Escucha

VIERNES 24 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 16, 2022 / 13:53

Pobladores de la sierra de Zongolica bloquean Orizaba

Isabel Zamudio

Acultzingo, Ver.- Habitantes de Acultzingo, Camerino Z. Mendoza, Atlahuilco y Nogales que integran la organización de comerciantes y artesanos “Zepanian Titlahtoske”, bloquean la avenida Poniente 7 y Sur 16 en Orizaba a la altura de la delegación de Tránsito del Estado, inconformes porque han prohibido a la línea de Autobuses Unidos recoger pasaje en diversas comunidades; también demandaron atención a caminos y centros de salud.


Detallaron que la Dirección General de Transporte Público del estado por favorecer a una línea de transporte, ya no deja parar a los camiones del AU, donde por décadas lo han hecho, lo que afecta a quienes viven en comunidades rurales que se ven obligados a pagar un servicio más caro y deficiente.
Cientos de personas se apostaron sobre la avenida principal que atraviesa el pueblo mágico de Orizaba y comunica a municipios de la sierra de Zongolica y otros de la zona.


Tránsito del Estado suprimió una treintena de paradas, tan solo 22 son de Orizaba, explicaron los inconformes.


Ahora al no poder bajar donde antes lo hacían, tienen que pagar un taxi, lo que reduce las ganancias que buscan obtener al acudir a vender los productos que cosechan en sus parcelas.


Piden audiencia con el gobierno estatal para atender no solo el problema del transporte público, sino también temas de salud como la falta de directora en el centro de salud, también demandaron se haga justicia en el crimen de la anciana indígena Ernestina Ascencio ocurrido hace 15 años atrás.


Que reinstalen al médico forense Pablo Mendizábal, despedido de la Fiscalía, por haber corroborado que la víctima fue abusada sexualmente, contrario a la versión oficial que se dio de que había muerto por complicaciones de salud.


Los pobladores de Atlahuilco encabezados por su alcalde Jaime Rosales Vásquez, reclaman mejoras en los caminos, recursos para pavimentaciones y obras diversas.

CD/YC

Notas del día: