Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 25, 2022 / 08:51

Veracruz necesita nuevo Hospital General

El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz tiene 70 años que fue inaugurado. Gran parte del material fue traído de Estados Unidos. En ese tiempo era gobernador de Veracruz don Marco Antonio Muñoz Turnbulle. El inmueble para los que no son de Veracruz se encuentra ubicado en la avenida 20 de Noviembre, entre Alacio Pérez e Iturbide. La construcción fue proyectada por el Arquitecto Enrique Yáñez (1946) en el que se consideraron los más modernos principios de diseño hospitalario de la época. Fue llevado a cabo por la constructora Eureka, con la participación del Arquitecto Enrique Segarra. El hospital fue inaugurado en 1952. El terreno donde se construyó era parte del Parque Deportivo Veracruzano (actualmente Parque Ecológico).

Durante la década de 1960 sirvió de sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que pagaba renta por usar dos pisos que entonces permanecían desocupados. Se realizó una remodelación en 1975, en la administración del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa. En el 2000 hubo otra remodelación y las obras fueron de rehabilitación, ampliación y modernización, como parte de las cuales se demolieron dos de los siete pisos de edificio original y se aplanó el tabique aparente de las fachadas exteriores.

El aljibe se encuentra entre el hospital infantil y el hospital general y los que conocen dicen que se encuentra en muy mal estado.

El doctor con la especialidad en ginecología, Vicente Rocha González trae un importante y ambicioso proyecto de reubicación del hospital general. Quedaría donde ahora es el parque ecológico.

Incluye reubicar los árboles para hacer donde se encuentra el hospital un área verde con instalaciones deportivas, estancias infantiles, área comercial, restaurante y demás y de los recursos que se obtengan sería para el mantenimiento de las nuevas instalaciones. El actual hospital no tiene área de estacionamiento y otros servicios que en aquella época a lo mejor no eran tan prioritarios como ahora.

Es un gran hospital es el comentario del doctor Vicente Rocha González quien tiene en su poder todo lo relacionado a lo que pueden ser las nuevas instalaciones.

Durante el siniestro de este jueves se topó con varios colegas doctores que fueron evacuados durante el siniestro que provocó que también pacientes fueran sacados del inmueble para tenerlos en un lugar más seguro les dijo se acuerdan que ayer precisamente les comentaba que es necesario un nuevo hospital y aquí cerca se encuentra el terreno. pero hay que esperar que sea bien visto el proyecto.

Cabe mencionar que este jueves hubo un incendio en Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, donde se evacuaron entre 600 a 700 evacuados

Se activó el código naranja. Algunos pacientes fueron trasladados a otros hospitales como IMSS e ISSSTE.

El director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, reportó que el fuego se originó en un cubículo del área de Gobernación y que hubo de 600 a 700 personas evacuadas.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que elementos de diversas corporaciones de emergencia atendieron el siniestro.

Se realizó la evacuación precautoria del inmueble. Trascendió que el siniestro habría iniciado en la parte posterior del inmueble por las oficinas y el humo invadió varios pisos.

Retomando el tema de la reubicación del hospital general, el proyecto incluye anexar la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana y la jurisdicción sanitaria. Toda la manzana una zona con todo. La guardería sería para dar atención a los hijos de los trabajadores, un restaurante gym y comercio que de vida a las nuevas instalaciones y los ingresos serían para la junta de gobierno del hospital, siendo este por primera vez independiente. Es el hospital más grande del estado y se está proyectando hasta con helipuerto.

CD/YC

Otras: