Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 28, 2021 / 11:22

Xiye Bastida, activista medioambiental mexicana aparece en Vogue

Xiye Bastida es una joven activista medioambiental de 19 años, la mexicana tiene su raíces en San Pedro de Tultepec, en el Estado de México, y es parte de la nación  indígena otomí-tolteca pero desde los 13 años vive en Nueva York y hoy,gracias a su trabajo, figura en la portada de la revista Vogue.

Frente a la playa, utilizando un suéter con pirámides como print, falda tejida y tenis, la activista posa con una cara sonriente y semblante sereno..

A su corta edad se ha  posicionado como líder y vocera en diversas organizaciones en pro del cuidado del medio ambiente como  People’s Climate Movement y  Fridays for Future NYC y es cofundadora de  Re-Earth Iniciative, una organización que prepondera la  interseccionalidad y la inclusividad como parte de la crisis climática.

Xiye ha  participado en la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) en dos ocasiones y en la última envió un mensaje contundente a las 40 pantallas llenas de presidentes y ministros que se unieron.

“Esta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva. Tengo una pregunta: ¿cuántas COPs más van a esperar antes de actuar?”, cuestionó.

La activista también cuestionó algunas decisiones de la delegación mexicana en la COP como haber llevado como representante a CEMEX cuando la industria cementera es una de las más contaminantes.

La joven se mantiene llamando a la conciencia a través de sus redes sociales, compartiendo listados de activistas a seguir, así como sus pensamientos , reflexiones y más.

Con información de: 24Horas.com

CD/YC

Notas del día: