Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 13, 2021 / 10:40

La OMS reconoce a México como líder en el combate al tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el esfuerzo de México en el control del consumo del tabaco. Así dio a conocer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, en México se han llevado a cabo diversas reformas y lineamientos para fortalecer el combate contra el tabaquismo. Esto ha puesto al país norteamericano como puntero en los esfuerzos mundiales para combatir este hábito que puede generar diversas enfermedades, así como también resulta en potenciador de los problemas de salud en personas contagiadas con COVID-19.

La carta enviada al AMLO celebra los ajustes a la Ley General para el Control del Tabaco. A través de éstas, se estipula la ampliación de espacios 100 % libres de humo de tabaco. Este hecho se suma a las prohibiciones que impiden que los productos derivados del tabaco se muestren en cualquier tipo de publicidad, promoción o patrocinio.

También te podría interesar: Paty Navidad rechaza que se haya contagiado de COVID-19

El tabaco y la COVID-19
Como parte de las indicaciones para combatir la pandemia derivada del SARS-CoV-2, en México también se agregaron algunas advertencias sanitarias visuales. Entre éstas destaca la frase “Fumar puede agravar el daño por COVID-19” incluida en las cajetillas de cigarros.

Otro de los motivos por el cual la OMS congratuló a México, es por el decreto federal de octubre pasado, a través del cual se prohíbe la importación y exportación de los denominados cigarros electrónicos y vapeadores.

“Los expertos de la OMS y la secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, están dispuestos a reunirse con los representantes mexicanos para estudiar el modo en el que podamos seguir logrando avances significativos en 2022”. Expresó Adhanom Ghebreyesus.

Además, el titular de la OMS remarcó la importancia de no bajar la guardia en la lucha para reducir el consumo del tabajo. El cual, subrayó, propicia que 63 mil mexicanos pierdan la vida cada año”.

“Espero que México mantenga el prestigio que atesora como uno de los países que lidera la lucha antitabaco en el mundo”. Añadió.

Notas del día: