Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 15, 2021 / 23:54

¡Viva México! ¡Viva...¿AMLO? Cónsul en Estambul cambia Grito y genera polémica

Tras mencionar al presente López Obrador entre los héroes de la Independencia, generó algunas reacciones negativas, en espacial la de una invitada que se acercó con gran indignación para decir que AMLO no va en el Grito.
La cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, desató polémica este 15 de septiembre al replicar el Grito de Dolores, en la oficina deTurquía, cuando entre los héroes patrios incluyó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En video compartido en redes sociales, la representante de México en el extranjero organizó un evento con motivo del aniversario del inicio de la Independencia, pero al dar el Grito incluyó entre la celebración por la justicia y la libertad al Presidente.

Luego de mencionar al presidente López Obrador, se escucharon algunas rechiflas pero después se aprecia que una de las invitadas se indignó con las muestras de reconocimiento al mandatario y subió al templete para decir "no es López Obrador, es mi México", a lo que recibió apoyo y algunas burlas.

Posteriormente, en el video se expone cómo la mujer se acercó a reclamarle a la cónsul Isabel Arvide y a gritos aseguró que respeta al Presidente, pero que él no forma parte de los héroes de la Independencia.

"México no es López Obrador, al Presidente lo respeto mucho, el señor López Obrador es mi Presidente, yo quiero que termine su sexenio bien, que corrija, que gobierne, que nos deje un país hermoso, pero él no va junto con los héroes de Independencia", dijo.

¿Quién es Isabel Arvide?

Isabel Arvide Limón es una periodista que fue nombrada cónsul entre la polémica el 28 de julio de 2020 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto sin haber tenido ninguna experiencia diplomática.

Arvide saltó a la fama luego de cubrir las conferencias matutinas del Presidente, en donde formaba parte de un criticado grupo de comunicadores y youtubers, quienes al hacer sus preguntas también destacaban las acciones de su administración, retomando términos de su discurso como "mafia del poder".

Arvide Limón es una periodista que fundó el blog Estado mayor, donde aborda temas de asuntos militares y seguridad. En su experiencia laboral destaca su incursión a Excélsior en los años 70, después estuvo en el diario El Sol de México (1980) reportando desde Bagdad el conflicto entre Irán e Irak.

También ha escrito libros y una novela. Un caso muy sonado fue cuando tuvo que enfrentar un juicio en contra de la actriz Sasha Montegro, luego de llamarla “encueratriz” en un artículo de opinión.

Fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1984, siendo la primera mujer en obtenerlo por un artículo de opinión. Su columna se llamaba "Sin Gafete" y era publicada en los diarios de la Organización Editorial Mexicana.

Durante su representación en Estambul ha tenido varios escándalos como su llegada misma por el cuestionamiento de su falta de credenciales para el cargo.

En mayo de este año Arvide fue captada viajando en primera clase en su avión de la Ciudad de México a Chetumal, en donde el Presidente tendría actividades. Al llegar a su destino aseguró que tuvo que pagar 600 pesos extra a lo que había originalmente presupuestado porque ya no había lugares en clase turista.

En abril se filtraron audios en los que se pueden escuchar las discusiones entre Arvide y trabajadores del consulado, en uno se escucha a la representante maltratando a su equipo.

“Van a hacer lo que yo diga… Me encargo que no te vuelvan a dar trabajo”, se oye. O también: “no me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación”.

CD/JV

Notas del día: