Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 26, 2022 / 10:05

Van 78 migrantes muertos en el año; del 12 de mayo a ayer fueron 25

* De ellos, 28 fueron víctimas de ahogamiento; en nueve casos se desconoce la causa de fallecimiento

Ciudad de México.- Ya sea en accidentes carreteros, ahogados o víctimas de la violencia, en México este año se contabilizan al menos 78 migrantes muertos, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y un recuento hemerográfico de Excélsior.

Datos de la OIM, agrupación intergubernamental fundada en 1951, con sede en Ginebra y oficinas en más de 100 países, detallan que, al pasado 12 de mayo, habían muerto 53 migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos. De ellos, 18 fueron víctimas de ahogamiento; en nueve casos se desconoce la causa de fallecimiento; 14 decesos están relacionados con accidentes, incluidos percances carreteros; siete, por condiciones ambientales adversas, falta de comida o agua; tres por violencia y dos, debido a enfermedades o falta de acceso a una atención médica adecuada.

A falta de un recuento oficial sobre migrantes muertos en México, la OIM lleva su conteo con base en notas de portales web de México y Estados Unidos. Incluso ha señalado que “todas las cifras (de muertes de migrantes) siguen siendo subestimadas” a falta de mecanismos confiables y transparentes de registro implementados por las autoridades de ambos países.

Trágicamente, los restos de muchas personas nunca se recuperan y sus muertes permanecen invisibles. Los migrantes que transitan por México y Centroamérica enfrentan experiencias comunes de marginación y vulnerabilidad mientras viajan por canales irregulares. El aumento de la vigilancia y control migratorio en todo México ha empujado a las personas hacia rutas más clandestinas y remotas, diseñadas en un intento de evadir los controles estatales repartidos por todo el interior del país”, señala la OIM.

También el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), un organismo intergubernamental regional, ha alertado que ni siquiera los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU rastrean las muertes de migrantes en su propio territorio.

No existe una agencia de gobierno dedicada a rastrear las muertes de inmigrantes, incluso si ocurren en suelo estadounidense. La Patrulla Fronteriza y de Aduanas informa muertes en cruces fronterizos, pero solo si los agentes de la patrulla fronteriza recuperan los cuerpos”, indica en un artículo publicado en su portal web el pasado 23 de febrero.

A las 53 muertes reportadas por la OIM se suman al menos otras 25 registradas a partir de esa fecha en estados del sur y el norte de México.

Se trata de el rescate de un cuerpo en el río Bravo, el 16 de mayo en Piedras Negras, Coahuila y cinco cuerpos hallados en el interior de un vagón de tren en esa misma ciudad fronteriza, un día después.

El 22 de mayo, cuatro migrantes fallecieron luego de que la camioneta tipo Estaquitas en la que viajaban chocó con otro vehículo en el kilómetro 16 de la carretera San Juan Chamula-Ixtapa, en Chiapas. Al día siguiente, un salvadoreño y su hijo de 7 años se ahogaron en el río Suchiate, en su intento por cruzar a México. Ese mismo día, en Agua Dulce, Veracruz, volcó una lancha que transportaba a hondureños, con saldo de siete muertos, entre ellos una mujer embarazada.

A esto se agregan las seis víctimas mortales que dejó ayer la volcadura de un autobús en la carretera San Luis Potosí- Zacatecas.

Combinando los datos de la OIM y la recopilación de este diario, enero de esto año registró 12 muertes de migrantes por diversas causas; febrero, 10; marzo, seis; abril, 15 y en lo que va de mayo se contabilizan 35 casos.

(FIEBRE)

Desglose mensual de fallecimiento de migrantes en territorio nacional durante 2022.

-ENERO 12

-FEBRERO 10

-MARZO 6

-ABRIL 15

-MAYO 35*

Fuente: OIM y recuento propio

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: