May 30, 2022 / 12:19

Indignación

Luis Antonio Pérez Fraga

NOTIVER LUNES 30 05 2022

Uvalde, es una pequeña ciudad ubicada en el condado del mismo nombre en el estado de Texas, se encuentra situada apenas a 90 km de la frontera con México y 80 de Houston, tiene 15,751 habitantes y una extensión territorial de apenas 19.7 kilómetros cuadrados. En ésta, se cometió el martes de la semana que pasó, la peor masacre de niños llevada a cabo con armas de fuego en los Estados Unidos.

La población pasó del llanto, el dolor, la sorpresa y la incredulidad, a la total ¡indignación!, pues, poco a poco, han ido saliendo datos que enardecen, no solo a los habitantes de esa pequeña comunidad sino al mundo entero; el tirador pasó más de una hora matando a niños y atrincherado, mientras la policía dudaba en entrar para hacerle frente, un vigilante lo vio y salió corriendo; dos empleados de una funeraria presenciaron cuando el chamaco desquiciado este, de 18 años, se fue a una cuneta con su camioneta, mismos a los que les disparó sin lograr hacer blanco en ninguno de ambos, para inmediatamente ingresar a la escuela en donde en el primer salón realizó más de 100 disparos La indignación total de da por varios hechos. El primero, por la indecisión de la policía, ya que el orate le dio dos rozones de bala a dos de tres policías, por lo que temían entrar, finalmente, ingresaron 19 policías ¡una hora y cuarto después! y se alojaron en un pasillo, pero el atacante siguió matando.

La segunda indignación, se dió cuando el propio jefe de la policía declaró que fue un error de ellos el no haber ingresado a tiempo, el segundo, cuando el gobernador dijo que fue engañado por la policía, otro fue que se recibieron ¡once llamadas! al 911 hechas por los propios niños, informando que ya había niños muertos, y que estaban disparando con un rifle muy grande, y la cuarta, fue que, a los 3 días, se celebró la feria más grande de venta de armas en Houston a solo 80 km del poblado de la tragedia, en donde la gente les gritaba ¡asesinos! ¡No tienen corazón! ¡Malditos! ¡Chinguen a su madre! y otras ofensas por el estilo a todos los amantes de las armas que iban ingresando, paradójicamente, un stand quedo vacío; el de la tienda que le vendió las armas y más de 1000 balas a Salvador Ramos, pues simplemente por vergüenza, más no arrepentimiento, no expuso sus armas en dicha feria en donde acuden miles de vendedores y compradores cada año.

Salvador, el joven asesino, había adquirido dos rifles de asalto; una R-15 y un rifle semiautomático, a los 3 días después de haber cumplido los 18 años de edad, y es que la ley federal de armas de fuego de los Estados Unidos permite, a esa edad, venderles armas de grueso calibre a un chamaco, sin ningún pudor, más que la ambición por obtener dinero.

El debate por supuesto se centró en dicho país, con la pregunta obligada: ¿por qué solo en Estados Unidos suceden estas masacres tan recurrentemente? La respuesta es simple: porque solo en este país, se le venden armas a cualquier persona, incluyendo a mocosos de 18 años.


Ted Cruz, un senador republicano defensor de la venta de armas -pues él es financiado por la Asociación Nacional del Rifle organizadora de dicha feria- fue increpado por un periodista estadounidense y solo respondía que eran ataques políticos de los demócratas por las próximas elecciones que se llevarán a cabo en dicho estado sureño de E.U. próximamente.

El invitado “de honor” de dicha feria, fue el más radical de todos los gringos: Donald Trump, quien dio un discurso en la feria en el que dijo que “la única manera de parar a un hombre malo con un arma, es con un hombre bueno con un arma”, justificando así la posesión y compra-venta de armas a cualquiera, ya que la asociación del rifle, además de financiar la campaña del gobernador de Texas, hizo muy fuertes aportaciones a la campaña de Donald Trump, y de la mayoría de los candidatos del partido republicano, por ello ese partido hace una defensa a ultranza de la tenencia de armas en ese país. Lo que hay que decirle a Donald Trump, es que esos “hombres malos con un arma”, solo han sido civiles locos, mientras que los “hombres buenos con un arma” siempre han sido policías, esa es la única gran diferencia a su frase, tan trillada como estúpida, que utilizan los republicanos para justificarse.

Solamente dos días después, se celebraría la graduación de la escuela del terror, y paradójicamente, cuando los niños y los padres se encontraban en los preparativos de dicha celebración se suscitó la terrible tragedia, en la que se destruyeron hogares de vecinos y amigos pues todos en Uvalde se conocen por ser una población tan pequeña.


Entre los muertos, había tres de apellido García; dos niños y una maestra, cuyo esposo también falleció el viernes pasado a consecuencia de un infarto que le provocó el dolor, pues solo quienes hemos vivido eso, sabemos lo difícil y duro que es perder a tu compañera de vida. Otro se apellidaba López, otros, Flores, Cruz, Rubio, Torres, Ramírez, Mata, Rodríguez, Garza, Cázares, Salazar, Míreles y solo dos tenían apellido estadounidense. Ninguno era mexicano, pero es evidente que sus padres o abuelos lo eran simplemente lo que se infiere por los apellidos.

Uno de los padres, que buscaba afanosamente a su hijo, lo encontró muerto, pero antes de ello declaró: ¿cómo es posible que, a los niños de 18 años, las autoridades les prohíban comprar cerveza, pero les permitan comprar armas semi automáticas de grueso calibre? el abuelo del niño, declaró que le dolía mucho, pues los muertos eran hijos y nietos de amigos suyos.


El papá del asesino declaró que lamentaba el no haber podido pasar más tiempo cerca de su hijo, y que mejor lo hubiera matado a él. En otra declaración dijo que su hijo sufría bullying, que era muy callado, y que por eso ya no iba a la escuela. Nada justifica el hecho que, incluso, anunció a dos de sus amigas que cometería, así como a su abuela, a la que disparó en la cara antes de salir de su casa, la abuela también llamó al 911 para informar que su nieto le había metido un disparo en la cabeza, del que milagrosamente sobrevivió, e iba para su escuela, pero la policía no hizo nada una hora y cuarto durante la masacre, y ello, es lo que terminó por desatar ¡la total indignación! de los habitantes de Uvalde, y del mundo entero, por esos gringos aferrados a vender armas a diestra y siniestra, armas que matan, además, a muchos mexicanos en nuestro país, y que, en el suyo, desgraciadamente, ahora también… a muchos niños.

P. D.- Ese mismo martes sangriento, en que perdieron la vida en esa masacre 19 niños y 2 maestras, en nuestro país, fue el segundo día con mayor número de muertos mexicanos en un solo día, y hace ver que mayo será el mes más terrible de la historia de la violencia en México, pues los 4 días peores -con más de 100 homicidios por día- han sido en mayo de este año; el 1 de mayo con 112, El 15 de mayo con 105, el 22 de mayo con 107 y el 24 de mayo, el mismo día de los 21 muertos de Uvalde, con récord de 118 homicidios dolosos.
La tasa de homicidios en USA es inferior, al ser aproximadamente la tercera parte de los que se cometen en nuestro país, ya que en USA, la tasa anual promedio por cada 100 mil habitantes es de 5.93, mientras que en México es de 18.3. Allá se permite la libre venta de armas, en México no. ¿Entonces? ¿Qué pasa?… Uffff.

P.D. 2.- Notiver es más grande que cualquier problema, por más difícil que se enfrente, de peores hemos salido, y esta vez… no será la excepción, eso… júrenlo!

Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas:

Sep 19, 2022 / 10:55

El mito del grito

Jul 11, 2022 / 13:47

Derrama económica

May 16, 2022 / 11:24

México convulsivo

Nov 01, 2021 / 10:53

21 años