Escucha

DOMINGO 03 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 05, 2021 / 10:54

Toma del INPI por indígenas, "tumba" designación de delegado regional en Zongolica

Adrián Sandoval

Tras la toma de las instalaciones de la Coordinación Regional del Instituto de Nacional de Pueblos Indígenas en Zongolica, el ex diputado federal Bonifacio Aguilar Linda no será el titular de la misma.

El repudio de indígenas de la sierra de Zongolica hacia el nombramiento del ex alcalde y ex legislador como responsable del INPI obligó a la delegada federal Magdalena Hernández a dar marcha atrás a la designación.

Acordó con los inconformes de 15 municipios recibir el 10 de este mes las propuestas para quien pudiera ocupar el cargo.

Magdalena Hernández aseguró que las peticiones y propuestas fueron integradas en una minuta que firmó con quienes el pasado miércoles tomaron las oficinas de la dependencia.

Esperan al menos una propuesta por cada municipio de los 15 que conforman la delegación.

De esa lista que espera le den el 10 de noviembre realizarán la valoración y de ahí sacaran quien será el nuevo titular del INPI Zongolica.

El rechazo a Bonifacio Aguilar Linda por parte de los indígenas se debe a que consideran que el mismo tuvo mal desempeño como diputado federal pues se olvidó de su gente.

No promovió obras ni acciones en beneficio de la población de la región más marginada de Veracruz.

Recordaron que cuando fue presidente municipal en Soledad Atzompa por el PRD del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017, solo se destacó por liderar bloqueos carreteros durante días en la zona.

CD/GL

Notas del día: