Jun 11, 2024 / 12:33

Van 9 meses de crisis en el Cutzamala; sólo tiene 26.7% de almacenamiento de agua

México - Con el dato más actualizado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 10 de junio, el Sistema Cutzamala sigue con la tendencia a la baja de los últimos nueve meses, para contar con apenas 26.7 por ciento de almacenamiento, para un total de 209 millones 661 mil metros cúbicos de agua.

De esta forma, el Sistema Cutzamala, que actualmente tiene un gasto semanal promedio de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos, se ubica a sólo 54.6 millones de metros cúbicos de alcanzar el llamado "Día Cero", que se presentará cuando llegue a su nivel mínimo de operación que es de 155 millones de metros cúbicos y ya no se pueda bombear agua hacia el Valle de México.

De acuerdo a los datos disponibles de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que continúa poniendo todas sus esperanzas en las lluvias, la recién reabierta Presa Valle de Bravo, tiene apenas 27.10 por ciento de almacenamiento, la Presa Villa Victoria 24.29 por ciento y la Presa El Bosque 28.50 por ciento.

Las precipitaciones pluviales siguen sin aparecer en la región en plena Temporada de Huracanes, tanto del lado del Océano Pacífico como en la cuenca del Océano Atlántico, mientras que el fenómeno de El Niño se continúa debilitando para entrar a una fase neutra y después dar paso a La Niña.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Con información de: Excelsior

CD/NR

Notas del día: