Ene 15, 2024 / 09:24

Primer round

Carpe Diem

Manolo Victorio

Esta semana, el jueves 18 de febrero, terminan las precampañas hacia la presidencia de la república. Este cierre ha sido un ejercicio atípico, frío, desconectado de la gente, apático, flojo, con una numeralia a favor del oficialismo que aplasta a la mismísima opinión pública.

Claudia Sheinbaum Pardo apabulla a su contrincante más cercana, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, con una diferencia abismal de 22 puntos, según encuesta de El Financiero publicada el 4 de enero.

Le quedan cuatro días al calendario. Xóchitl cerró precampaña en la CDMX, donde dirigió con la ayuda del telepromter, sus misiles discursivos al machuchón de Palacio Nacional y a su adversaria, Claudia Sheinbaum con quien se topará en los debates, “si le dan permiso”, sostuvo en medio del desastre provocado por una falla de la pantallita traslúcida que le proporcionaba su línea narrativa.

La democracia se desvanece ante esta diferencia abismal. Merma los ánimos ciudadanos. Un escenario disparejo, extremo, desalienta la participación social, inhibe la voluntad de ir a la urna, ante una victoria cantada con mucha anticipación.

El ausentismo en las urnas, la apatía social por las ofertas de campaña, salvo de la clientela electoral amarchantada a golpe de programas sociales que fortalecerá en el voto duro la continuidad sexenal.

Este desanimo que se refleja en los tiempos finales de la precampaña no es responsabilidad del elector potencial, es culpa de las cúpulas que se apoderaron de los partidos políticos, hombres de barro que han sucumbido al discurso presidencial que en cinco años y dos meses los ha dejado sin recursos para contrarrestar un discurso demoledor, basado en la corrupción, mafias de poder y tráfico de influencias en el pasado inmediato. No se levantaron nunca de esas acusaciones flamígeras, efectivas y efectistas emanadas cada mañana desde las paredes de Palacio Nacional.

Ahora sólo tratan de salvar sus propios naufragios. Ahí en esta tormenta navega, sola, ilusa, embarcada, maniatada por estos liderazgos mezquinos, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Sus esperanzas de remontar una precampaña desastrosa es que Claudia Sheinbaum Pardo se ponga los guantes en el entarimado nacional de los debates, situación difícil de dibujar hasta para un aprendiz en la mercadotecnia política, debido a la holgada ventaja que tiene la precandidata de Morena-PVEM-PT.

La ventaja de Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, sobre Xóchitl Gálvez se amplió a 22 puntos porcentuales en diciembre, al contar con 52 por ciento de las preferencias, mientras que la precandidata del Frente opositor suma 30 por ciento, según indica una encuesta nacional de El Financiero realizada el mes pasado. En noviembre la ventaja era 19 puntos, señala el lead de la nota del reportero Alejandro Moreno, fechada el 4 de enero.

De acuerdo con el estudio, 38 por ciento de las personas entrevistadas dijo apoyar completamente a Claudia Sheinbaum, mientras que 17 por ciento está completamente con Xóchitl Gálvez Ruiz.
La crónica de una derrota anticipada.


A partir del viernes 19 de enero vendrá la frialdad de la intercampaña, un período de fiscalización de gastos, de acuerdo con el calendario oficial del Proceso Electoral Federal 2023-2024 aprobado y difundido por el Instituto Nacional Electoral (INE).


Del 19 de enero hasta el 1 de marzo próximo, será el lapso del silencio conocido como intercampaña, en el cual los precandidatos y partidos políticos tendrán una serie de restricciones en sus actividades. Ya no podrán promover su imagen.


Según el INE, en este lapso, que “no es un periodo para la competencia electoral, ya que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular”.


A ver si ocurre algo en los cuarteles de guerra, sobre todo en el Movimiento Ciudadano, donde la inacción dinamitó los 14 puntos porcentuales conseguidos en dos semanas por Samuel García.
En el escenario estatal, no hay visos de presentación de candidato, candidata o candidate por parte del MC.


Pepe Yunes lidia todos los días con los fantasmas de una alianza que lo aceptó a regañadientes como candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz pero que no trabajará a brazo partido por impulsar su campaña, sino que trabajará por sus propios intereses.


Y eso lo sabe Pepe, no es un improvisado de la política ni es bisoño en la grilla.


Norma Rocío Nahle García dice que recorrerá los 212 municipios de la entidad en gira de campaña oficial, en administración clínica de la impronta de la cuatrote, sin meterse en más complicaciones que la réplica de las bondades sociales que sembró Andrés Manuel López Obrador, que le da una ventaja que oscila en 23.7 por ciento de diferencia respecto a su –hasta hoy- su único adversario: José Francisco Yunes Zorrilla (El Heraldo).


Así transitan las precampañas que arrancaron el martes 2 de enero y que concluirán el sábado 10 de febrero.


Se prevé sea así la campaña oficial que arranca el viernes 1 de marzo, misma que llegará a su fin el miércoles 29 de mayo. No habrá campaña empedrada, no habrá grandes escándalos para alimentar a la prensa. No habrá manoteos espectaculares como antaño.


Son los nuevos tiempos del neo partidazo hegemónico.… de otro costal.


La inquina política en Medellín de Bravo entró al lodoso terreno de los odios personales entre el alcalde verde Marcos Isleño Andrade y el diputado local morenista José Magdaleno Rosales Torres.
La contabilidad de los desencuentros crece.


Los dos quieren ser candidatos de la alianza Morena-PVEM-PT a la diputación federal por el distrito federal 13 cuya cabecera distrital es Huatusco, que integran además de los dos municipios referidos, Camarón de Tejeda, Atoyac, Carrillo Puerto, Comapa, Cotaxtla, Ixhuatlán del Café, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Paso del Macho, Sochiapa, Soledad de Doblado, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía y Zentla.
En la última medición de fuerzas, fincada en la instalación de una tienda del grupo Chedraui en el salón social de El Tejar, la ganó Isleño.


En una consulta exprés, los pobladores de esta comunidad de Medellín de Bravo se inclinaron con 88 % de votos a favor de instalar tienda Chedraui en El Tejar.


La votación final cerró con 753 votos a favor, 99 en contra y 3 nulos se confirma la voluntad del pueblo de Medellín de Bravo.


Maleno anunció que llevará el asunto con Cazarín al Congreso, olvidándose del 115 constitucional.
La familia medellinense está de acuerdo.


Columnacarpediem@gmail.com

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

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