Abr 10, 2022 / 13:48

Exhorta Enrique Priego a tabasqueños a votar en revocación de mandato

Villahermosa, Tab.- Entrevista del magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, después de emitir su voto para la consulta de revocación de mandato, en la casilla especial ubicada en Paseo de la Sierra S/N, colonia Reforma (Escuela Secundaria Técnica 9).

Lorena del Carmen Hernández Solís (Panorama sin Reservas). ¿Qué importancia le da usted a emitir su voto como parte de una encuesta de la revocación de mandato que no se había dado en México?
Licenciado Enrique Priego Oropeza. Yo no le doy la importancia, es una obligación constitucional plasmada en la ley, en nuestra Constitución, que lo mandata, que yo vengo como todo ciudadano a cumplir con esa obligación.
Lorena del Carmen Hernández Solís (Panorama sin Reservas). ¿Debe de hacerlo el ciudadano mexicano?
Licenciado Enrique Priego Oropeza. Sí, porque es un derecho que está consagrado y una obligación también, es derecho y revocación que se consagra en la Constitución.
Miguel Mayo Morales (Ahora Tabasco). La invitación de los ciudadanos don Enrique para este día que todavía faltan horas para que concluya esta jornada cívica de revocación de mandato.
Licenciado Enrique Priego Oropeza. Yo los exhorto a que venga el pueblo tabasqueño a emitir este voto a favor o en contra, como sea su entendimiento, porque es el inicio de un procedimiento que lo señala la Constitución para años posteriores.
Blanca Alejandro Córdova (Diario Presente). Muchos tienen la idea de que solamente es para que siga el Presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador), para que se reelija seis años más.
Licenciado Enrique Priego Oropeza. Él lo propuso en su campaña. Entonces, no, no, esto no es reelección, reelección es que se hubiera convocado a una elección para tal efecto, no, no, esto es una ratificación o que el pueblo diga “no quiero que siga ahí”.
Blanca Alejandro Córdova (Diario Presente). ¿Es primera vez que se le da este derecho a la ciudadanía?
Licenciado Enrique Priego Oropeza. Bueno es la primera vez, él lo propuso en su campaña y ya se está cumpliendo, y eso es un ejercicio que va a servir para presidentes municipales, diputados, gobernador y otros presidentes.
Luis Felipe Ruiz Sandoval Frade (Rumbo Nuevo). ¿Es el parteaguas para una democracia más participativa?
Licenciado Enrique Priego Oropeza. Más participativa, eso, es el parteaguas, porque no existía.
Miguel Mayo Morales (Ahora Tabasco). ¿El llamado a las autoridades electorales, don Enrique?
Licenciado Enrique Priego Oropeza. Las autoridades electorales tienen que hacer su trabajo.
Blanca Alejandro Córdova (Diario Presente). ¿Por qué el político temía que la gente lo calificara, que lo sacara, que en dado caso terminara o decidiera quitarlo, en caso de que no respondiera…?
Licenciado Enrique Priego Oropeza. No te entiendo, no te entiendo, ¿cómo está tu pregunta?
Blanca Alejandro Córdova (Diario Presente). El hecho de porque no se había dado esta revocación de mandato en el país, ¿el hecho porque el mismo político tenía miedo?
Licenciado Enrique Priego Oropeza. ¡Ah! Porque nunca lo propusieron, nunca lo habían propuesto, hasta ahorita, es un nuevo ejercicio te digo y se plasmó en la Constitución.
Lorena del Carmen Hernández Solís (Panorama sin Reservas). ¿Por qué el temor de tanta gente, sobre todo, los intelectuales que se diera esta clase de…?
Licenciado Enrique Priego Oropeza. Son temores muy particulares, yo no veo ningún temor de venir a emitir mi voto, ratificando al Presidente o diciendo ya no te queremos. Yo no veo… ¿qué temor pueda haber?, al contrario, ¿quién está llevando a cabo este ejercicio? El INE y lo va a calificar el INE, y después el Tribunal Electoral si hay alguna inconformidad, pero no veo ningún problema.
Miguel Mayo Morales (Ahora Tabasco). ¿Confía usted en el INE?
Licenciado Enrique Priego Oropeza. Esa es la institución que está al frente de este procedimiento, de todos los procesos electorales y de este, es el INE, tenemos que confiar en él. Es que tiene que haber una resolución, tiene que haber un conteo y ¿quién lo va a realizar? El INE.
Lorena del Carmen Hernández Solís (Panorama sin Reservas). Gracias.
Blanca Alejandro Córdova (Diario Presente). ¡Muchas gracias magistrado!

Notas del día: