Escucha

VIERNES 19 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 21, 2021 / 09:24

Vaquita marina sobrevive, plagas, sequía…

La agenda ecologista de México en 2021 estuvo acompañada de los esfuerzos por detener el daño al medio ambiente y las especies

La agenda ecologista de México en 2021 estuvo acompañada de los esfuerzos por detener el daño al medio ambiente y las especies, sin embargo, una sequía afectó a las presas del país, por ello Excélsior te presenta un recuento de los 7 hechos en materia ecológica que fueron noticia este año:

La sequía puso en niveles mínimos las presas del país

A mitad de año la NASA alertó sobre la grave sequía en México y los bajos niveles en la mayoría de las presas, incluidas las que surten de agua al Sistema Cutzamala.

Casi el 85 por ciento de su territorio enfrenta condiciones de sequía, destacó la NASA.

Los acuerdos suscritos por México en la COP26

En noviembre México por fin se sumó al compromiso de 124 países para poner fin a la deforestación en la próxima década, esto en el marco de la COP26 que se realizó en la ciudad de Glasgow.

Los esfuerzos para la preservación de las tortugas golfinas

La tortuga golfina es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, por lo que la ONG, Costa Salvaje Oaxaca, apoya la Conanp con personal técnico para el monitoreo de los nidos, recorridos en playa y marcaje de nidadas, así como la realización de estudios para que la especie pueda enfrentar el cambio climático.

Además de que impulsa un amplio programa de educación ambiental a nivel local, del que forma parte la Brigada de Atención Comunitaria al Turismo, desplegada en La Escobilla.

La vaquita marina ¿en sus últimas horas?

Mediante un crucero de foto-identificación Sea Shepherd, Museo de la Ballena, la Semar y la Conanp buscan obtener una estimación de la población de la vaquita marina; ya que en mayo se reportó que solo había 10 ejemplares de este mamífero.

La plaga en los árboles que amenaza el hábitat de la mariposa monarca

Más de siete mil árboles de oyamel fueron derribados en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, tan sólo del lado de Michoacán, debido al ataque de tres especies de insectos descortezadores del tallo, Scolytus, Pseudohylesinus y Pityophthorus, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La mortandad de tortugas y lobos marinos en BCS

A pesar de que México ya tiene abierto un procedimiento ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), en el marco del T-MEC con EU y Canadá, por la alta mortandad de tortugas caguama y lobos marinos en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, la muerte masiva de estas especies sigue sin freno.

A 7 años del derrame en mina Buenavista, el agua sigue contaminada

A siete años del derrame de la mina Buenavista del Cobre, habitantes del río Sonora, exigieron alto a la impunidad de Grupo México y fin a las mentiras y simulaciones de las autoridades federales.

Representantes de los Comités de Cuenca del Río Sonora pidieron agua limpia y servicios de salud, así como el saneamiento de los cauces y terrenos en las comunidades afectadas por la mayor tragedia ambiental de la industria minera en México.

Con información de: Excélsior.com

CD/YC

Notas del día: