Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 14, 2022 / 09:21

La Red, capítulo Veracruz

Números Rojos

Brenda Caballero

La esperanza de muchas mujeres se concentró el pasado 9 de febrero en Xalapa, con la apertura del Capítulo Veracruz. Sin colores, sin partidos, únicamente mujeres comprometidas, por la necesidad de la unidad, en un acuerdo que permita cambiar la forma en que actualmente el patriarcado está utilizando la paridad dentro de la política al pensar que en política, las mujeres no pueden llegar a acuerdos entre ellas, violentando así sus derechos.

Mujeres reunidas de manera presencial y en línea fueron testigos de la instalación formal del Capítulo Veracruz ya que en el proceso electoral 2021, la Red había hecho acompañamiento a veracruzanas que sufrieron violencia política en razón de género.

Fue Josefina Meza Espinosa, Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, quien presidió la reunión presencial y virtual, e inició con el mensaje #JuntasEsMejor. 

Por su parte, Mónica Mendoza Madrigal dio un mensaje lleno de sororidad, en donde además resaltó la misoginia con falda que trata de acotar los derechos de las mujeres, en referencia a las mujeres empoderadas actualmente en el campo político, económico y de poder de decisión que cierra el espacio a los derechos de otras mujeres.

Ante los diversos cuestionamientos de quién presidiría la Red en Veracruz, Mónica dejó muy en claro que ese modelo de una cabeza ya se agotó. Ahora, todas las mujeres que la integran son un nodo, con la red ninguna mujer está sola, porque la red está con ella y la respalda.

Aclaró también que la red no funciona únicamente en lo electoral... hay presencia de mujeres en los campos académicos, en el empresarial y social. Ya no solo es el tema de la Paridad. Tenemos que cuestionarnos ¿Para qué? Y Mónica enfatiza, para la agenda de las mujeres, para defender un presupuesto con equidad de género, y porque si nosotras no lo hacemos, nadie lo va a hacer. Por eso considera necesaria la articulación de voces de mujeres para alzar la voz.

¿Por qué estamos aquí? preguntó Josefina. ¿Existen otras maneras de hacer acuerdos entre mujeres? 

Ella resaltó la necesidad de tener una Democracia Paritaria, sin violencia política en razón de género, ya que la política fue creada por hombres, donde ellos escribieron las reglas, donde las mujeres al entrar en esa cancha que no conocen, basta con que el varón le diga a otra mujer que la descarrile. Por ello, Josefina reitera la necesidad de la red, de los acuerdos, de las reuniones en secreto, de las complicidades entre mujeres, de sostenernos una a otras, de no dejar caer a ninguna mujer, porque ya no hay mañana. Josefina recorre toda la república con el mensaje de que en los tiempos de la igualdad, son los tiempos de las mujeres, que en los tiempos de las mujeres son los tiempos de los Tribunales, pero también son los tiempos de la responsabilidad y del amor y el respeto entre nosotras; ante las diferencias, es necesario el diálogo, tal y como ellos lo hacen, por eso siguen en el poder.

También resaltó la falta de una reglamentación en los gabinetes estatales y sanciones a los gobernantes que no cumplen con una paridad horizontal.

El momento culminante fue la toma de protesta por parte de Josefina, la Presidenta Nacional de la Red, a las integrantes de la Red, con los compromisos siguientes: 

1.- Conducirse con respeto y sororidad entre todas.

2.- Conducirse ética y políticamente de forma correcta.

3.- No traicionar la causa de la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Con el compromiso de que las mujeres presentes defiendan a las compañeras que lo requieran, y en caso contrario que la historia se los reproche, se instala el Capítulo Veracruz y la esperanza y urgencia de lograr una democracia con paridad y sin violencia política en razón de Género en el estado de Veracruz.

El cierre estuvo a cargo de Elizabeth Morales García, quien recalcó la incidencia de las mujeres en ámbitos como el político, económico y social, así como su trabajo desde varias trincheras y con diferentes ideologías pero con una sola causa: lograr la paridad entre las mujeres para lograr un mejor Veracruz.

Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotras ¿quién?

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: