Abr 30, 2024 / 05:20

Se conmemora el 161 aniversario de la Batalla de Camarón

*“Eran menos de 60 contra todo un ejército al que batallaron hasta la extenuación y que la vida, antes que el valor, abandonara a los soldados franceses el 30 de abril de 1863 en Camarón.”

Este acontecimiento militar sucedió el marco del inicio de la intervención francesa a México el 30 de abril de 1860, en el poblado de Palo Verde, Veracruz, a un Kilómetro y medio del actual municipio de Camarón de Tejeda, en el estado de Veracruz, entre la Legión Francesa dirigidas por el capitán Jean Danjou y las tropas mexicanas, al mando del coronel Francisco de Paula Milán, comandante del estado de Veracruz, lográndose la victoria en el hecho de armas para nuestro país y durante.

La defensa de la región de Veracruz estaba a cargo del coronel Milán, y al tener noticia del desplazamiento de las tropas extranjeras decidió enfrentarlos; las primeras horas del día 30 de abril de 1863, la caballería mexicana sorprendió al enemigo al descender del Cerro del Chiquihuite, los invasores se prepararon para ofrecer resistencia y llegaron a la Hacienda del Camarón, una vez en este sitio la infantería mexicana sitió el lugar e inició el asalto a las habitaciones del lado oeste.

Los franceses tenían la intención de defenderse hasta la muerte, ya que se negaban a rendirse, con un fuego cerrado resistieron al ataque, a pesar del fallecimiento del capitán Danjou continuaron el ataque durante el resto del día. Finalmente los integrantes de la 3/a. Compañía del Regimiento Extranjero, en un intento de salir se enfrentaron cuerpo a cuerpo a la bayoneta con tropas mexicanas. Ambos combatientes culminaron con bajas, de los franceses fueron 22 muertos, 23 heridos y 15 prisioneros; por parte de los mexicanos 16 muertos y 18 heridos de tropa; así como 3 tenientes y 3 capitanes heridos.

De este combate se recuerda el acto de nobleza llevada a cabo por el coronel Milán al permitir que los heridos franceses recibieran atención médica por parte del capitán Francisco Talavera y sus muertos fueran enterrados en el poblado de Camarón.

En reconocimiento a la entrega y valor que marcan la batalla de Camarón, un mausoleo ampara hoy en el lugar los muertos de ambos contendientes. Tanto Francia como México reconocieron entonces, y siguen haciéndolo, valores más allá de las armas: Valentía, tenacidad, espíritu libertario, dignidad, humanismo, éstos, la gran lección de la batalla de Camarón.

CD/GU

Notas del día: