Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 24, 2021 / 12:21

Vacuna fabricada en México y Argentina es reconocida por el mundo: Ebrard

El canciller felicitó a AstraZeneca, mAbxience y Liomont por la elaboración de la dosis; OMS incluyó el biológico en lista de uso de emergencia

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a AstraZeneca, mAbxience y Liomont por el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la vacuna contra covid-19 fabricada entre México y Argentina.

Ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró la inclusión que hizo la OMS del biológico fabricado de manera binacional en la lista para uso de emergencia.

Se trata de la primera decisión de este tipo para una vacuna contra la COVID-19 elaborada en América Latina”, indicó mediante un comunicado la OPS.

Frente a este panorama, Ebrard Casaubon destacó en sus redes sociales a AstraZeneca, mAbxience y Liomont, así como a la Fundación Slim, por este logro de la región para atender la pandemia por covid-19.

Cabe mencionar que la dosis de AstraZeneca contra SARS-CoV-2 ya se aplica en varios países de América Latina y el Caribe, por lo que, destacó la OPS, con la decisión de la OMS “se facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de COVAX”.

Felicitaciones a AstraZeneca, mAbxience y Liomont por el reconocimiento otorgado por la OMS a su vacuna fabricada en México y Argentina. Es reconocida por todo el mundo, bravo!!!! Gracias Fundación Slim por su apoyo para hacerlo posible.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 24, 2021

MÉXICO Y ARGENTINA COMBATEN LA PANDEMIA

La OPS lanzó en agosto una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.

En la elaboración del inmunizante de AstraZeneca, mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont formula, llena y envasa el producto para su distribución, explicó la OPS.

La vacuna de AstraZeneca está basada en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína spike del virus SARS-CoV-2. Otras versiones, producidas en Europa, Corea del Sur, India, Australia y Japón, ya fueron autorizadas para uso en emergencias por la OMS.

La lista para uso en emergencias de la OMS tiene hasta la fecha 11 vacunas.

La OPS recomienda a los países que opten por alguna de estas, señalando que fueron evaluadas en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

Con información de: Excélsior.com

CD/YC

Notas del día: