Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 25, 2022 / 11:31

Veracruz registra boom de bodas gay

Isabel Zamudio

* El matrimonio igualitario fue un avance pero vamos por más: Flippy Morales

Veracruz, Ver.- En poco más de una semana, ocho parejas contrajeron matrimonio igualitario en municipios de Veracruz, y hay en trámites en el Registro Civil, casi 80 bodas más, aparte de la intención de casar a 100 parejas en bodas colectivas en Xalapa.

El pasado 2 de junio, el Congreso local de Veracruz aprobó reformas que permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto después de que el 30 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó las disposiciones del Código Civil de Veracruz, que excluía el matrimonio de las parejas gay.

Flippy Morales de Franco, presidenta de la Asociación por un Veracruz sin Discriminación, señaló que el boom de bodas homoparentales se debe a la larga espera de las mismas para poder contraer matrimonio.

“A eso se debe creo yo, que durante tantos años nos tuvieron marginados, sin ley, y hoy creo es más fácil, a que durante tanto tiempo se gestionaba mediante un amparo y era algo costos, difícil, entonces creo que tantas parejas, en la vida todos somos iguales, todos somos seres humanos y hoy aplaudo a la Suprema Corte de Justicia, no a mi estado, no al Congreso, porque tuvo que verse presionado a votar por el matrimonio igualitario”.

En sólo 15 días, las parejas homoparentales realizaron los trámites y entregaron los documentos que se exigen a cualquier otra para casarse en el Registro Civil.

El 15 de junio en San Andrés Tuxtla, Wendy Segovia Aguilar y Lucia González se convirtieron en la primer pareja en contraer matrimonio sin amparo de por medio.

El 16 de junio y después de cuatro años de vivir juntas, Suemi Mobis y Rita Galindo lograron casarse en el puerto de Veracruz, donde más parejas se han casado mediante amparos tramitados por organizaciones LGBTTIQ+ que aunque supuestamente gratuitos, implicaban erogar de 6 a 8 mil pesos.

El 17 de junio en Xalapa, el periodista Rafael Meléndez contrajo matrimonio con el ex consejero del Organismo Local Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas; por tratarse de un personaje público y un comunicador, ha sido la boda gay más viralizada.

La siguiente pareja en casarse en acto público el 20 de junio fue la conformada por Blanca del Ángel y Dulce Angélica Rodríguez, quienes un año antes habían iniciado los trámites de amparo, caso que dio el empujón final para que la Suprema Corte invalidada artículos del Código Civil veracruzano que impedía a parejas del mismo sexo casarse.

Blanca del Ángel recordó el viacrucis que siguieron para unir sus vidas.

“Nos amparamos, fuimos hasta Tuxpan y ahorita ya gracias a dios ya lo pudimos hacer, para mi es algo muy importante…Es algo que a veces por miedo no lo quieren hacer, por todo lo que ahorita pasa en la sociedad”.

En Pánuco la ceremonia fue al dos por uno


Belinda del Carmen Castillo Navarrete y Ana Marcela del Ángel García, compartieron la ceremonia oficial con Juan Carlos González y Presbítero Sequeda Vera.

Dos bodas más se realizaron en Orizaba y hay tres agendadas en Xalapa.

En la mayoría de las ceremonias, los testigos fueron las y los alcaldes, y un legislador local.

“Se ha visto en redes sociales que hoy diferentes servidores públicos, han ocupado la plataforma para cuando una pareja contrae matrimonio del mismos sexo a irse a tomar la foto, eso se me hace ocupar una plataforma que no les pertenece, oportunismo, no tenemos porque ocupar una sigla o un color político para enaltecer la bandera de la diversidad, porque aquí en Veracruz faltan muchas cosas, principalmente salud, la identidad de género, concientizar a la diferentes empresas para que puedan dar empleo libremente…El matrimonio igualitario fue un avance pero vamos por más”, señaló Flippy Morales.

CD/YC

Notas del día: