Jun 09, 2024 / 19:03

World Press Photo 2024: El mejor fotoperiodismo del mundo llega al Museo Franz Mayer

Ciudad de México.- Una mujer palestina abraza el cuerpo de su pequeña sobrina, víctima mortal de un misil israelí que destrozó su vivienda en Gaza… Es la fotografía ganadora del prestigioso certamen World Press Photo 2024, su autor es Mohammed Salem, de la agencia Reuters.

Joumana El Zein Khoury, directora de la Fundación World Press Photo, explica la difícil decisión del jurado al galardonar ese instante.


“Decidieron mostrar esta polarización dando la foto del año a esta, que no es tan política esta foto, pero habla de la parte humana, así que también es la universalidad de la guerra”, señala.

La muestra del mejor fotoperiodismo mundial cumple su primer cuarto de siglo en el Museo Franz Mayer con 125 fotografías periodísticas y documentales. Imágenes que motivan el diálogo sobre temas centrales como la guerra y el cambio climático.

“El impacto de una foto puede abrir una mente cerrada y podemos hablar de experiencias universales, tal vez esperamos demasiado de las imágenes, pero esperamos que quien ve las fotos pueda encontrarlo universal porque esto conecta, no podemos ofrecer soluciones para estas épocas peligrosas, pero sí diálogo, con realidades en competencias y abrir un espacio para el diálogo es el papel del fotoperiodismo“, abunda Joumana El Zein Khoury.

Los ganadores del certamen se han diversificado.

“Hoy día, 80% de los ganadores son fotógrafos locales y 30 por ciento son mujeres, es loco cómo se puede cambiar algo que ha dominado por tantos años, simplemente cambiando la perspectiva”, destaca la directora de la Fundación World Press Photo.

México también está presente. Alejandro Cegarra, fotógrafo de The New York Times, retrató en “Los dos muros” la problemática de la migración desde Venezuela hasta nuestro país, un proyecto de largo aliento que data de 2018.

Los datos: World Press Photo 2024 se exhibe en el Museo Franz Mayer de martes a domingo de 10 de la mañana a cinco de la tarde hasta el próximo 25 de agosto, para consultar precios, promociones y otras carteleras, visite www.franzmayer.org.mx.

Con información de: unotv.com

CD/JV

Notas del día: