Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 18, 2021 / 11:07

Ya traían un relajo en las finanzas pero se lo achacan a la pandemia

***Ahora una mala administración pública o privada se la achacan a la pandemia cuando desde antes ya traían un relajo en las finanzas.

Muchos están hasta el cuello de problemas económicos, pero no es a consecuencia del Covid-19, ya desde antes estaban en bancarrota como algunas entidades federativas.

Y es que hasta parece un mal endémico de México, el que los gobernantes no tengan la capacidad administrativa para manejar las finanzas de sus estados con pulcritud y probidad.

Desde luego que mucho tiene que ver, pero no es del todo. Hay razón cuando hablan del ajuste a la baja de las participaciones estatales; el nulo apoyo económico de la federación para atender la contingencia y la mala administración de la mayoría de los gobernadores, y eso ha puesto en bancarrota a las entidades que, a raíz de los resultados de las elecciones del 6 de junio, tendrán nuevo mandatario.

De los 15 estados en donde hay relevo de gobernador, 13 de ellos están en la quiebra, a tal grado que ni siquiera tienen para pagar la nómina, y salvo honrosas excepciones como Querétaro que liquidó toda su deuda externa, los demás están clamando a San Andrés para que los ayude.

Por ejemplo, Campeche registra una deuda de 2 mil 392 millones de pesos, Chihuahua alcanza 47 mil 612 millones, Colima 3 mil 683, Guerrero mil 413, Michoacán 19 mil 593, Nayarit 5 mil 645 y Nuevo León 78 mil 425.

CD/YC

Otras: