Oct 24, 2021 / 17:05

Veracruz pionero en electrificación con paneles solares: Nahle

- La titular de la SE acompañó al Presidente en su gira por Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro. La secretaria de Energía, Rocío Nahle acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo durante la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero.

Durante su intervención destacó que, de 2018 al cierre de 2021, Guerrero cerrará con 81 mil 775 nuevos usuarios de servicio eléctrico.

Agregó que a nivel nacional se tiene un índice de 99.15 por ciento de cobertura, mientras que en Guerrero es del 98.02 por ciento.

Informó que la Comisión Federal de Electricidad tiene un proyecto de líneas de transmisión, porque hay zonas que están muy lejanas y no tienen acceso a la electricidad.

En ese sentido, señaló que Guerrero junto con Chiapas y Veracruz, fueron de los primeros estados en que se dio el proyecto de electrificación con paneles solares a las zonas más aisladas.

Dijo que a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) ya hay 38 localidades de ocho municipios que son zonas apartadas donde la CFE ya está trabajando y para 2021 tendrá una inversión de 21 millones 765 mil pesos y para el 2022 serán 41 localidades de 14 municipios para llevarles estos sistemas aislados.

Discurso de la secretaria de Energía, Ing. Rocío Nahle García, durante la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero.

Chilpancingo, Guerrero, a 24 de octubre de 2021
Presidente, Gobernadora, compañeros.
En materia de energía se reporta señor presidente, sobre el plan de electrificación a Guerrero.

En Guerrero de 2018 a la fecha, al cierre del 2021 se va a terminar con 81,775 nuevos usuarios de electricidad. A nivel nacional tenemos un índice de 99.15 por ciento de cobertura, pero aquí en Guerrero es el 98.02.
De estas zonas de electrificación, están divididas en cinco zonas, la zona de Chilpancingo, la zona de Guerrero Norte, Acapulco, Altamirano y Zihuatanejo, está por zonas.

También, la Comisión Federal de Electricidad que es quien se encarga de la electrificación en este estado, tiene un proyecto de líneas de transmisión, porque hay zonas en las que están muy lejanas y no tienen acceso a la electricidad.

Hay tres proyectos hasta la fecha ya autorizados, ya están listos en la CFE y que sin duda vamos a trabajar con la gobernadora en tres de ellos porque necesitamos hacer las consultas con la población para la línea de Ixtapa Potencia, que es de Ixtapa, otra que es Bonfil-Papagayo y otra que es de Tierra Colorada Ayutla, donde la CFE ha estado trabajando y que necesita entrar.

Por otro lado, Guerrero junto con Chiapas y Veracruz, fueron de los primeros estados que se dio el proyecto de electrificación con paneles solares a las zonas más aisladas.

De esto, se llaman sistemas aislados y es a través del FSUE, que este Fondo son recursos del CENACE sobre las pérdidas diarias del mercado mayorista, estos recursos pasan a este Fondo y ya hay 38 localidades en estos 8 municipios que son zonas apartadas, para el 2021 ya se está trabajando con la CFE, tendrá una inversión de 21 millones 765 mil pesos y para el 2022, son 41 localidades de 14 municipios para llevarles estos sistemas aislados. Prácticamente aquí tengo la relación de los municipios, se lo voy a entregar a la gobernadora para que tenga el dato.

En cuanto a combustibles, Guerrero tiene reserva para 4.3 días de gasolina, 5.4 días de diésel y 7.7 días de turbosina, donde Pemex principalmente es el que garantice el abastecimiento a través de, tenemos 8 centrales de almacenamiento en todo el Pacífico, pero sobre todo aquí está la de Iguala y la de Acapulco.

En esto estamos trabajando en el sector de energía.

Notas del día: