Oct 28, 2021 / 13:15

Zipizape entre familias de menores que acudieron a vacunarse a hospital de Veracruz

Isabel Zamudio

* Vacunan también a jóvenes amparados en Xalapa

Veracruz, Ver.- Tremendo borlote se armó este jueves a la entrada del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz con las familias de los menores de 12 a 17 años que acudieron a aplicarse la vacuna contra el coronavirus.


El conflicto se debió a que docenas de menores citados ayer miércoles ya no alcanzaron vacuna y les indicaron que regresaran este jueves para ser atendidos.


Les dijeron que hicieran una fila y del otro lado del hospital se formaran los citados para el jueves.


La falta de información oportuna a las familias confrontó a las mismas, pues reclamaban que estuvieran ingresando primero a quienes habían llegado más tarde, sin entender que esa había sido la indicación a quienes no alcanzaron vacuna el miércoles.


Al final y tras explicar lo ocurrido el conflicto se resolvió.


En Veracruz casi 10 mil menores con alguna comorbilidad están siendo vacunados en 28 hospitales de la entidad veracruzana.


La Secretaría de Salud estatal advirtió que la aplicación de la vacuna era únicamente para los menores que padecen algún tipo de comorbilidad y que estén debidamente registrados en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx


Los menores tendrán que estar previamente valorados médicamente para avalar que son candidatos para recibir la vacuna.


Los menores a vacunar son quienes sufren alguna inmunosupresión, cáncer, trasplantes o VIH; enfermedad pulmonar crónica grave, afectaciones crónicas del riñón, algún padecimiento en el hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica grave, diabetes y otras enfermedades endocrinas, obesidad mórbida grado tres (con un índice de Masa Corporal superior a 30), anomalías genéticas o cromosómicas, como es el Síndrome de Down y /o autismo, así como mujeres embarazadas en dicho rango de edad.


Y es que ayer miércoles se registraron filas de papás que llevaron a sus hijos a vacunar cuando conocieron las sedes de inoculación, pero no pudieron recibir el biológico, ya que no cumplían con los requisitos establecidos en el Plan Nacional de Vacunación.


Este jueves se vacunan también en el Hospital Gastón Melo, en Xalapa, jóvenes que consiguieron amparos para ello, sin tener ninguna otra enfermedad.

CD/YC

Notas del día: