (presidente de Ucrania) de bueno a villano

Mar 02, 2022 / 12:52

Fuera los imperios genocidas del mundo

Feb 28, 2022 / 11:27

Entre más muertos más razón

Feb 25, 2022 / 21:58

El mundo en medio de intereses geopolíticos criminales: EEUU vs Rusia

Feb 23, 2022 / 10:35

La tramposa medición permanente de la popularidad de AMLO

Feb 18, 2022 / 13:34

Las asonadas golpistas del Imperio contra el Presidente

Feb 13, 2022 / 09:51

Loret de Mola: la degradación del cuarto poder y la oposición

Feb 06, 2022 / 12:33

¡El otro México que podemos construir!

Ene 30, 2022 / 00:10

La vacía oposición a AMLO el cáncer de México

Ene 24, 2022 / 19:45

La Degeneración de Nuestra Convivencia Social

Ene 05, 2022 / 17:31

El tiempo por venir

Dic 23, 2021 / 08:53

4ª T. pacífica, reelección y segunda vuelta electoral

Dic 19, 2021 / 11:14

AMLO

Dic 09, 2021 / 00:10

México ni más igual ni más justo

Nov 21, 2021 / 11:23

El paraíso en la Tierra”

Nov 16, 2021 / 14:54

“Borrón y cuenta nueva”

Oct 25, 2021 / 12:21

¡Abrazos no balazos!: El llamado a la Unidad Nacional

Oct 17, 2021 / 04:48

Clase dominante de las minorías

Oct 13, 2021 / 09:00

No esperemos una “diversidad” que nos salve, requerimos consolidar la 4ª T

Oct 07, 2021 / 11:27

La hora de la definición: ¡se está a favor del pueblo o se está en contra!

Oct 01, 2021 / 17:40

El “español” AZNAR y su origen musulmán

Sep 22, 2021 / 20:27

La histeria de Lilly Téllez, la violencia, el crimen organizado, y la viabilidad de la paz

Sep 22, 2021 / 10:09

La histeria de Lilly Téllez

Sep 18, 2021 / 22:51

Un éxito la VI cumbre de la CELAC encabezada por AMLO

Jul 26, 2021 / 14:22

Ni populista, ni comunista... y sí visionario y pragmático humanista

Jul 21, 2021 / 00:15

¡Democracia efectiva sí reelección!