Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 28, 2022 / 19:22

Instala Tuxpan consejos municipales de PC y seguridad pública

Tuxpan, Ver.- Tras ser instalado el Consejo Municipal de Seguridad Pública y Comité de Participación Ciudadana, el alcalde José Manuel Pozos Castro expresó que se ha dado un primer paso para que todas y todos gocen de más seguridad y bienestar.

En su primera sesión, el presidente destacó que el compromiso de la administración que encabeza es preservar las libertades, el orden y la paz pública.

Agradeció a la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y fuerzas estatales por su gran compromiso y respaldo a la seguridad de las familias tuxpeñas.

“Con la instalación de este Consejo tendremos una instancia de deliberación, consulta y definición de acciones en favor de la paz y el orden público”, indicó el presidente.

Destacó que pondrá toda la atención para que las y los integrantes del cuerpo de seguridad se sometan a los procedimientos de evaluación, control de confianza y certificación.

Convocó a la iniciativa privada y sociedad civil a trabajar en forma coordinada para mantener la tranquilidad y el bienestar colectivo.

La toma de protesta de los integrantes de este consejo será en fechas posteriores, cuando se tenga la presencia del Secretario Técnico, del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

QUEDÓ INSTALADO EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

En otra sesión se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil y durante el desarrollo de la misma el presidente José Manuel Pozos Castro reafirmó que una de las mayores prioridades será proteger, auxiliar y preparar a los ciudadanos ante la presencia de un siniestro o desastre.

Recordó que el año pasado el huracán “Grace” nos dejó una gran lección y debemos tomar con mayor responsabilidad la gestión integral de riesgos, los planes de respuesta y el seguimiento para la recuperación.

“No podemos concebir una prevención y atención efectiva de emergencias, si no disponemos de un Atlas Municipal de Riesgos y garantizamos su constante actualización”.
Enfatizó que desde los primeros días de gobierno giró instrucciones al titular de Protección Civil para que trabajara en la actualización del Atlas de Riesgo.
Añadió que se deberá fomentar en la población una cultura de protección civil que le brinde herramientas para salvaguardar su vida, sus posesiones y su entorno, frente a los riesgos derivados de fenómenos naturales y humanos.

“No estamos exentos de futuros desastres, por ello, el trabajo que se realice para estudiar y evaluar los peligros y vulnerabilidades, es de alta prioridad”, concluyó el presidente.

Al final se tomó la protesta a todos los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil.

Cabe destacar que esta primera sesión estuvieron presentes, la síndica Beatriz Piña Vergara; los regidores Amado Gutiérrez Lima, María del Pilar Martínez, Maryanela Monroy Flores, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Lucero Magdalena Resendis, Luis Demetrio López Marín, Axel Andrés Bernal Herrera y Luciano Antonio Folgueras Pioli.

También se contó con la asistencia de la Lic. Pamela Morales de Pozos, presidenta del DIF Municipal; del secretario del ayuntamiento, José Armando Huesca Ovando y de Yéssica Elizabeth Carrillo Alarcón, enlace regional de Protección Civil.

De gran importancia fue la presencia del contralmirante C.G. D.E.M. Juan Carlos Vera Salinas, comandante del Sector Naval; de otros representantes de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil.

CD/GL

Notas del día: