Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 05, 2021 / 18:32

Nueva terapia para pacientes hemofílicos busca disminuir sangrados

CDMX.- En nuestro país alrededor de seis mil pacientes viven con Hemofilia tipo A, de los cuales, aproximadamente el 60 por ciento de estos casos son graves, con lo que, corren el riesgo de que, de no recibir el tratamiento en el momento preciso, puede causar debilitamiento y dolor profundo, principalmente en articulaciones.

La hemofilia, es una enfermedad de origen hereditario de madre a los hijos varones, por un defecto en el cromosoma X, y se registra con una mayor prevalencia en la descendencia de sexo masculino, aunque también se llega a manifestarse en algunas mujeres –con sangrados menstruales más intensos y prolongados-, y se debe a una deficiencia en los factores 7 y 8 de coagulación en la sangre.

Aunque este padecimiento hereditario de madres a hijos, tiene su origen de una deficiencia en el cromosoma X, en las mujeres aunque son portadoras, al tener dos cromosomas X, la deficiencia de uno, es compensada con la buena función del otro.

El doctor Rodolfo Guajardo Moguel, Líder Médico para Hemofilia, de la farmacéutica Takeda, señaló que todo esto ocasiona que los niños quienes no son atendidos desde temprana edad, ante los primeros síntomas como sangrados sin explicación alguna, y que muchas veces se justifica con el hecho de que hace mucho calor, o que se caen y ante un mínimo golpe comienzan a presentar moretones, si no reciben tratamiento de manera temprana, les va ocasionando deterioro en la calidad de vida y en casos graves de hemorragias mal atendidas que pueden pone en riesgo la vida de las personas.

Además, con el tiempo, las hemorragias músculo esqueléticas pueden producir artritis, dolor crónico y daño articular que afectan el movimiento, la discapacidad y limitación del rango de movilidad articular.

Ante esta situación, el médico especialista señaló que los constantes sangrados que pueden ser internos o externos, pueden presentar afectaciones físicas y psicosociales en los pacientes, quienes pueden presentar cualquiera de los tres tipos de hemofilia: A, B Y C, los cuales se diferencian por el factor dañado, aunque la tipo A, conocida como la “hemofilia clásica”, es la más común, y afecta al factor VIII de la coagulación.

Respecto al tratamiento, se pueden basar en factores de coagulación derivados del plasma o con factores de coagulación recombinantes, los cuales son más seguros, al sólo proporcionar el factor exacto de coagulación requerido por el paciente lo que reduce o previene la frecuencia de los sangrados”, destacó el especialista.

El doctor refirió que el factor de coagulación VIII recombinante pegilado es un tratamiento personalizado desarrollado por Takeda para la hemofilia tipo A en adolescentes y adultos que brinda la protección necesaria para prevenir o reducir la frecuencia de hemorragias y traumatismos de manera segura.

Este nuevo tratamiento ha demostrado que el 70.4 por ciento de los pacientes tratados al menos una infusión semanal tuvo una reducción importante de sangrado. Además, 85 por ciento de los pacientes tratados dejaron de presentar sangrados totales en un año, lo que les permitió recuperar su calidad de vida.

Resaltó que a través de la investigación y el desarrollo de tratamientos para la hemofilia, los pacientes que antes tenían una esperanza de vida de 16 años, ahora pueden gozar de una vida normal y plena, objetivo al cual se suma el nuevo fármaco desarrollado para el tratamiento de estos pacientes.

Con información de: cronica.com.mx

CD/JV

Notas del día: