Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 26, 2022 / 20:32

Convenio de Administración del Impuesto Predial abre bolsa de 624 mdp a los ayuntamientos

Inaugura Gobernador capacitación en Planeación Financiera para Administraciones Municipales

Xalapa, Ver.- “En la colaboración institucional no hay colores partidistas, atenderemos a todos de la misma manera; es para borrar el pasado donde existían preferencias. Lo hemos dejado claro al hacer obras y en materia de seguridad en todos los municipios […] Tenemos tres años para convivir y de manera institucional estaremos con ustedes, mirando hacia adelante en beneficio de todos”, reiteró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al inaugurar la capacitación Planeación Financiera para Administraciones Municipales.

Siendo uno de los temas principales fortalecer las arcas de los ayuntamientos recientemente electos, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) presentó a las autoridades entrantes los beneficios del Convenio de Administración del Impuesto Predial para recaudarlo usando las ventanillas de la dependencia, mismo que incluye un incentivo del 30 por ciento de ingresos adicionales del Fondo de Fomento Municipal.

Durante la actividad se estimó que, de lograr la adhesión de las 212 demarcaciones, el excedente ascendería a los 624 millones 187 mil 385 pesos, cantidad que depositaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La fecha estimada para lograr el proceso de incorporación es hasta el 15 de marzo.

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, expuso que la firma es voluntaria, no limitativa y tampoco existe penalización o condición; sin embargo, el acuerdo establece la posibilidad de un cobro simultáneo Municipio-Estado, la vigencia concluye en cuanto alguna de las partes así lo desee y los recursos cobrados de manera efectiva serán reintegrados en un plazo de 72 horas.

Igualmente fue dada a conocer la propuesta del refinanciamiento de la emisión de títulos de deuda colocados en 2008 (bursatilización), a fin de liberar flujos y un porcentaje de participaciones afectadas a los 199 municipios involucrados mediante un crédito bancario de largo plazo por un monto estimado de mil 850 millones de pesos.

Expertos de la SHCP y la Auditoría Superior de la Federación informaron el uso, aplicación y fiscalización del gasto federalizado; el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) dio el parte de los servicios financieros y de asistencia técnica para desarrollar infraestructura y capacidades de gestión en rubros como alumbrado público, agua potable o residuos sólidos urbanos; de la SEFIPLAN, abundaron en la composición de los ingresos municipales a través del predial, agua, la aportación de fondos federales y la manera de aprovechar los recursos presupuestarios.

Al clausurar los trabajos, Lima Franco agradeció a los más de 200 alcaldes el compromiso por mejorar la vida de los veracruzanos; de ahí la obligación de dar buenos resultados, con transparencia y honestidad, partiendo de la planeación y una visión estratégica no solamente referida en el Plan Municipal de Desarrollo, sino también financiera, fiscal, formativa, administrativa, consolidando acciones, programas y sus proyectos, generando así mayor impacto con ayuda de los recursos financieros y humanos.

“Tenemos grandes retos ante nosotros, siendo el más importante consolidar la transformación del estado, lo cual podrá enfrentarse con la sinergia de los tres órdenes de gobierno apoyados en el profesionalismo, honestidad, integridad y capacidad de nuestros colaboradores; entregando resultados positivos que exige y merece la población, siempre en busca del bienestar de los veracruzanos”.

CD/GL

Notas del día: