Escucha

MARTES 17 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 17, 2021 / 13:59

Veracruzanos que laboran en plataformas se sienten “desamparados”

Angeles Montes

Veracruz, Ver. – Veracruzanos que laboran en plataformas se sienten “desamparados”, mientras esperan encerrados recuperarse de Covid en un hotel de la ciudad de Tampico, en donde apenas reciben “paracetamol” como tratamiento.

F.Z.H. es uno de los veracruzanos que denunció estos hechos y que se encuentra laborando para la empresa contratista Grupo R Exploración Marina en la Plataforma La Muralla IV, en el Golfo de México, misma que realizó trabajos de perforación profunda de al menos tres pozos.

El trabajador plataformero, relató que este fin de semana fue ingresado en el hotel Gamma en la ciudad de Tampico, luego de ser bajado de la plataforma por un brote de al menos 20 trabajadores, en donde explicó que los protocolos se han relajado por parte de las empresas, por lo que el número de casos positivos puede ser aún mayor.

Tenemos miedo que la situación se vuelva igual a la de “Oceanografía”

UN CALVARIO

Lo que por un tiempo fue un trabajo que le dejo muchos beneficios, ahora es un calvario, pues con la pandemia han salido a relucir muchas irregularidades por parte de la empresa Grupo R.

Destacando pagos incompletos, retrasos en los mismos, incumplimiento en los beneficios laborales y obligaciones que debería de cumplir la empresa, destacando los pagos del INFONAVIT, IMSS y Fonacot, por citar algunos, siendo ahora el Covid el que más le preocupa.

“Grupo R, no nos ha pagado el Fonacot, ni el Infonavit desde hace 18 meses, tampoco las afores y en este momento nos encontramos sin el seguro social, estamos exactamente, al parecer tenemos tres meses sin seguro social y estábamos trabajando”, explicó.

Pese a que los contratos se hacen con empresas trasnacionales como Shell y Halliburton (que aparentemente pagaban y cumplían con el dinero), la empresa Grupo R, no lo hace sumando a los malos tratos, puesto que ni siquiera “dan la cara”.

“El problema es que Grupo R, así es nos tratan, como basura y eso que son mexicanos ellos también, pero son tremendos de hecho quién sabe cómo me vaya después de haber dicho todo esto”, sentenció.

TERCERA OLA Y MÚLTIPLES CONTAGIOS

Con la tercera ola de pandemia y los múltiples contagios, también los han intentado obligar a que firmen cartas de “Liberación de Responsabilidad y Asunción de Riesgos”.

Al menos hay 2 mil trabajadores, entre ellos él y los otros veracruzanos, los que temen en que se conviertan en un nuevo caso como el de “Oceanografía”, en donde dejen en “desamparo” y con las manos vacías a los trabajadores, sin que las autoridades hagan algo.

“Tenemos miedo que la situación se vuelva igual a la de “Oceanografía”, porque nos informaron vía telefónica hace 4 días que la plataforma se la van a llevar a entregar a las Bahamas, con los accionistas, entonces ya nosotros es nuestra última bajada, no nos han pagado lo que nos deben y pues no va a haber a quien reclamarle porque en ese momento se desaparece la empresa” puntualizó.

PIDEN LA INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES

Por su parte, remarcó que lo que están pidiendo es la intervención de alguna autoridad que les impida a esas empresas seguir “explotándolos” con total impunidad, ya que ponen en riesgo su seguridad y sus vidas.

“Yo lo que quiero es irme a mi casa … Si fuera grave (Covid), y no pudiera yo ni hablar, no sabría ni a dónde me iban a llevar, ni mi familia le iban a decir a dónde me llevan, simplemente estamos desamparados, no tenemos nada, ya así ya nos dijeron que bye o sea imagínate”.

En el pasado mes de mayo de este año, Pemex y el SAT, anunciaron el inicio de “procedimiento de rescisión” de entre cinco y seis contratos millonarios de esta empresa con Pemex Exploración y Producción, así como el embargo de cuentas bancarios, por incumplimientos.

GRUPO R, este integrado por:

-Grupo R Operaciones Petroleras.

  • Grupo R Perforación Marina.
    -Grupo R Servicios Integrales. -Grupo R Perforación.
    -Grupo R Perforado Terrestre.
    -Grupo R Exploración Marina. - Grupo R Petróleo y Gas
    -Servicios Marítimos de Campeche.
    –Bosnor. -Servicios Múltiples de Burgos. -Industrial Perforadora Campeche.
    -Río San Juan Construcciones.
    -Offshore Drilling Holding. -Mantenimiento Marino de México.

CD/JV

Notas del día: