May 25, 2022 / 16:20

Mandan aeronaves para combatir incendios forestales en Acajete e Ixhuacán de los Reyes

Isabel Zamudio

Veracruz, Ver.- Con siete incendios forestales activos en estos momentos en Veracruz, este día fueron enviadas a los municipios de Acajete e Ixhuacán de los Reyes, dos aeronaves para apoyar las tareas de combate al fuego que inició desde el pasado fin de semana y no ha podido ser extinguido.


La Secretaría de Protección Civil informó que las dos aeronaves se incorporaban para fortalecer las acciones de combate a incendios forestales en el estado.


En Acajete participa un helicóptero del Gobierno del Estado de Veracruz, para el ataque aéreo en la Cuesta Vaquero, en el incendio que al momento cuenta con 80% de control y 60% de liquidación.
En Ixhuacán de los Reyes se incorpora un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México, que realizará operaciones en el incendio registrado en el predio Tlapexcalitic, colindante con Patlanalan, en el estado de Puebla.


En ambos incendios participan brigadas integradas por elementos de los 3 órdenes de gobierno, así como personas voluntarias en coordinación con las autoridades.


Hasta la semana pasada la Comisión Nacional Forestal registraba en la entidad 190 incendios forestales que habían afectados casi 500 hectáreas, a las que habrá que sumar la de los incendios de los últimos días.


La Conafor destacó que, del total de incendios, 80 han sido bosques de pino, 50 en bosques mixtos de pino y encino, 44 en bosques de encino, siete en selva baja caducifolia y nueve en otros tipos de vegetación.


Lo anterior significa un incremento del 39 por ciento en los casos de incendios, pero un 42 por ciento menos de superficie afectada.


Puntualizó que son mil 485.92 hectáreas las afectadas, pero faltan por cuantificar los incendios que se han registrado en los últimos días y los que se encuentran activos.


Veracruz es el estado número nueve en incidencia de incendios forestales y el 24 en superficie afectada en el país.

CD/GL

Notas del día: