Mar 09, 2024 / 02:10

El Cine de Oro Mexicano: ¿Por qué se llama así?

Ciudad de México - Durante el periodo Postrevolucionario se dio el nacimiento de la conocida “Época de Oro del Cine Mexicano”, que es resultado del desarrollo industrial, económico y urbano que vivió México a mediados de la década de 1930 y que se extendió por varios años.

Se le conoce así porque durante más de dos décadas la industria cinematográfica mexicana alcanzó uno de sus mejores momentos. Las películas nacionales lograron obtener reconocimiento en el país y en el extranjero, lo que permitió que algunos directores y actores se abrieran camino en Europa y Estados Unidos.

Es esta época, también arribaron a México productores internacionales con el objetivo de producir películas, un ejemplo es el español Luis Buñuel que produjo varias cintas en el país.

El primer éxito del cine sonoro mexicano fue la película Santa, cuyo estreno fue en 1931 y está basada en una novela sumamente popular del escritor Federico Gamboa. Tal fue su notoriedad que se hicieron otras cinco versiones de ella.

Desde 1936 se formó un nuevo modelo nacional cinematográfico, caracterizado por una naciente infraestructura cinematográfica nacional y la creación de una identidad cultural mexicana. En este mismo año se estrenó la película Allá en el Rancho Grande, dirigida por Fernando Fuentes, que tuvo un éxito inusitado en el país, América Latina y los Estados Unidos, por ello es considerada la iniciadora de esta época fecunda del cine mexicano.

Una de las principales características de las películas de esta generación es que promovieron al país, mostrando sus costumbres, cultura, paisajes y atracciones. Además, se evocó en múltiples ocasiones a la sociedad rural, que se convirtió en la protagonista de múltiples cintas.

Un factor para considerar es que el crecimiento del cine mexicano se enmarca en los años en que, debido a la Segunda Guerra Mundial, países importantes en la producción cinematográfica como Francia y Estados Unidos tuvieron que pausar su producción. Esta situación benefició a México, ya que no tuvo inconvenientes para obtener permisos de proyecciones; además disminuyó la competencia, lo que abrió el camino a productores y actores nacionales.

De las primeras películas que surgen en este periodo son las que corresponden al género de la “comedia ranchera”, que se sitúan entre 1937-1939. Con ellas nacieron personajes como Jorge Negrete, Tito Guízar y Pedro Infante. La mayoría de las historias estaban ambientadas en el campo o las cantinas, y todas contaban con escenas de mariachi. Fue justo la música ranchera la que atrajo al público, pues disfrutaba de una historia mientras escuchaban melodías.

Entre los años de 1940-1950, la mayoría de las cintas estuvieron ambientadas en el entorno rural; sobresalieron las dirigidas por el gran productor Emilio (el indio) Fernández y la fotografía de Gabriel Figueroa, quienes buscaron mostrar la mexicanidad a través del paisaje y de las relaciones sociales.

Un ejemplo es la película María Candelaria, que retrata cómo era la vida de los habitantes de Xochimilco; sus tomas son clave para conocer la situación de esta zona en los años cuarenta.

Por su parte, filmaciones protagonizadas por Pedro Infante, Juan Soler y Fernando Soto retrataban el difícil camino de la vida urbana, mientras mostraban la miseria e injusticias de la mayoría de sus habitantes. Un ejemplo es la película Nosotros los Pobres (1948), producción dirigida por Ismael Rodríguez y Los olvidados (1959) de Luis Buñuel, ambas retratan el ambiente de las vecindades de la Ciudad de México.

Otro género fue la comedia, en donde personajes como Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin -Tan” obtuvieron gran éxito a nivel internacional. Con filmes como Ahí está el detalle, Calabacitas tiernas se convirtieron en íconos del cine en México.

En los últimos años de este período surgió el cine de ficheras, que estuvo basado en la comedia erótica; la mayoría se ambientaba en los cabarets. Sin embargo, este género fue poco aceptado.

La Época de Oro del Cine Mexicano fue un periodo de gran importancia para la cultura e identidad nacional. Sus películas no solo entretuvieron al público, sino que también reflejaron la realidad social y política del país.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Con información de: Muy Interesante

CD/NR

Notas del día: